“Luis D’Elía está trabajando con las viviendas y vendrá a interiorizarse en la realidad local"
La Agrupación ‘JJ Castelli’ informó que en los próximos días estará en Chivilcoy, Luis D’Elía referente del Partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo, teniendo en cuenta la preocupación que pusieron de manifiesto públicamente ante el déficit habitacional existente en Chivilcoy exponiendo que varias familias viven en situación de mucha precariedad, en condiciones de ocupación o familias ensambladas que comparten varias un mismo techo.
A este respecto dialogamos en Radio del Centro con Marcelo Lobo, dirigente de la Agrupación ‘JJ Castelli’ y Marian Cotta, referente barrial.
Marcelo Lobo
“En materia de vivienda observamos un problema cada vez mayor, antes de la pandemia se contabilizaban aproximadamente 5000 familias con problemas habitacionales que va desde la situación de calle a familias que se encuentran ensambladas en casas de los padres, abuelos o familiares. También familias que ocuparon viviendas de los planes federales que quedaron paralizadas.
En Chivilcoy desde hace 7 años que no se termina ni una sola vivienda teniendo 5000 familias que precisan de un lugar para vivir. Hace años que nadie resuelve la problemática”, apuntó Lobo.
Respetar las leyes
“En Argentina se están violando las leyes; el estado municipal, provincial y nacional está obligado por el artículo 14 Bis en la Constitución Nacional y por la ley 14449 de la provincia de Buenos Aires, promover para todas familias de la patria el acceso a la vivienda digna porque es un derecho humano fundamental. Si hay 800 familias con necesidad, tenemos un estado y hay 5000 o 6000 familias con problemas de vivienda, se está infringiendo la ley y por tal motivo, como espacio político asumimos este compromiso teniendo en cuenta que es un problema estructural.
El problema que tenemos en el país es que no se respetan las leyes y no ofrecen acceso a una vivienda digna que en su interpretación significan determinados metros cuadrados por persona, techos que no se lluevan, viviendas que no sean arrebatadas por un vendaval”.
Problema político
“Tenemos 4 diputados nacionales, tenemos legisladores provinciales, oficina de Desarrollo Social en Chivilcoy, está el municipio y sin embargo, contamos con la necesidad de las viviendas, están desocupadas y sin embargo, no se comprometen. En Chivilcoy hay un problema político y lo demás viene como consecuencia. El sistema político no se mueve para solucionar el drama habitacional por el que atraviesan muchas familias.
A los compañeros que expresan a esas familias que deben esperar, cuando llega el invierno con temperaturas bajo cero, la persona que vive de forma precaria que vaya a la casa del compañero que pide esperar y él a vivir a la casa precaria, ahí esperamos y a ver cuánto esperamos.
Ocurre que únicamente nuestros legisladores hacen anuncios, son voceros, anuncian un montón de cosas y después no llega nada, no se puede vender humo ante la necesidad concreta de la gente”.
D’Elía en Chivilcoy
Articulamos con Luis D’Elía que es un militante reconocido que vendrá a Chivilcoy; se encuentra trabajando mucho con el tema de las viviendas y brindará una charla con la intención de empezar a interiorizarse en la realidad local, seremos los brazos de ese espacio en Chivilcoy para solucionar aquello que se encuentre a nuestro alcance pero es el estado quien debe dar respuesta. D’Elía viene a quedarse, a aportar soluciones y a denunciar también.
Nos asombró la reunión que tuvimos en Buenos Aires con D’Elía y el futuro subsecretario de vivienda que los programas están pero no bajan a Chivilcoy. No entendemos por qué dejan pasar tanto el tiempo para dar una respuesta cuando los programas están y si no vienen hay que ir a buscarlos a Nación.
Otra pregunta es ¿por qué Mi pieza no aparece en Chivilcoy?, ¿dónde están los militantes del Frente de Todos? en lugar de rosquear tanto tendrían que dedicarse a ir más a los barrios, a trabajar en el territorio junto a la comunidad. Después se quejan que en Chivilcoy obtienen un 20 por ciento de los votos y se saca un 20 por ciento menos de los votos porque no trabaja ninguno como corresponde.
Marina Cotta
“El tema de la vivienda es preocupante y de hecho, tenemos a una compañera que se encuentra en una casa, por denominarla de esa manera, que a un costado tiene un chiquero de chancho y al otro costado un criadero de pollo. La vivienda está ubicada por la Virgen del Arbol, viven 11 personas y uno de los chicos tiene discapacidades. Hay que dejar de mirar hacia otro lado en esta clase de cuestiones y empezar a ocuparse de aquello que realmente tiene prioridad. No se está reclamando por algo que se nos ocurrió sino que existe una ley y hay que empezar a hacer las cosas como es debido.
Le queda poco tiempo para vivir en ese lugar porque le solicitaron que entregue la vivienda y podrá permanecer en ella hasta agosto.
Contamos con familias ensambladas viviendo bajo un mismo techo 3 o 4 familias, después las familias en situación de ocupación y otras que viven de una manera muy precaria como asimismo a quien cuya casa se le incendió, se encuentra inhabitable y tiene encima que pagar un alquiler pero también le pidieron la casa. Son cuestiones urgentes a solucionar.
Hay que dejar de promesas en tiempos electorales y verdaderamente poner el foco en aquello que el vecino está necesitando. La gente está cansada de promesas en época de elecciones, precisa realidades. Son situaciones preocupantes y no se puede esperar a que ocurra alguna desgracia para brindar una solución, tienen techos con bolsas de plástico, puede volarse una chapa y además está el peligro de la electricidad, los cables pasan por la calle ya que de otra forma no pueden vivir.
La solución no es tampoco enviar a un hotel a las familias porque eso es tapar el sol con un dedo. Además, es por tres meses y después dónde vive esa gente”.
Comments