Los operativos no solamente tienden a prevenir siniestros viales si no también a prevenir delitos
El Dr. Arturo Pertosa, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, destacó el esclarecimiento y recuperación de motocicletas sustraídas a partir de los operativos llevan a cabo.
Asimismo, en diálogo con Radio del Centro lamentó las infracciones continúan cometiendo los conductores, celebró la nula mortalidad en los siniestros viales aunque instó a profundizar el trabajo en tal sentido.
“Los operativos no solamente tienden a prevenir siniestros viales si no también a prevenir delitos. En la identificación de la persona o del motovehículo puede surgir un pedido activo de secuestro como asimismo de un vehículo”, señaló el funcionario.
E indicó: “En los últimos días se recuperaron tres motocicletas en los operativos de contralor vehicular que realizan la Dirección de Tránsito y la Policía Comunal donde al identificar el motovehículo surge el pedido activo de secuestro porque había sido robada”.
“Es un punto importante porque los operativos no solamente obedecen al contralor del casco si no también para prevenir delitos, faltas en general en la inteligencia de disminuir no solamente accidentes si no también disminuir la cantidad de ilícitos”, puntualizó Pertosa.
Seguidamente, esgrimió: “Automáticamente cuando se detecta un delito se da intervención a la fiscalía en turno que dispone generalmente la devolución del vehículo al propietario, se labran las actuaciones de rigor para con el imputado”.
“Si el imputado tiene antecedentes, un frondoso prontuario, en ocasiones queda detenido hasta que preste declaración indagatoria y luego se resuelve su situación procesal o muchas veces recupera la libertad de forma inmediata de no existir antecedentes”, consignó.
Acto seguido, comentó: “En los operativos siempre se suscita algún inconveniente por parte del contraventor y por eso se hace con personal policial porque lamentablemente vivimos en una sociedad donde la violencia está a flor de piel”.
“Tuvimos un episodio días pasados, donde la Dirección de Tránsito secuestra una motocicleta con caño de escape libre y carburador preparado, una moto pistera que no puede circular en la vía pública porque no tiene chapa patente”, subrayó, y agregó: “Hubo un inconveniente con el padre del menor que conducía la motocicleta, agrediendo al personal de Tránsito quienes en definitiva nos están cuidando a nosotros”.
“Los operativos están orientados a prevenir accidentes y preferimos un contraventor enojado porque se le secuestra la moto y no lamentar una víctima fatal como nos sucedió en otras ocasiones donde menores mueren en un siniestro vial precisamente por correr picadas, circular por el marco legal”, aseguró, y afirmó: “Siempre estaremos a favor de la vida y defender la integridad física de nuestros jóvenes aunque muchas veces los padres no nos acompañen en esta clase de procedimientos”.
“Pese a los fuertes operativos que hacen donde comunicamos los secuestros de motocicletas, las contravenciones, las alcoholemias, hay muchos ciudadanos que continúan siendo reticentes a cumplir la normativa de tránsito no solamente por no usar el casco si no porque circulan en estado de ebriedad, bajo los efectos del alcohol”, lamentó el Secretario de Seguridad.
Además, remarcó: “De evaluar la cantidad de siniestros que hay en Chivilcoy no venimos teniendo víctimas fatales que es un aliciente pero no significa que nos relajemos, todo lo contrario, hay que ir perfeccionando el trabajo, autoexigiéndose pero encontramos el camino que pasa por la prevención, la persuasión y eventualmente la contravención”.
“No es simpático que secuestren a una persona la moto o el automóvil en un operativo de alcoholemia, está claro que el contraventor siempre se va a enojar pero es la herramienta que dispone el estado para que una persona resguarde su vida y la de terceros”, culminó.
Comments