top of page

Marcelo Lobo: "celebramos se haya podido rever una medida de este tipo”

El integrante de la Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy, Marcelo Lobo, manifestó sobre las internaciones domiciliarias caídas que, “las están restituyendo, por suerte”.

“Con respecto a la internación domiciliaria y 300 bajas que fueron dadas en su oportunidad e incluso se comentó que ese número llegó a duplicarse incluso que realmente significaba un escándalo más viniendo de un gobierno peronista que integramos como el Frente de Todos que se supone debe de atender al pueblo, cuestiones populares y demás”, señaló Lobo.

“Realizamos las reuniones pertinentes con la Dirección del P.A.M.I., luego fuimos a los medios y estábamos preparando la presentación judicial porque se trata de un derecho adquirido”, puntualizó, y enfatizó: “La internación domiciliaria dentro de P.A.M.I. es uno de los mejores servicios que presta y esta caída nos tomó por sorpresa. Averiguamos y no existía ningún otro lugar del país con una caída de semejante magnitud en proporción la población”.

“Nuestro secretariado nacional nos estaba proporcionando abogados para la presentación judicial, con las cartas documentos preparadas y empezamos a notar que las internaciones domiciliarias que se iban venciendo eran renovadas”, consignó Lobo.

E indicó: “Siempre la internación domiciliaria se renovaba cada tres meses y de manera automática. No estaba mal que se haya decidido de esa manera porque P.A.M.I. es una obra social, por la población que atiende y es la última parte de la pirámide acompañándola en el último tramo de la vida”.

“En algún momento se mencionó que la internación domiciliaria se ponía para rehabilitar y después se daba de baja pero ocurre que la rehabilitación en una persona de 25 o 30 años que se fractura una pierna es una cosa pero en la gente mayor de tercera o cuarta edad es otra muy distinta”, señaló Lobo, y agregó: “encontramos a personas con problemas de salud que se quedaron solas con múltiples patologías resultando muy compleja su biología y en muchos casos no podemos hablar de rehabilitación sino de un acompañamiento que debe ser permanente”.

“Al vencerse la internación domiciliaria, la vecina presentó la planilla correspondiente mediante un médico homologado por el P.A.M.I. y las está aceptando que observamos con beneplácito”, exclamó.

Acto seguido, esgrimió: “Realmente fue una lucha que valió la pena, celebramos se haya podido rever una medida de este tipo y estamos conformes que así sucediera. Estamos conformes de los responsables del P.A.M.I. de Chivilcoy hayan reflexionado al respecto y no una respuesta a una presentación judicial”, aunque avisó: “Igualmente seguimos atentos a la evolución de todas las internaciones”.

“A nivel nacional sentimos que se tiende a la restricción en la internación domiciliaria y llevaría a que la gente, a los tres o seis meses, una vez superada la patología concurra a los geriátricos que representa un problema”, espetó Lobo, y consideró: “cuando se puede solucionar la problemática de una forma intermedia, estando en una casa con una enfermera, un médico, un kinesiólogo, pudiendo quedarse el vecino en el domicilio con sus afectos, con su privacidad”.

“Cortar con esa posibilidad y enviar a esa gente es muy caro, una solución muchísimo más peligrosa que mantener la internación domiciliaria”, advirtió, y sostuvo: “Hay que defender la internación domiciliaria con las herramientas que contamos”.

“Existe una revisión de los compañeros que están en el P.A.M.I. y celebramos que suceda de esa manera. La renovación cada tres meses fue desde el principio a partir de un trámite administrativo nada más y pretendemos que continúe de la misma manera”, remarcó.

En tal sentido, expuso: “No está mal que haya una revisión porque pueden surgir abusos pero la culpa no es del internado sino que ese control debe ser ejercido por parte de la gestión. Si hay abuso se solucionará y si no tiene que continuarse con esta herramienta de la internación domiciliaria que es muy importante”.

“Si cada tres meses está la renovación tendrán que estar atentos los vecinos y vecinas de presentar los papeles a tiempo, concurrir al médico, hacer la orden y las patologías a atender”, esbozó Lobo, y acotó: “En caso de existir alguna interrupción además de concurrir al P.A.M.I. los ciudadanos se acerquen a nuestra sede que ahora se encuentra en Humberto Primo Nº 77 donde contamos con un ropero comunitario que está funcionando martes y jueves de 14 a 16 para volcar también sus inquietudes”.

“Esperemos que todo siga funcionando correctamente y no tener que hablar más del tema y además ingresar a una disputa electoral con semejante problema con la gente de la tercera y cuarta edad es una locura”, culminó.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page