top of page

M. Lobo: “La problemática es muy complicada para el trabajador retirado de la tercera y cuarta edad"

El dirigente, Marcelo Lobo, integrante de la Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy analizó la situación de las personas de la tercera y cuarta edad de Chivilcoy.

Solicitó a los organismos estatales como PAMI y ANSES estar más cerca de los vecinos además de insistir con el pedido de la Tarjeta Alimentar automática para las personas jubiladas que cobran por debajo de los $ 22 mil.

La problemática es muy complicada para el trabajador retirado de la tercera y cuarta edad. Tratamos de representar esos intereses, escuchamos mucho al sector y tenemos mucha llegada”, sostuvo Lobo.

-¿El pedido a los organismos?

-Estamos solicitando a PAMI y ANSES que esa camioneta que circula por los barrios de Chivilcoy se multiplique a varios vehículos porque principalmente el primer organismo mencionado debería de estar volcado en los barrios. El tratamiento es puerta a puerta y más en época de pandemia.

-¿En qué consiste la problemática que describe de acuerdo su parecer?

-Existe un problema de comunicación que como militante del Frente de Todos, satisfechos que esta herramienta política haya corrido a una Derecha que está gobernando en todo el mundo, hay cuidarlo pero militarlo bien.

Al lugar que concurrimos encontramos quejas de la comunicación con PAMI y ANSES, asimismo observamos que en la sede de avenida Villarino y Balcarce hay una cola de 50 metros cuando tendría que ser de 5 y esa gente atendida en sus barrios, puede hacerse en Chivilcoy.

No hay que trabajar a reglamento y me refiero a las cúpulas políticas no a los trabajadores que realizan una gran labor. Se está pidiendo contención y las agencias estatales son las que deben darlas, pero no trabajando a reglamento sino hasta donde se pueda en relación a las cúpulas políticas, hay que organizar, armar equipos, ir a la calle, a los barrios.

-¿Los turnos online o vía telefónica funcionan o no?

-Estamos verificando personalmente que el 130 o 0800 no responden, se quedan en la grabadora, en la espera.

No obstante, estamos hablando de un 50 por ciento de pobreza, por lo tanto al barrio que concurrimos hay pobreza y pedirle que gaste dinero para llamar a un número que no es atendido del otro lado, no tiene sentido.

Chivilcoy con el 50 por ciento de pobreza y estimamos, a riego nuestro, más de un 25 por ciento de desocupación no admite concejales del Frente de Todos y funcionarios en los escritorios esperando sino en los barrios golpeando puertas y organizando.

-¿No está conforme con la bajada a los barrios de las oficinas móviles?

-Ocurre que a los barrios sale una oficina móvil de cada organismo, pero tendría que haber varias porque la persona de la cuarta edad casi siempre tiene problemas de salud y no concurre al centro, requiriendo de vehículos que estén en la calle que puedan acercarse a sus domicilios y buscar los problemas porque a la pandemia macrista se sumó la sanitaria y a también la económica provocada por la sanitaria.

Las cúpulas políticas de PAMI o ANSES no deben tomar el trámite personalmente sino es como una sobreactuación que en esta época suena mal. Esa cúpula debe estar en Buenos Aires buscando vehículos y recursos para que en lugar de un vehículo haya cinco.

-¿Cómo fue vuestra tarea en pandemia?

-En pandemia salimos a los barrios con los compañeros que podían, equipos muy chicos de gente e intentando hacer la conexión entre la agencia y los adultos mayores. La pandemia fue estar solucionando problemas desconocidos durante toda la semana tanto en nuestro caso como de los funcionarios.

Desde los barrios no podemos reemplazar la tarea estatal sino que concurríamos a dos manzanas, cuando encontrábamos un problema repetido podemos decir, por extrapolación, era posible se repitiera en el resto y es lo que explicamos cuando nos reunimos con los jefes de PAMI y ANSES.

Asimismo aclarando que no estábamos haciendo campaña en su contra, todo lo contrario, pretendemos sacar adelante un tema social.

-¿Qué piden para las personas jubiladas en relación a ayuda social?

-En vista de este 5 por ciento que se le da de aumento al jubilado y es notoriamente insuficiente hay que gestionar bien para no perder la herramienta de transformación que es el estado y tanto nos costó recuperar.

En tal sentido, solicitamos la Tarjeta Alimentar automática para las personas jubiladas que estén en situación de retiro. Si empezarán a percibir $ 19 mil, que está a $ 3 mil del umbral de indigencia en relación a si la persona nutricionalmente puede cubrir el mes, la Tarjeta Alimentar en un país que produce alimentos viene justo porque sacaría el 80 por ciento de los jubilados que actualmente están por debajo de la indigencia por encima de ese umbral y los situaría.

Los bonos, entendemos que no son una solución estructural sino parches, de $ 10 mil cada uno a través de una propuesta del Sindicato a nivel nacional que en cada ciudad donde está la delegación local presentó el petitorio.

-Cuando dice gestionar bien, ¿a qué se refiere?

-No podemos romper el Frente de Todos porque afuera está Monzó y Monzó es Macri, de hecho fue la cabeza legislativa del saqueo macrista durante cuatro años, ahora anda hablando de política en Chivilcoy y toda la cuarta buscando alianzas.

Si tenemos las herramientas en Chivilcoy como PAMI y ANSES pero no se hacen las cosas como corresponde éstas se pierden y es el riesgo que notamos.

-¿Qué recogen los barrios?

-Desde el Sindicato llevamos la demanda que se levanta en el territorio y cumplimos con es obligación para ser fiscal que se cumplan los derechos. Son varios detalles que entendemos nuestros compañeros están trabajando para solucionarlos, caso contrario, se ponen en riesgo el estado y 2021 significará una nueva derrota.

La situación es estructural está y seguirá por siempre porque un adulto mayor de 80 años con problemas de motricidad, si vive solo se quedará en su domicilio sin poder acudir, agarrar un celular y menos agarrar una computadora porque muchísima población no está digitalizada.

Humildemente tenemos presencia en cinco barrios pero hay muchísimos más en la ciudad. Son casas de vecinos que integran el Sindicato que toman la demanda y recorren el barrio, luego algunos compañeros articulamos con PAMI y ANSES aunque no están actuando con la velocidad del caso que pretendemos.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page