“Los empleados municipales de las diferentes áreas estuvieron siempre al pie del cañón

Cada 8 de noviembre se reconoce en Argentina a todos los trabajadores municipales. El Día del Trabajador Municipal se celebra en conmemoración del 8 de noviembre de 1959, cuando se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias.

Para conocer la realidad de los trabajadores municipales de Chivilcoy, charlamos en Radio del Centro con la delegada normalizadora del Sindicato Municipal de Chivilcoy, María Inés Moras.

Día del empleado municipal

“El 8 de noviembre se festeja el Día del Empleado Municipal aunque la celebración se está dando de una manera diferente a otros años, pero es nuestro día y algunos, no todos, tuvieron la posibilidad de tomarse descanso. Realmente es para destacar que en su día son varios los empleados municipales que se encuentran trabajando”.

Municipales en pandemia

“Los empleados municipales de las diferentes áreas estuvieron siempre al pie del cañón en esta pandemia, empezando por los de salud quienes tuvieron que ponerse al frente, un reconocimiento especial para ellos.

Lógicamente también a los empleados de otros sectores porque el corralón no dejó de recolectar nunca los residuos como asimismo las ramas y escombros de la misma manera que en las distintas áreas de la Municipalidad porque si bien se turnaban, o en menor cantidad de gente, siempre estuvieron atendiendo y nunca descuidaron su tarea para la ciudad. Con los empleados de salud al frente de esta batalla que nos está afectando actualmente.

Todos los empleados municipales son importantes en cada lugar que les toca trabajar, aquellos que recolectan los residuos, las ramas, quienes hacen el asfalto, quienes cuidan los espacios públicos, cada uno de ellos cumple un rol importante dentro del municipio”, destacó Moras.

-Aspecto salarial

“En el mes de octubre llegamos a cobrar un 45 por ciento de aumento en lo que va del año y al que menos gana se le otorgó un bono de $ 2 mil y luego por cuatro meses pasaron a percibir uno de $ 2.500, el último se pagará este mes. Siempre tratando de buscar la manera de poder ayudar al que menos gana dentro del municipio.

Si bien es un bono que cobran algunos, no todos, es una forma de poder equiparar un poco el sueldo o levantarlos porque son bajos. Dentro de la provincia de Buenos Aires, Chivilcoy es un municipio que se encuentra dentro de los que está en un término medio en cuanto a los sueldos porque no son altos pero tampoco tan bajos como sucede en otras ciudades.

Igualmente siempre es poco porque lamentablemente la inflación come el sueldo día a día y no alcanza debido a que cuando se cambian los mil pesos éstos desaparecen enseguida. No alcanza el sueldo actualmente para llegar bien a fin de mes y quienes pueden percibir un sueldo más alto son aquellos que trabajan muchas horas extras por día para tener un peso más a fin de mes.

Tratamos de conseguir siempre todo aquello que pueda otorgar el municipio para los empleados en materia salarial aunque nunca alcanza porque siempre se corre por detrás de los precios que aumentan todos los días”.

Tengo reuniones periódicas con Eduardo (De Lillo) y lo charlamos porque trata de hacer aquello que puede dentro de las posibilidades de la Municipalidad y ahora en el mes de diciembre se abonará el aguinaldo, un dinero extra que sale y llegará a los empleados municipales. La intención siempre es conseguir algo más para los municipales”, puntualizó Moras.

-En tiempo y forma

-“Es importantísimo el hecho que se viene pagando en tiempo y forma, de hecho el mes pasado se abonaron los sueldos el 29 de octubre que no siempre lo lográbamos. En ese sentido, el municipio cumple y el sueldo ya puede cobrarse el último día de cada mes o el último día hábil de cada mes”, valoró.

‘Mejor vivir’

“Desde el municipio se lanzó un programa que abarca a todos los empleados municipales, quienes necesiten el dinero por algún motivo especifico deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social para inscribirse, acercan su problemática y tomando como medida tres recibos de sueldo se determina qué monto de dinero puede llegar a obtener ese empleado. El recibo de sueldo y DNI es necesario para que puedan anotarse, después de las elecciones comenzarán a hacerse las reuniones con la comisión que se creó para poder evaluar cada caso en particular y poder otorgar esos créditos que ayudarán mucho a los municipales”, señaló.

-El Sindicato

-“Estamos al día con los comercios, ya están por llegar los cheques personalizados para pagar el mes de octubre. Ya se hicieron todos los balances hasta 2020, estamos tratando de cerrar todo lo necesario para después poder llamar a elecciones”, puntualizó.

-Sorteos y regalos para los afiliados

-“Es imposible de hacer una cena de reconocimiento para que puedan estar juntos y celebrar el día por la pandemia pero la próxima semana desde el sindicato haremos sorteos de distintos artículos que nos donaron los comercios con quienes trabajamos para que algunos puedan llevarse un presente por el día del empleado municipal.

El sorteo lo haremos a través de un vivo de Instagram y será por el número de legajo de cada empleado, que es una cifra de cuatro números, buscándose en el listado para confirmar quien se hizo acreedor de un regalo del Sindicato”, culminó Moras.











Buscar por tags
No hay tags aún.