top of page

Maniobras peligrosas en la vía pública, circular con caño de escape libre y conducidas por menores de edad, las infracciones más frecuentes en las motos secuestradas

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 14 ene
  • 3 Min. de lectura

El director de Tránsito, Matías Maleichuk, informó que continúan los operativos en distintos puntos de la ciudad, con especial foco en motos conducidas por menores, maniobras peligrosas y escape libre. Recordaron que estos controles buscan prevenir accidentes y proteger la vida de los vecinos. Recientemente fueron secuestradas otras 27 motocicletas.

El funcionario advirtió sobre la reincidencia en muchos de los casos detectados: “Varias de estas motos ya habían sido secuestradas anteriormente. Muchos conductores son reincidentes y menores de edad. Por ejemplo, el sábado a la madrugada se secuestró una moto conducida por un menor de 13 años, identificada por personal policial y de tránsito motorizado”.

En ese marco, Maleichuk llamó a la responsabilidad de las familias:

“Es difícil explicar en seguridad cuando algo no ocurre, pero al secuestrar un vehículo estamos evitando una tragedia. Ese menor circulaba pasando semáforos en rojo y con un acompañante. Seguramente le salvamos la vida”.

El funcionario reconoció, en cuanto a los menores que edad que conducen motocicletas que luego son secuestradas, que habló con el 90% de las madres y de los padres pero “la respuesta no es favorable porque se acercan a insultarnos o me llaman por teléfono para hacerlo porque la secuestramos la moto al hijo (de 14 años sobre la ruta 30 corriendo una picada a las 2) que ellos la necesitan para trabajar”, y agregó que en esas situaciones intenta explicar a los familiares del menor de edad que “le estamos cuidando la vida al hijo, entiendo el reclamo de la moto hasta cierto punto pero que llamen para pedirme su entrega o del caño de escape teniendo en cuenta que lo están pagando en cuotas, pero en realidad es el que genera ruido y molesta al vecino que quiere descansar, entonces procedemos no solamente a secuestrarlo si no posteriormente a compactarlo”.

Maleichuk dijo que siempre aparece el reclamo de las madres y de los padres “pero nunca el reconocimiento en relación a que le hayamos secuestrado la moto a su hijo que tiene 14 años en el entendimiento que no puede estar en la ruta a las 2 corriendo una picada”.

Luego, solicitó la colaboración de la comunidad: “Si un vecino ve motos desarmadas o generando disturbios, pedimos que dé aviso a las autoridades de Seguridad y Tránsito, o directamente al  911, desde donde se despacharán los agentes correspondientes”.

Finalmente, recordó que las motos secuestradas por escape libre o maniobras peligrosas quedan retenidas por 60 días, y que en el Juzgado de Faltas se debe presentar la documentación, el escape original y regularizar la situación del vehículo.

“Para volver a la vía pública, la moto debe salir completa: con luces, plásticos y todos sus componentes”, explicó, y puntualizó: “las motos que molestan son todas conducidas por menores de edad en su gran mayoría de entre 14 y 17 años donde en lugar de encontrar la diversión en algún deporte salen a hacer willies a la avenida Mitre pasando semáforos en rojo y es cuando tenemos que actuar procediendo al secuestro. Nuevamente el centro operativo se encuentra lleno de motos desarmadas en la que circulan los menores de edad que mayormente ahí se quedan a excepción que el papá, el abuelo o algún familiar abonen la multa”.

A continuación, lamentó que en algunos operativos se registren agresiones hacia el personal: “Muchas veces, sin la presencia del GAD, estos secuestros no pueden concretarse debido a situaciones de violencia que se generan durante la intervención”.

“Decidimos profundizar la tarea que se viene realizando a partir también de la presencia de la Policía  Motorizada desempeñándose en distintos espacios públicos para evitar que varios motociclistas, en su gran mayoría menores de edad, puedan subirse arriba de los espacios públicos principalmente la Principal y la Moreno donde se reunían para molestar, pero a raíz de una tarea conjunta se obtuvo un resultado satisfactorio”, destacó, e indicó que, “en el verano hay que cuidar mucho más aún los espacios públicos como asimismo continuar ampliando los operativos tanto estáticos como dinámicos. En los operativos que realizaron por la mañana, si la persona no tiene licencia, casco o seguro no la podemos dejar circular en la moto porque puede estar involucrada posteriormente en un siniestro vial, entonces la moto queda retenida. Si la persona no tiene licencia concurre el día siguiente a la Dirección de Tránsito, la hace y la retira porque si la usa para trabajar, concurrir al médico o como medio de transporte para no molestar a otro vecino, la ayuda está y seguiremos desenvolviéndonos de la misma manera aunque controlando que circule acorde a las normativas vigentes”.

De hecho, agregó el Director de Tránsito, “se mencionaba que iba a ser un verano explosivo en cuanto a cortes de las motos y no tenemos una treintena o veintena de conductores haciéndolo merced a una labor que se viene desarrollando en la vía pública”.

 

 

 

 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page