Los programas están disponibles para todos y los realizamos sin discriminar a nadie.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó los estudios de Radio del Centro e instalaciones del Diario La Campaña, en compañía de la Diputada Nacional, Constanza Alonso. Con respecto a Kicillof nuevamente se postula como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires con la intención de ser reelecto en el cargo. Alonso también es la precandidata a intendenta de Unión por la Patria en Chivilcoy.
Posteriormente a su visita a nuestro medio, el mandatario bonaerense compartió una reunión con empresarios locales en el Sindicato de Empleados de Comercio y Servicio para luego encontrarse con la militancia, vecinos y vecinas en el Club Atlanta.
Entrevistado en ‘La Mañana del Centro’, Kicillof destacó los programas que se bajaron al interior bonaerense, la fuerte política en educación, habló de las viviendas, de la seguridad, la construcción de las Casas de la Provincia.
-¿Cómo es gobernar la provincia de Buenos Aires?
-Me propuse en campaña y lo demostré recorriendo cada una de las ciudades, pero mi idea es que no hay municipio de primera ni tampoco de segunda porque había tal vez algún prejuicio sobre el peronismo o sobre mi persona, por ser Ministro de Economía en otra gestión, pero me defino como un militante. Además, me gusta compenetrarme con las problemáticas en cada una de las funciones y en este caso para la provincia de Buenos Aires diseñamos programas específicos para el interior de la provincia que se están llevando adelante de manera masiva.
Los programas están disponibles para todos y los hicimos sin ninguna discriminación pudiendo ser atestiguados por toda la provincia de Buenos Aires sin discriminar a nadie, menos al vecinalismo y ni siquiera al PRO con un espacio que a nivel nacional en clara controversia.
Mi idea es integrar el interior y el conurbano porque no somos de la Capital Federal. Además, la materia prima que se elabora en la producción primaria pueda después industrializarse, generar valor en origen y comercializar en nuestro conurbano para generar un círculo virtuoso aunque ante todo hay que seguir haciendo rutas, autopistas, inversiones porque se parte desde muy atrás.
Uno de los programas que bajamos al interior provincial obedece al de agua y cloacas que hace mucho tiempo no se hacía, son deudas históricas que muchas veces datan de décadas, asimismo rutas que en Chivilcoy es la 30 pero también convertir en autopistas las grandes rutas nacionales. También desarrollamos un plan de 18 frigoríficos municipales donde no había pero debe levantar la mano el intendente en relación a expresar que necesita y quiere, ponerse a disposición.
-¿Las viviendas de Provincia en los municipios?
-En la provincia de Buenos Aires, tenemos 12 mil viviendas y a mí me gustaría tener más en el conurbano pero no hay terrenos. En el interior tampoco, a excepción que el gobierno municipal se ponga a fabricar y a producir tierra urbana si no es un negocio privado, terrenos carísimos, alquileres que suben. Inauguramos viviendas en toda la provincia de Buenos Aires en distritos opositores pero no tenemos el control ni el manejo de las tierras en los municipios porque es una cuestión municipal. El código de planeamiento urbano, cómo se diseña el casco urbano, qué zona se puede construir y la producción de tierra porque cuando un privado tiene un emprendimiento la ley de hábitat de la provincia permite que el municipio recupere una parte de esa tierra para vivienda de acceso popular que ahora no es únicamente social si no para los sectores medios también. Estamos haciendo viviendas en los distritos que nos acercan las propuestas y no me interesa polemizar al respecto porque estamos abiertos en relación a que si el día de mañana un intendente me dice tener un terreno y nos pide empezar a evaluar qué hacer no me interesa lo que haya dicho o hecho. Con ‘Coty’ estudiando lo que ocurre en Chivilcoy realmente notamos un déficit y es una pena que teniendo la disponibilidad, los recursos y los fondos no podamos construir viviendas.
-¿La política educativa?
-Hicimos una inversión muy grande en escuelas rurales, venimos de un gobierno de Vidal que las cerraba y en nuestro caso, no solamente que reabrimos las que cerramos si no que estamos haciendo 6000 obras y ya tenemos inauguradas 171 en toda la provincia de Buenos Aires. Tiene que existir la política provincial pero estar bien distribuidas. Es la primera vez que se hace una política de cara al interior de la provincia.
Cuando la derecha gobernó desfinanciaron totalmente a las escuelas desde el punto de vista de la infraestructura y en 2018 por falta de mantenimiento en la instalación de gas se perdieron dos vidas en una escuela de Moreno cuando era completamente evitable, un caso concreto que expresaba esa falta de infraestructura escolar. Al asumir en la provincia se lanzó un programa de ‘Escuelas a las obras’ que financia la provincia con dos clases de fondo: unos propios y nuevos que agregamos en las escuelas y en cada distrito hicimos una suerte de censo en relación a infraestructura escolar porque nadie sabía cómo estaban las escuelas y qué necesitaban como asimismo las que presentaban algún riesgo para la integridad física de esa comunidad educativa. En tal sentido, logramos finalizar la primera etapa con 6000 concretadas y lanzamos una segunda.
Además, el Programa Puentes involucra a 50 municipios, buena parte de la oposición, firmaron el convenio para tener Centros Universitarios o invertir para que haya carreras importantes para la comunidad.
-¿Qué puede destacar del trabajo en materia de Seguridad?
-En materia de seguridad, la novedad en la provincia pasó por una formación distinta para la policía rural en relación a la urbana. No es lo mismo preparar policía para que esté en La Matanza, en Lomas de Zamora en relación a Chivilcoy o Guaminí donde se hace el reclutamiento junto a la fuerza viva de la comunidad para buscar gente que conozca la problemática rural. Ya tenemos 1000 agentes de la Policía Rural reemplazamos prácticamente todas las patrullas realizándose una inversión en materia de seguridad.
-¿La función de las Casas de la Provincia?
-Tenemos construidas 55 Casas de la Provincia de Buenos Aires en el interior bonaerense donde tenemos dependencias provinciales como el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Registro Civil. Invertimos una fortuna en las Casas de la Provincia de Buenos Aires para poder centralizar la atención de los diferentes Ministerios. Son 55 las casas que están en obras y muchas de ellas prontas a inaugurarse, varias en municipios opositores.
Estamos abiertos a las necesidades de cada una de las comunidades en tanto y en cuanto nos convoquen.
Comments