top of page

Marcelo Bozzo: “A partir de diciembre todos los bancos tienen que comenzar a trabajar sin turnos”

El Día del Bancario se celebra cada 6 de noviembre en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que ampara a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.

Para conocer cómo llegan los trabajadores bancarios a esta nueva conmemoración, Radio del Centro dialogó con Marcelo Bozzo, el secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy.

“Llegamos demasiado bien teniendo en cuenta estos dos años se pandemia y los problemas que ocasionó. El año 2020 fue muy duro para toda la población pero los bancos se beneficiaron porque se dieron cuenta a partir de la pandemia y sus protocolos que pueden trabajar con menos personal, por lo tanto ahora se generaron problemas de despidos”, manifestó Bozzo.

Asimismo, señaló: “Estamos trabajando fuertemente en el sindicato para ir revirtiendo situaciones porque hay bancos privados que pretenden cerrar muchas sucursales no solamente en nuestra zona sino también en todo el país. Será una lucha que nos demandará tiempo”.

“El próximo año próximo tendremos que luchar por nuestros compañeros que corren riesgo de perder su trabajo”, puntualizó.

Cantidad de empleados

“Los bancos tienen una plantilla adecuada a la cantidad de clientes con los que cuentan. Si a un banco se le saca una determinada cantidad de gente, que por problemas de salud no pueden ir a trabajar, y el personal que sí concurre es desdoblado para que asistan cada 15 días, por lo tanto pasaron a trabajar a con turnos y así no se puede trabajar.

De esta manera, los bancos privados, no tanto el oficial, le encontraron la pata a la sota porque en una sucursal que tenía 15 empleados ahora se puedan arreglar con 11 y hay 4 que pueden sacar; especialmente quienes estaban trabajando desde sus casas por inconvenientes de salud crónicos al ser pacientes de riesgo.

Los bancos pueden dar un año más de cobertura por cuestiones de salud pero si a ese empleado le faltan algunos años para jubilarse no será cubierto hasta que llegue ese momento de pasar a retiro”.

Atención sin turnos

“Los bancos seguían trabajando con turnos porque de esa manera necesitan menos empleados pero a partir de diciembre se empezará a atender de forma habitual, después si la gente dentro del banco no atiende ya es otro problema.

A partir de diciembre todos los bancos tienen que comenzar a trabajar sin turnos. Ya el Banco Nación se encuentra trabajando sin turnos y los privados se escudaron porque ya tenían turnos dados hasta dentro de 20 días, entonces como no querían modificarlo el Banco Central les prorrogó esta manera de atención pero hasta el 1º de diciembre.

Cuando la gente regrese de forma espontanea a los bancos se producirá el problema en relación a aquellos bancos privados que decidieron sacar empleados o tienen pocos. No sucede tanto en los bancos oficiales porque tienen una plantilla más importante”.

Sucursales

“Hay bancos que tienen sucursales abiertas con cuatro empleados únicamente. Ocurre que cuando estuvo Macri en el gobierno agarró a su libre albedrío el Banco Central, concurría cualquier persona que pretendía abrir una sucursal y lo hacía con un bajo número de empleados, cuando cualquiera precisa para responder correctamente a la demanda mínimamente siete empleados: cinco que atiendan al público más un gerente y un contador.

Tenemos problemas con el Banco Santander Río y asimismo con el Banco Francés donde tuvimos que intervenir porque pretendieron cerrar sucursales en el ámbito de mi seccional aunque pudimos manejar la situación y evitar que suceda. Con el Banco Santander estamos tratando de evitar que cierren sucursales pero ya observamos que achicaron el personal. El Banco Santander pretende cerrar cien sucursales en todo el país que implicaría queden sin trabajo 400 o 500 empleados, habrá que afirmarse bien el año anterior porque si no se va a complicar”.

Bancos oficiales

“Siempre se tiró a la merma porque durante los cuatro años nefastos del gobierno de Macri se fue achicando todo, al Banco Provincia lo perjudicaron mucho porque pretendían privatizarlo y al Banco Nación lo arruinaron con la cantidad de créditos que debieron otorgar y no recibió ni un peso.

Cuando estuvo al frente el Dr. González Fraga hicieron un desastre con el Banco Nación porque dieron créditos a los ‘amigotes’, funcionarios y no devolvieron ni un peso. Melconian renuncia porque pretendían utilizar el Banco para otros fines y no se prestó para hacerlo.

De hecho, Sturzenegger una vez asumido en el Banco Central echó a 30 personas, teniendo que estar durante 60 días montando un acampe en la calle con todos los integrantes de las selecciones para que los reincorporen.

Con el Banco Provincia tuvimos graves problemas con María Eugenia Vidal que nos quitó todos los derechos relacionados a la caja de jubilaciones”.

Banco de Desarrollo de Jujuy

“Tendremos que hacer un gran esfuerzo para tratar de salir de la difícil situación que estamos atravesando y todo vuelva a su cauce normal debido a que también hay problemas con el Banco de Desarrollo en Jujuy que mientras le sirvió al gobernador de turno funcionaba bien y ahora como lo vaciaron, lo dejaron sin un peso pretenden cerrarlo y que la gente se quede en la calle. La justicia intervino y aún no se produjo el cierre, estamos luchando para que el banco se mantenga abierto y el personal pueda conservar sus puestos de trabajo”, cerró Bozzo.








留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page