Los centros regionales no fueron puestos dedocráticamente si no una idea muy bien pensada .
Con un acto realizado este miércoles en la sede del Centro Regional Chivilcoy, se conmemoraron los 50 años de vida de la Universidad Nacional de Luján, creada por Ley 20.031 del 20 de diciembre de 1972.
La ceremonia fue encabezada por el director de la sede, Jorgue Guelfi, y participó de ella el intendente Guillermo Britos.
En su transcurso, se hizo entrega de reconocimientos a ex-directores del Centro Regional y a personas destacadas, que han contribuido a la vida de la institución a nivel local.
Anteriormente, el actual director del Centro Regional y estudiantes recorrieron los sitios de la ciudad que fueron sede de la Universidad de Luján.
En tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro a Jorge Guelffi, no solamente para dialogar acerca de los festejos si no también del presente y futuro del Centro Regional en Chivilcoy.
-¿Cómo surge el Centro Regional de Luján?
-La Universidad se creó en 1974 y los Centros Regionales posteriormente aunque no mucho tiempo después porque el origen de la Universidad es sede central y centros regionales, toda una característica muy importante que tuvo desde siempre.
Un grupo de vecinos de Luján autoconvocados tuvo la idea de crear una Universidad Regional considerando que a la región pampeana le estaba haciendo falta. Los vecinos pensaron en la Universidad y terminaron creando la de Luján, que es Nacional, con centros regionales cuya intención era buscar apoyo y que sea aprobado en el Congreso de la Nación. Los centros regionales no fueron puestos dedocráticamente si no una idea muy bien pensada y realmente muy interesante su creación.
-¿En qué consistió la celebración de los 50 años?
-Hicimos un recorrido por los distintos lugares donde funcionó la Universidad Nacional de Luján, Centro Regional Chivilcoy. Empezamos en una casa muy antigua, ubicada en calle Pellegrini Nº 424 donde actualmente hay un Bar. Fue la primera sede del Centro en una casa muy antigua. En cada encuentro solicitamos a algún docente de la época que nos haga una semblanza porque la casa ya no está. Luego, fuimos a Balcarce 120 donde la Universidad alquilaba ese predio, un apéndice del Patronato de la Infancia, donde estuvimos mucho tiempo. En mi caso, fui alumno en la casa primitiva hasta que se produjo el cierre en la época de los militares pero luego con la devenida de la democracia se produjo su reapertura y empezó a funcionar en calle Balcarce 120. La Universidad fue creciendo y las aulas de Balcarce 120 no alcanzaban, por lo tanto las autoridades del momento utilizaron también salones de la Dante Alighieri y de la Escuela Industrial, por eso el recorrido también los incluyó. El intendente nos recibió también en las puertas de la Municipalidad y posteriormente nos fuimos hasta la sede propia de Grito de Alcorta 110 que funciona desde 2001.
-¿Qué hicieron en cada sitio?
-En la calle Pellegrini 424 habló la docente Mirta Lucini que fue profesora de matemática en ese lugar; en la Escuela Industrial, se dirigió a los presentes el profesor Carlos Lapenta; en la Dante Alighieri se expresó Guillermo Médice que fue alumno y director del Centro Regional; en Balcarce 120 el profesor Sagula que cuando vino de La Plata y prácticamente inició allí la carrera de Sistemas. Distintas personalidades que tuvimos en cuenta para que sea representativo del hecho histórico. En tanto que, en la sede central tuve que dirigirme a los presentes por ser el actual director. Realmente fue una propuesta muy agradable porque incluso hasta se acercaron los vecinos con la inquietud de conocer qué sucedía.
-¿La evolución educativa del Centro?
-El profesor Carlos Lapenta, cuando habló en el recorrido que realizamos, dijo que para mantener el Centro Regional debíamos tener matricula porque sin alumnos te lo cierran. Otro de los aspectos fundamentales es que hubo una continuidad porque los directores cambian y las instituciones continúan. Analizamos y observamos el hilo conductor, atando eslabones y creciendo continuamente.
Históricamente teníamos la carrera de licenciado en administración, sistemas y luego se anexo la parte de contador pero no completa y había que ir a Luján para completarla. Ahora, en el Centro Regional Chivilcoy de forma gratuita tenemos la carrera de contador completa, la carrera de licenciado en administración completa, la carrera de sistemas, hasta nivel técnico, completa y la carrera de licenciado en trabajo social también completa como asimismo de licenciatura en enfermería completa. Las cinco carreras, a excepción de nivel de técnico, cuentan con un título intermedio que siempre destaco de la misma manera que la gratuidad y las tenemos en Chivilcoy.
-¿El festejo de los 50 años involucra alguna otra actividad?
-Es un evento mensual por año calendario a partir de agosto y en octubre tendremos una muestra pictórica con artistas locales que se hará en el Centro Regional. También habrá otro en noviembre y de la misma manera, en diciembre.
-¿Cómo anduvo la Expo UNLu?
-La verdad fue una explosión de jóvenes dentro del Centro Regional porque realmente hubo mucha algarabía. Es un encuentro que se realiza una vez por año en los distintos Centros Regionales y sede central donde concurre toda la gente de extensión a explicar las distintas carreras que se dictan en la Universidad y los diferentes Centros Regionales. Todas las escuelas secundarias de Chivilcoy fueron invitadas y lo más importante es que asistieron porque si la organizamos pero las escuelas no concurren, pasamos a tener una institución sin alumnos. Brindamos una orientación vocacional con folletería, alumnos avanzados en la carrera, los coordinadores de las diferentes carreras, utilizamos las aulas para clases especiales para que los alumnos se entusiasmen a través de una síntesis explicativa en relación a la orientación y qué se pretende con cada una de ellas.
En mi primer mandato como director, junto a un grupo de docentes, íbamos a visitar las escuelas secundarias y también de las áreas de incumbencia de nuestro Centro Regional porque pretendíamos que crezca la institución y realmente se nutra de jóvenes que son los verdaderos beneficiarios, los futuros profesionales y también profesores. Estamos preparándolos para dejarles el lugar.
-¿La realidad en materia edilicia?
-Nos otorgaron un crédito financiado por el Ministerio de Educación para realizar toda la parte eléctrica y ahora está muy bien iluminado como asimismo prolijo. Contamos con un patio muy importante y una calle de acceso sumamente iluminada, también el gimnasio que es excelente, toda hace a la calidad educativa. Además, hay un sentido de pertenencia a resaltar porque los estudiantes cuidan mucho de su espacio, no vamos a encontrar una pared escrita ni un banco maltratado.
-¿Cómo están en cantidad de docentes?
-No tenemos faltante de docentes aunque en el plan estratégico dependemos de la central. Históricamente nos costó tener docentes y ahora estamos creando nuestros propios docentes. Nuestro Centro Regional tiene que ser un semillero de docentes y la Universidad no tiene que salir a buscar afuera ni pagar viáticos que significaría un costo elevado. Si podemos armar desde nuestro semillero debemos hacerlo y estamos trabajando en consecuencia aunque el recurso financiero nos limita. -
-¿Qué otra carrera se busca incorporar?
-La última carrera en incorporarse fue la licenciatura en enfermería y realmente tiene mucha demanda como asimismo el cuerpo docente con el que cuenta es para valorar. Tenemos el laboratorio para esperar alguna carrera, y tiene que ser en el corto plazo, relacionada a la agroindustria ya que deben surgir productos derivados de nuestra ganadería y agricultura. Siempre estamos pendientes en incrementar el presupuesto y poder acercar esa carrera también para traer docentes idóneos de otras ciudades hasta tener los propios como sucede en demás carreras.
Commentaires