top of page

Martín Giannini:“Creemos que el diálogo y el consenso son fundamentales para resolver los problemas"

Martín Giannini


“Creemos que el diálogo y el consenso son fundamentales para resolver los problemas que involucran a la comunidad”



Los integrantes del bloque del Frente Vamos Con Vos, Martín Giannini y Daniela Salvatore, más Federico Barraza, se reunieron con el Intendente Guillermo Britos, luego de haber dialogado con representantes de los trabajadores de la salud (autoconvocados y Cicop) y de haber escuchado sus demandas y necesidades.

En el encuentro con las autoridades municipales, manifestaron la preocupación y acercaron distintos puntos de vista para posibles soluciones.

Tras la reunión con ambas partes, entrevistamos en Radio del Centro al Dr. Martín Giannini, presidente del Bloque de Concejales de Vamos con Vos para conocer su parecer y las conclusiones que sacó en cuanto al reclamo de los profesionales de la salud y la postura del Ejecutivo Municipal.

En principio, consideró: “Creemos que el diálogo y el consenso son fundamentales para resolver los problemas que involucran a la comunidad”, y enfatizó: “Seguiremos gestionando para buscar un mejor bienestar de las y los trabajadores”.

Asimismo, puntualizó: “Nuestro accionar como oposición estará siempre enmarcado en las premisas de: la eficiencia en la gestión, una agenda vinculada a los problemas reales de la comunidad y en la búsqueda permanente de soluciones”, puntualizó.

-¿Qué perspectiva tiene del reclamo planteado por los profesionales y personal de la salud?

-Estuvimos analizando la problemática con respecto al personal de la salud, un reclamo que es absolutamente genuino porque realmente los trabajadores de salud con la pandemia, distintas situaciones que viven cotidianamente que para población en general no son visibles pero deben afrontar diferentes cuestiones que no son las más saludables.

Intentamos hacernos eco de los reclamos, nos juntamos previamente con representantes de CICOP, Sindicato de Municipales y autoconvocados para escuchar sus demandas y las problemáticas buscando unir ambas partes con el propósito de poder encontrar una solución a un inconveniente genuino.

El reclamo es genuino pero se trata también de un servicio de salud esencial porque estamos todos expuestos a poder sufrir alguna afección y que por algún motivo no nos puedan atender.

-¿En qué consistió la reunión con el Ejecutivo?

-Nos acercamos al intendente quien nos abrió las puertas para que podamos llevar la problemática y acercar posturas con la finalidad de buscar una solución que es parte de lo que puede hacer una oposición constructiva.

Se está muy acostumbrado a una oposición destructiva y no a construir, a dialogar, trabajar para el bien común que es lo que promovemos desde que iniciamos la campaña.

Nuestra función específicamente pasó por escuchar a los distintos actores intervinientes en esta problemática, fuimos muy bien recibidos por el intendente y el Secretario de Hacienda de la misma manera que por los trabajadores y sus representantes.

-¿Qué tiene de particular la salud pública de Chivilcoy?

-Ocurre que cualquier reclamo por más genuino que pueda ser también debe tenerse en cuenta la contracara que sea posible de cumplir para llegar a un acuerdo. Una de las características que tiene Chivilcoy es que su Hospital es municipal y por lo tanto, lo financia el municipio y no viene de provincia el dinero como ocurre en otras ciudades. Es una realidad más complicada porque es el municipio quien debe financiar todo el sistema de salud que no atiende únicamente a vecinos de Chivilcoy sino también problemáticas de otras ciudades.

En nuestro caso buscamos unir a ambas partes, pero no se llegó a un acuerdo, de todas maneras continuaremos intentando construir nuestro espacio de la misma manera.

-¿Por qué decidieron involucrarse en esta cuestión?

-No estamos ni de un lado ni del otro sino de los vecinos de Chivilcoy y queremos que las cosas funcionen, buscando que nuestra ciudad crezca y tenga las mejores posibilidades.

Muchas problemáticas no tienen una solución que dependa de nuestro bloque pero sí podemos gestionar para encontrar respuestas porque la ejecución de las partidas presupuestarias corren por cuenta del Ejecutivo y la política salarial, sí podemos acercar la preocupación que como espacio tenemos en relación a aquello que puede estar sucediendo en diferentes áreas del municipio y hablar con quien corresponda.

-¿Buscaron oficiar un poco de nexo entre las partes?

-No había ningún nexo porque no había fuerza política que estuviera uniendo, podían estar del lado del trabajador apoyándolos pero queda en un respaldo más político que real debido a que cuando se acompaña también hay que intentar buscar una solución que no pasa únicamente por el reclamo. Quien verdaderamente pretende que haya una solución tiene que estar presente en tal sentido buscando las alternativas para que ocurra. En nuestro caso, hablamos con ambas partes con la finalidad de unirlas y puedan llegar a un acuerdo pese a que no se pudo llevar a cabo.

-¿La política puede desviar el objetivo real?

-Cuando el reclamo válido de trabajadores toma una dinámica política se desvirtúa el objetivo y la necesidad real que tienen. No hay que agrandar el problema sino tratar que se subsane, es la manera de encontrar una solución que satisfaga a ambos. Ocurre que en política parece que debe ser todo discusión y pelea, no se puede dialogar porque parecería que estamos haciendo algo mal cuando no es así y no tendría que ser así. En nuestro caso, buscamos la conciliación.

-¿Es difícil encontrar un equilibrio?

-Lo más difícil es actuar desde el sentido común actualmente cuando la vida no es a todo o nada, un extremo u otro, sino un desequilibrio equilibrado. Es complejo porque hoy la sociedad no lo ve de esta manera y la política forma parte de la sociedad que estamos sufriendo el tema de los extremos, no podemos tener un diálogo más maduro donde se puedan plantear ciertas necesidades y propuestas, escuchándonos aunque estemos o no de acuerdo. Hay puntos de unión y justamente nos basamos en ello al momento de hablar con los trabajadores y con el Ejecutivo, no en los puntos de desacuerdo porque de esa forma no se llega a ningún lado.

De hecho, cuando existe el diálogo surgen más puntos en común que de desacuerdos pero aparece la política surgiendo diferencias que son más ideológicas y ponernos en contra por el hecho de estar en contra sin alguna justificación real.

-¿Puede existir algún acercamiento?

-Acercamiento hubo y también la posibilidad de una reunión con el Ejecutivo, después la propuesta no fue aceptada por los trabajadores y sus representantes pero existió esa charla. La posibilidad que la relación mejore existe aunque tal vez no alcance a satisfacer la propuesta pero significaría una mejoría para el personal y es un punto de avance teniendo en cuenta que se puede empezar desde allí para después continuar progresando.

Una de las propuestas del Ejecutivo consistía en un 8 por ciento por sobre todos los aumentos que habría durante el año que no fue aceptado aunque ahora ese beneficio no está.

No digo que sea mucho sino aquello que se estaba en condiciones de otorgar en ese momento y el inicio de una negociación pero no llegó ni siquiera a discutirse aduciendo los representantes de Salud que no alcanzaba para comenzar a dialogar y no era lo que estaban pidiendo.

-¿Siente tendría que haber sido aceptada esa propuesta?

-Esas posturas no sirven sino que debe buscarse un punto de acercamiento, apostar al diálogo, sin egos personales ni política de por medio, nada que embarre la cancha en el objetivo real. La cancha está embarrada en el objetivo real y el reclamo que es genuino se encuentra sucio por otros intereses. No obstante, pienso que todos quienes trabajan en salud en este momento se encuentran con un beneficio menos porque no se pudo llegar a un acuerdo. Insisto, no digo que alcance ni mucho menos pero sí que estarían un poco mejor como un punto de partida.

-Por último, ¿en qué quedó el tratamiento del pase sanitario?

-El tratamiento del pase sanitario llegó a comisión el lunes y la mayoría tomó la decisión de no llevarlo a sesión simplemente porque si provincia sigue exigiendo que el pase sanitario continúe vigente de alguna manera en Chivilcoy estamos respetando ese lineamiento.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page