top of page

Martín Caro: “Mientras más carne se exporta hacia los países, menos consumo interno tenemos”

Martín Caro


“Mientras más carne se exporta hacia los países, principalmente de la Unión Europea, menos consumo interno tenemos”



Martín Caro, trabaja desde hace 24 años en el Frigorífico Matadero Chivilcoy y se encuentra a cargo del área de Recursos Humanos.

Se trata de una empresa de Chivilcoy, que funciona en la Ruta Nacional Nº 5, que arrancó en 1989, instalaciones que antiguamente pertenecían a Frigorífico El Triunfo.

“Hace varios años que está funcionando pasando por distintas economías y subsistiendo que es fácil”, puntualizó Caro entrevistado en Radio del Centro, y resaltó: “pero principalmente manteniendo la nómina de personal que es lo más destacado pese a los diferentes cimbronazos que sufrió el país en las últimas dos décadas”.

-¿La empresa exporta?

-Nuestra empresa no es exportadora sino que únicamente faenamos al consumo interno, más precisamente para el país y principalmente a la provincia de Buenos Aires donde prestamos servicios a distinta clase de usuarios.

Cada usuario viene, faena a su animal y se lo lleva a su respectivo reparto de acuerdo al destino de venta que éste le brinde.

-¿La exportación los afecta o no?

-Nos afecta porque mientras más carne se exporta hacia los países, principalmente de la Unión Europea, menos consumo interno tenemos porque la cantidad de animales es una y si nos dedicamos a exportar nos quedamos sin consumo interno en el país. Puntualmente nos vemos afectado porque en los últimos años perdimos alrededor de un 40 por ciento de nuestra faena vacuna. Podemos mantener la nómina completa pero se está haciendo difícil sostenerla a partir de la gran caída de faena que estamos teniendo.

En nuestro caso no exportamos sino que prestamos servicios a un usuario que concurre a faenar su hacienda para que después se lleve la media res.

-¿Qué factores influyen en la caída de faena?

-Podemos adjudicarla a varios factores. La primera medida a la caída del consumo debido a que la gente se ve afectada por su ingreso teniendo en cuenta que la inflación la va ganando al bolsillo año tras año debido a que la carne sufrió un aumento.

La carne aumentó principalmente por un incremento en los cereales, el animal ahora se encuentra criado de una manera diferente en relación a años atrás que se criaba únicamente comiendo pasto. En la mayoría de feed lot se consume el cereal, aumenta el maíz y evidentemente aumenta la invernada cuando ésto sucede, se incrementa el precio del animal en pie y todo se va trasladando.

-¿Cómo influye el aumento del combustible?

-No nos olvidemos que en el transcurso de 2022 prácticamente aumentó un 20 por ciento el combustible y un animal para llegar a la carnicería pasa por varios procesos: primero el animal se transporta en camión jaula al frigorífico y después el transporte refrigerado lo traslada a supermercados o carnicerías. El combustible aumentó un 20 por ciento más el incremento del cereal se ve reflejando en un aumento de precios no solamente de la carne sino de todos los productos de la canasta familiar.

-¿Con una apertura libre de exportación cuesta mantener el mercado interno?

-Exactamente, pero lo principal es la caída del consumo de todos los productos y en relación a la carne la gente consume mucho más cerdo porque es más barato aunque el argentino suele comer carne vacuna principalmente pero últimamente se van buscando alternativas como el cerdo también el pollo, que si bien sufrió un incremento de precios igualmente se buscan otras opciones a la carne vacuna.

-¿El proceso de producción?

-En el transcurso de los últimos años cambió el proceso de producción, se hace mucho hincapié en los controles de calidad; no significa que anteriormente no se realizaba sino que en los últimos años están mucho más profundizados para que puntualmente no tenga el animal ninguna bacteria. Ya se hacen trabajos de hisopados, se tocan puntos críticos y no haya nada para que llegue absolutamente limpia la media res, aprobada una por una para su consumo.

Anteriormente si se hacía el control de calidad pero últimamente SENASA puso los ojos y hace más énfasis en esta clase de controles. Después el proceso de producción de faena siempre es el mismo, cada línea de producción empieza por los corrales, se lavan, pasando luego por el noqueo, degüello y todo el proceso hasta llegar a la carnicería, la conocida media res porque el animal viene entero y después se divide en algún momento.

-¿Qué pasa fuera del Frigorífico con los controles?

-En el Frigorífico podemos hacer todo el proceso para que el animal se encuentre totalmente higienizado sin ninguna bacteria y después las formas van cambiando porque si luego una persona se pone una media res al hombro todo lo que hicimos dentro es un poco en vano porque ya está tocando algo externo, pero llevará tiempo modificar teniendo en cuenta que debe adaptarse todo el ingreso a las carnicerías. No obstante, todos los cortes están muy bien cuidados desde la higiene y seguridad alimentaria para que lleguen al consumidor en óptimas condiciones.

No nos olvidemos que la carne Argentina es la elite del mundo con respecto a su sabor, a su textura, a su color pero en tal sentido hay un trabajo de mucha gente para que llegue a los hogares de la población con el sabor que la caracteriza.

-¿La cantidad de personal se viene manteniendo?

-La nómina de trabajadores se mantiene pese a tener altas y bajas porque algunos buscaron un mejor horizonte pero cuando un empleado se va tratamos que ingrese otro para continuar con la misma cantidad de personal aunque con mucho esfuerzo de la empresa para que nadie se quede sin trabajo.

La nómina actual asciende a 93 personas, somos unos cuantos trabajando y siempre osciló la cantidad de personal entre 90 y 100 empleados.

Se trabaja durante todo el día, la producción tiene un lapso de tiempo y normalmente la carga de media res es a partir de las 17.

-¿La venta de carne?

-La venta de la carne llega al conurbano bonaerense y lógicamente en Chivilcoy cada usuario tiene un reparto fuerte. En materia de hacienda viene de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires como asimismo de La Pampa donde la calidad de la tierra y cultivos hace que sea amplio el ingreso de la hacienda para que sean las mejores carnes que lleguen al consumidor.

-¿En cuanto a la hacienda?

-Cambió el peso del animal que consumimos. Años atrás consumíamos un animal más grande tanto novillos como novillitos y ahora estamos más en terneros o novillitos, cualquier tipo de carne es más tierna y significa que el animal es más chico, mientras más chico es más tiernos es para el consumidor.

Hacienda hay para faenar pero también porque el consumo es menor. Si bien, tenemos menos cabezas que antes igualmente la faena se mantiene.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page