“Logramos gestionar $ 37 millones para Chivilcoy y conlleva a generar puestos de trabajo"
- dlcchivilcoy
- 30 mar 2022
- 5 Min. de lectura
Micaela Román
“Logramos gestionar $ 37 millones para Chivilcoy y conlleva a generar puestos de trabajo, mueve la economía interna de la ciudad”

La referente del Movimiento Evita en Chivilcoy, Micaela Román junto a la concejal Claudia Bogliolo, participaron del Plenario provincial de Mujeres Evita, donde se debatió la situación actual del país, demandas, reivindicaciones y la tarea en esta nueva etapa.
En dicho encuentro se hizo un análisis acerca de las instituciones estatales que ejecutan la política pública referida a ESI, aborto y violencia de género.
Entrevistamos en Radio del Centro a Román no solamente por este encuentro del que participaron sino también por el Eco Huerto, el programa ‘Hora Libre’, proyectos a concretar y cerró con un análisis sobre el presente dentro del Frente de Todos.
-¿Qué detalles se puede dar del Plenario?
-Estuvimos participando con Claudia Bogliolo participando de un encuentro que se realizó en la ciudad de Moreno donde se llevó a cabo un plenario de Mujeres del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires.
Tuvimos la posibilidad de estar con Mariel Fernández que es intendenta de dicha ciudad y compañera del Movimiento Evita. Estuvimos hablando acerca de los desafíos que tiene el estado con respecto a las políticas de género como asimismo de la ESI e interrupción voluntaria del embarazo, también se planteó el contexto pandemia.
Se hizo un análisis político acerca de las demandas que tenemos las mujeres, diferentes géneros y las diversidades y cuáles son las políticas que está implementando actualmente el Ministerio de la Mujer y lo que falta porque la realidad es que no tiene prácticamente presupuesto y cuesta muchísimo el hecho de poder implementar políticas hacia las mujeres.
Hablamos también acerca de la falta de métodos anticonceptivos que recién ahora está empezando a regularse pero tuvimos todo el entramado de enero y febrero sin ninguno de ellos, a excepción de las pastillas y sabemos que no todos los cuerpos gestantes pueden consumirlas.
Todavía cuesta la implementación de la ley voluntaria de interrupción del embarazo y que el estado visibilice un montón de organizaciones feministas de la comunidad que hace años vienen generando esa herramienta incluso con la ausencia del estado pero cuando surgen las leyes que celebramos y militamos pero el estado sigue sin observar a las organizaciones feministas intentando inventar cosas cuando ya tiene que existir una apertura a la participación de otras organizaciones, caso contrario, le ley después no se termina garantizando.
En Chivilcoy es diferente porque La Hoguera es efectora publica dentro del sistema de salud, una experiencia que intentamos trasladar al territorio bonaerense para que demás municipios e incluso la misma provincia pueda visibilizar el camino y si ya hay experiencias transitadas por qué no dar participación a quienes venimos sosteniendo esa demanda en territorio aún cuando el estado no nos veía.
-¿La Eco Huerta?
-El proyecto fue muy ambicioso cuando tuvimos la visita de ‘Chino’ Navarro con Gustavo Grobocopatel, el punto de partida del proyecto que nos demandó un año y medio de muchos papeles para poder bajar $ 6 millones de pesos que pudieron gestionarse desde la Jefatura de Gabinete. El programa se denomina Argentina Armónica y tiene la idea de poder dejar de lado la rivalidad contra el campo ocurrida en 2008 porque entendemos que el campo es claramente heterogéneo y la idea es poder establecer como asimismo fortalecer el vínculo, por eso el proyecto se encuentra integrado por muchos actores.
Actualmente se están viendo los frutos de todo ese trabajo colectivo y estamos satisfechos no solamente por generar puestos de trabajo sino porque también la discusión está orientada a un modelo local de producción. Son muchas las cosas que se pueden generar cuando la política construye herramientas que se visibilicen y generan puestos de trabajo pero también con una idea de consumir alimentos sanos de la misma manera que los residentes del Hogar Lauhirat. La huerta que estamos ejecutando es agroecológica, significa que no se le tira nada al alimento sino que la producción es natural y es lo más rico que tiene el proyecto de empezar a discutir un modelo de producción más amigable con el medio ambiente aunque también con la salud.
Poder generar trabajo es un ordenador social para toda la ciudadanía pero también debe ser saludable y es el camino que estamos tratando de iniciar con el Movimiento Evita en lo local y poner luego en agenda hacia la política.
En este momento estamos en la siembra así que en unos meses estará la producción, ya hay un invernáculo completo y lo propio ocurrirá en el otro invernáculo para poder sembrar lo que resta. Significa una gran experiencia para el Movimiento y nos está acompañando una ingeniera agrónoma acompañando todo el proceso, caso contrario, hubiese sido imposible concretarlo.
-¿Hora Libre?
-Es un programa que lleva a cabo la Secretaría de Educación del Movimiento Evita a cargo de Leticia Berdugo y Víctor Castro, un docente y trabajador social. Fue lanzado hace un año, pudimos ampliar el cuerpo para que ingresen más docentes al programa y nos permitió poder sumar algunos puntos para poder brindar el servicio. Los futuros profesionales vienen trabajando correctamente y la intención es brindar un servicio a la comunidad teniendo a los estudiantes como beneficiarios que están recibiendo nuevamente un apoyo escolar de manera gratuita para poder cumplir con las expectativas que los ciclos curriculares tienen hacia ellos en las escuelas.
La educación para nosotros tiene un rol fundamental y cuando los políticos se peleen por el Ministerio de Educación será cuando Argentina salga adelante porque es el pilar fundamental en cada proyecto nacional, provincial y municipal.
-¿Proyectos a futuro?
-Nos falta perfeccionar aquello que estamos llevando a cabo y además estamos analizando la posibilidad de desarrollar un proyecto textil en relación a cómo poder ejecutarlo, tenemos algunas maquinarias y comprando otras que faltan.
Además, nos bajaron el recurso para construir un espacio socio comunitario en calle 8 y General Rodríguez, se brindarán talleres para las niñeces y un playón deportivo.
Logramos gestionar $ 37 millones para Chivilcoy y conlleva a generar puestos de trabajo, mueve la economía interna de la ciudad y ayuda al comerciante para que haya un poco más de trabajo. El SUM se realizará con la cooperativa de construcción que gestionamos recientemente.
-¿El Frente de Todos?
-Como Movimiento Evita siempre pregonamos la unidad, claramente hay diferencias dentro del Frente de Todos a nivel nacional y provincial, pero hay que seguir caminando en las coincidencias. La gente está pasándola mal, hay una crisis económica muy grande a nivel mundial y si bien claramente se visualiza crecimiento en Argentina en términos económicos, la inflación es un gran problema, el dinero no alcanza y los alimentos están muy caros. El mayor desafío es atacar verdaderamente la inflación y se necesita discutir un modelo productivo diferente porque hoy la cadena alimenticia está sumamente industrializada y dependen de 2 o 3 personas que imponen el precio.
Precisamos construir un gobierno fuerte para que puedan sentarse a negociar con esas empresas y poder marcar la intervención del estado con respecto a los alimentos.
Las peleas internas lo único que hacen es debilitar al Presidente y así no puede dar las batallas necesarias en el contexto actual.
Las personas están cansadas que los políticos se peleen por cuestiones de los políticos, hay que escuchar un poco más a la comunidad y a la población, ponerse todos a trabajar y generar las herramientas para que el país salga adelante.
Las crisis también son buenas oportunidades para poder desafiar y transformar las cosas de una vez y para siempre pero precisamos un presidente fuerte pero no debilitado que tenga la cabeza en disputas internas y no en la demanda de la sociedad.





Comentarios