top of page

María Luz Propato: “La gente necesitaba volver a los ensayos”

Con la docente, profesora y directora de teatro, María Luz Propato, dialogamos en Radio del Centro acerca del teatro en pandemia, el regreso de los talleres y de las obras de forma presencial, nos narró el intento de ensayar de forma virtual y la incertidumbre por no tener certezas con respecto al futuro de la actividad.

-¿Qué sucedió con el teatro en pandemia?

-Nos atravesó totalmente. Primero nos congeló, nos dejó sin actividad y poco a poco fuimos encontrándole la vuelta para volver a hacer un poco de teatro.

-¿Cómo fue el 2020?

-No había arrancado con los talleres cuando se decretó el aislamiento obligatorio y ponerme a trabajar de forma virtual con gente que no conocía, me pareció imposible así que desistí. Con algunos alumnos de años anteriores hicimos algunos videos para mover las redes del teatro. Intentamos ensayar en infantil, con nueve personas, para volver en julio, pero fue un desastre.

-¿Cómo fue volver a la presencialidad?

-Lo primero que hicimos como institución fue presentar una obra para los patios culturales. Esto nos produjo mucha alegría de volver a encontrarnos en un ensayo. Cuando nos habilitaron hicimos teatro abierto con cuatro personas. Para arrancar los talleres hubo que acomodar todo, sacamos las butacas del público y ahora ese es el espacio para hacer las clases. Pensé que iba a ser terrible el reencuentro porque era todo tan frío, una está acostumbrada a los abrazos, al contacto entre compañeros y alumnos, pero fue maravilloso.

-¿Cómo fue la experiencia del teatro al aire libre?

-Luego de estar en el Complejo Histórico, presentamos la obra en Nuevos Trapos, después nos fuimos al Portal del Tango que es un patio hermoso y le da un marco que parece que no estás en Chivilcoy. Ahí estuvimos hasta que la temperatura acompañó, ahora con el frío se complica un poco. Por el momento está frenada, la sala todavía no está apta porque nos faltaría el tema de la ventilación cruzada. La situación con la pandemia se viene complicando, entonces te genera duda si seguimos o no. Felicito a los compañeros de Trac que largaron una obra sabiendo que por ahí mañana te la cierran.

-¿Cómo es la experiencia de dos directoras y dos actores?

-Lo de la dirección compartida fue accidental. Graciana me dijo que me sume y como no estaba haciendo nada le dije que sí. El año pasado habíamos dirigido juntas ‘Los Tres Mosqueteros’, tenemos muy buena relación y aprendimos a trabajar y tenemos una visión bastante similar. Nos complementamos muy bien y nos saca un poco de peso trabajar con alguien más.

-Al volver las clases presenciales, ¿hubo una respuesta inmediata de los alumnos?

-Nosotros largamos la inscripción un lunes y para el jueves ya estaban los cupos llenos. En ese trayecto hubo altas y bajas. Teníamos una capacidad para 10 alumnos, pero decidimos bajarlo porque creíamos que era lo correcto para estar tranquilos a nivel sanitario. Hubo casos que arrancaron y a la clase se bajaron porque los padres decidieron que iban a ir de la escuela a la casa y es entendible. La gente necesitaba volver a los ensayos.

-¿Qué significó volver a La Cueva?

-Es un volver a vivir. Yo digo que esa es mi casita de la Rossetti. En época sin pandemia pasó muchas horas ahí. Pudimos recuperar ese espacio y el encuentro.

-¿Va a ser muy duro si vienen nuevas restricciones?

-Sí, estuve hablando con las familias, con Mario (Clavin) y Graciana (Saby) que, si hay restricciones a partir de mayo, sostendré estos grupos conformados por unos días, pero si se extiende mucho no creo poder sostenerlo.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page