top of page

Marisa Mindeguía: "La rentabilidad de poner una vivienda en alquiler cayó mucho"

Marisa Mindeguía


“La rentabilidad de poner una vivienda en alquiler cayó mucho incluso previamente a la sanción de la ley”



Con Marisa Mindeguía la Presidenta del Centro de Martilleros de Chivilcoy, tocamos diferentes cuestiones que hacen a la realidad inmobiliaria.

En Radio del Centro, la martillera y corredora pública se refirió a la actualidad de los alquileres y la posible Ley que pueda llegar a aprobarse como asimismo al Impuesto a la vivienda ociosa que se está planteando, entre otros temas.

Alquileres

“Tenemos mucha demanda y poca oferta, básicamente para ponerlo en contexto. Son varias cuestiones a contemplar, por un lado mucha gente volvió a la presencialidad este año, principalmente los estudiantes, y desde diciembre hasta ahora tuvimos muchísimas consultas en cuanto al tema alquileres pero pocas repuestas para dar porque hay pocas propiedades para ofrecer.

Actualmente la rentabilidad de poner una vivienda en alquiler cayó mucho incluso previamente a la sanción de la ley, ya se venía degradando la rentabilidad que quedaba poner en alquiler una propiedad. Con la Ley de Alquileres donde los contratos son a tres años y el ajuste a 1 año se produjo una estampida en los propietarios que ponían en alquiler sus propiedades.

Al tratarse de una ley de oferta y demanda, un clásico de la economía, a menor oferta – mayor demanda y aumentan los precios”.

Sin inversores

“Fue desapareciendo el inversor que compraba para poner en alquiler su propiedad y fue uno de los puntos más importantes a remarcar en tal cuestión. A partir de ahí, se comienza a producir un efecto de falta de propiedades a poner en alquiler.

La realidad es que se achicó el mercado en el sector que se dedicaba a vivir de esas rentas.

Hay que generar incentivos para que regrese el inversor y ese constructor para que justamente aparezca el inversor, compre y vuelque al mercado de alquileres. Es una cuestión que debe formar parte de un proyecto más amplio que una ley de alquileres o dentro de la Ley de Alquileres tratar de beneficiar a esas personas que ponían el dinero para que la propiedad se volcara a ese sector”.

Ley de Alquileres

Mantuve charlas con el Presidente del Centro de Martilleros de Mercedes, Luis Colao y desde el Colegio se marca la situación de desgravar para que se vuelva a generar un mercado donde se contemple a las dos puntas lógicamente.

Considero que deben escucharse a todas las partes intervinientes que hacen al mercado de alquileres, a los inquilinos sin dudas teniendo en cuenta la inflación generalizada existente donde la gente llega muy justa a fin de mes y la carga de un alquiler se hace muy cuesta arriba aunque también a los propietarios que ponen sus viviendas a disposición en el mercado y dentro del marco regulatorio existente hasta ahora no se siente contemplado ni satisfecho.

Tenemos un contrato de tres años que es largo, el punto del ajuste anual y cuando se genera el contrato está el depósito donde se toma uno a valor del primer mes de locación y cuando se devuelve, el propietario tiene la obligación de reintegrar el depósito a valor del último año de contrato. Si a la casa hay que volver a ponerla en condiciones, al propietario probablemente no le alcance ni para comprar un pincel ni hablar de una lata de pintura.

Tampoco entiendo que la solución sea hacer contratos cortos porque el plazo de dos años funcionaba bien y generaba la dinámica correcta para que todas las partes se sientan cómodas”.

Compra de lotes

“Mucha gente continúa yendo hacia el lote al momento de comprar porque quieren salir del mercado de los alquileres y hacen el esfuerzo de ponerse a construir. Nuestra cultura es la de ser propietarios si se puede, pero evidentemente la economía nuestra de todos los días a un grupo de personas no se lo permiten y caen en el mercado del alquiler.

El Pro.Cre.Ar. algo activó y notamos en la Inmobiliaria que algunas personas están comprando su terreno. Además, junto con mis hermanas nos hicimos cargo de la empresa familiar de materiales para la construcción y estamos comercializando a ese sector también”.

Impuesto a la vivienda ociosa

“Apunta a quienes tengan una vivienda desocupada a alquilarla. No obstante, apoyamos desde el Colegio una desgravación para que se genere una mayor cantidad de incorporación de viviendas, desde el incentivo y no desde la presión o el castigo.

Hoy una persona no puede alquilar una vivienda porque no le reditúa o tenerla como una segunda vivienda, ser la de un estudiante, puede estar en un proceso sucesorio y muchas veces la falta de acuerdos en tal sentido provoca esta clase de situaciones.

Un mercado a la venta que se encuentra relentizado con un proceso de reacomodamiento de valores genera toda una situación que esas viviendas no sean volcadas a los alquileres o simplemente ser una persona que no crea en la renta inmobiliaria”.

Carteles de venta y no de alquileres

“Hoy se pueden observar muchos carteles de venta pero muy pocos de alquileres y en lo personal no llego a publicarlos porque normalmente tengo una lista armada de personas que me solicitaron, así que cuando entra un alquiler lo que hago es levantar el teléfono y se los ofrezco. Durante la semana que vine a trabajar a Buenos Aires cerré tres contratos de alquiler, así como entró desapareció. De hecho, en uno de los alquileres me enviaron la reserva sin ver el departamento personalmente, simplemente a partir de una foto me lo reservaron porque saben que otro es complicado de encontrar”.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page