“Los productos del agro tienen un grado mucho menor de toxicidad en relación a un insecticida, que ponemos a los niños para los piojos o a la pipeta de los perros”
El productor agropecuario, José Perkins invitó a la comunidad regional a una charla abierta a la comunidad que se desarrollará este martes a las 17 en la Sociedad Rural de Pehuajó (Güemes y Alvarado) y estará a cargo del ingeniero agrónomo, Mariano Luna. La charla será sobre Buenas Prácticas Agronómicas y demostración de pulverización.
Entrevistado en Radio del Centro, Perkins también se expresó con respecto a la actualidad que atraviesa el sector a partir de un cambio climático como asimismo también dejó interesantes conceptos en relación a la pulverización y los productos que se utilizan.
-¿Cómo viene el desarrollo de la campaña gruesa?
-Después de un período seco se fue acomodando el clima porque empezó a llover donde los cultivos mejoraron, lógicamente que hubo daños pero es un negocio a cielo abierto donde las variables del tiempo las tenemos en el paraguas y sabemos que es así, por eso el riesgo que tiene la producción de alimentos. Un poco tarde pero llegaron las lluvias aunque algunos productos quedaron complicados porque la tormenta es perfecta y cuando el clima nos juega una mala pasada con tanto dinero invertido en las cosechas, deudas que se generan y demás, producen un daño grande donde los productores van mutando, algunos se caen y después vienen otros, es muy dinámica la producción del campo porque se trabaja durante mucho tiempo y quizás en unos años las situaciones financieras de las empresas terminan complicándose aunque los campos siguen estando y se van a volver a sembrar.
Sin embargo, no hay un año de empate ni de recuperación si no que debemos seguir poniendo porque hace años que venimos con el mismo camino de tanta intervención del estado en la renta y se van achicando campos buenos que quedan fuera de la cancha por cuestiones logísticas o porque el riesgo es un poco más grande. Tenemos mucha capacidad de trabajo que no estamos aprovechando únicamente por condiciones de contexto.
-¿A qué se refiere con condiciones de contexto?
-En nuestra localidad, tenemos un estado que aumentó todas las tasas, en la provincia de Buenos Aires llegó ARBA con un 350% de aumento, las tasas en general desde caminos hasta la recolección de basura sufrió un incremento de 450% y en este caso, están queriendo inventar una tasa que es para los aplicadores. A cada hectárea aplicada de fitosanitario pretenden colocar una tasa de 2 litros de gasoil por hectárea, es un impuesto a la producción y no a la renta, se está encareciendo el costo de los alimentos poniéndole impuestos antes de cosecharlos que luego se traslada todo a alimento donde los impuestos no afectan solamente a los que producen si no también al que después convalida el precio. La matriz impositiva que tiene el país hace que el consumidor de un litro de leche pague más de impuestos que de leche y se termine convalidando una matriz impositiva que lleva a gastos innecesarios y se dejen de lado aspectos que son importantes como los sueldos de los policías, médicos, docentes que no tienen la prioridad si no los viajes de los chicos a las playas, los recitales de artistas de renombre que cobran fortuna por cantar una noche y después quedan agujeros en nuestras ciudades con necesidades que no se cumplen.
Además hay muchos años de desinversión y con la ruta 5 lo comprobamos, por ejemplo, que se encuentra totalmente colapsada pero en su momento era muy buena tenerla pero ahora las ciudades crecieron pero la ruta no, también tenemos una desinversión en la salud pese a que el estado cobra impuesto para hacer esta clase de obras o supuestamente invertir en cuestiones prioritarias pero después termina mal gastando el dinero.
-Con respecto a la capacitación, ¿El propósito de su realización?
-La capacitación está dirigida a la sociedad en general: médicos, docentes, comerciantes, transportistas para que pueda apreciar en el lugar con un técnico del INTA que explicará desde el principio en relación a cómo un producto sale al mercado, la cantidad de procesos que lleva, quiénes están detrás de éstos porque son muchos años de producción de los productos y una vez en el mercado también sigue la investigación. De hecho, cada producto se encuentra reglamentado, profesionalizado, los productos que salen a la calle cuentan con la información con respecto al grado de toxicidad y los del agro tienen un grado mucho menor de toxicidad en relación a los que utilizamos de manera doméstica como un insecticida para matar cucarachas o es muy peligroso el producto que ponemos a los niños para los piojos o a la pipeta de los perros que contiene cipronil, un producto que se absorbe por piel y sin embargo, los tenemos naturalizamos.
Los productos que acabo de mencionar no son malo, al contrario, son buenos pero bajo receta, bajo estudios y no se pueden dejar de usar porque ‘son malos’ si no deberíamos dejar que nos coman los mosquitos que es el vector de enfermedades más grande que tenemos pero el mundo moderno nos aporta las herramientas para que podamos usarlas, a conciencia y con asesoramiento profesional.
-¿Cómo será el desarrollo de la capacitación?
-Comienza con una charla técnica y luego una demostración a campo para demostrar que se trabaja a conciencia sin tener miedo debido a que las futuras generaciones estarán mejor si producimos alimentos en relación a si nos dejamos ganar esta batalla donde quieren sacar de la cancha a productores.
El técnico estará brindando la capacitación de forma abierta a toda la comunidad, de rigor científico y especialmente para quienes no son del palo porque los que estamos en el sector sabemos lo que estamos haciendo y pretendemos mostrar cómo estamos trabajando, con la presencia de profesionales, maquinas en condiciones y un montón de procesos que llevamos a cabo. Además, estamos educando a todos quienes se desenvuelven de mala manera ya que dentro de nuestra paleta de productores tenemos a algunos que les hace falta escuchar cómo se produce, qué se hace con los residuos. Es una charla que cierra por todos lados, primero para que seamos un poco más responsables y después para que la comunidad pierda el miedo debido a que cuando ven una maquina fumigadora parecen estar observando algo muy peligroso pero quiero llevar la tranquilidad que no es así. Además, cuando compramos un tomate en junio, una banana en junio o un kiwi, est+a comprando toda esa tecnología nueva que tenemos, es tecnología sanitaria y lo que aplicamos son fitosanitarios donde el mundo desde 1992 ya estableció la cantidad de alimentos para llegar a todas las personas, producimos una cantidad de alimentos mucho mayor y es cierto que todavía hay gente que pasa hambre pero obedece a los gobiernos socialistas que con el cuento de la redistribución hacen que no esos alimentos no lleguen a la gente.
-¿Qué debería ocurrir ante alguna falta en las aplicaciones?
-Tenemos las condiciones dadas para que las aplicaciones se hagan de una manera cada vez más profesional pero de cometerse alguna falta o contravención debe existir una multa pero mi temor es seguir alimentando a un estado de apetito voraz, por eso la multa para quienes cometen una contravención, si al daño se lo hacemos ala comunidad, tendría que ser a beneficio de la población. Hay muchas organizaciones no gubernamentales y si un productor incurre en una contravención se le aplica una multa pero que la sanción consista en comprar alimentos a los perros que están en los lugares de refugio, o adquirir elementos para los bomberos o alimentos para las escuelas con comedores pero no que ese dinero vaya al estado. Hay que quitar al poder político que continúe recaudando impuestos o tasas de manera desmedida para luego distribuirlo en hacer política partidaria o barata. Como productores de alimentos tenemos una responsabilidad de alimentar al mundo pero también con nuestras comunidades para que sean cada vez mejor.
No obstante, también se trabaja mal muchas veces en el sector debido a que las herramientas para hacer todo bien las tenemos aunque también están los que se manejan de forma irresponsable. En nuestro caso, proponemos que los encargados de manejar las herramientas tienen responsabilidades que cumplir.
Komentarze