top of page

Matteucci: “Se valora tanto la victoria porque las condiciones no están dadas para una boleta corta"

La concejal oficialista, Sofía Matteucci, analizó el resultado de las elecciones primarias para Primero Chivilcoy, espacio vecinalista que se terminó quedando con la mayoría de votos el pasado 12 de septiembre.

Asimismo, en diálogo con Radio del Centro, la edil que va por la reelección explicó los motivos por los que pretende seguir ocupando una banca.

-¿Qué balance realizaron en relación a las primarias?

-Hicimos una elección histórica teniendo en cuenta que varios distritos presentaron listas vecinalistas en las ciudades donde los intendentes son vecinalistas y ninguno obtuvo un triunfo, a excepción de Chivilcoy.

Realmente es para remarcar el hecho de poder consagrarse con más de 10 mil votos por fuera de la grieta y de un montón de cosas donde quedó demostrado que la sociedad apoya a la gestión del intendente Britos.

Hace muchos años que milito en este espacio que viene representando una gestión encabezada por el intendente Guillermo Britos y la comunidad se expresó en las urnas en estas P.A.S.O. llegando muy bien posicionados a las generales.

-¿Hubo cortes de boleta favorables a vuestro espacio?

-Hubo varios cortes de boleta favorables a Primero Chivilcoy algunos sorpresivos incluso, aunque también varios nulos. Por eso, tenemos nuevamente que explicar a la sociedad la forma de votar porque debe cortarse el último cuerpo de la lista si se quiere votar a Primero Chivilcoy para introducir luego nuestra boleta conjuntamente con los candidatos nacionales y provinciales que se desea elegir. De esta manera, pueden apoyar a los candidatos nacionales y provinciales y a Primero Chivilcoy.

En algunos casos sucedió que colocaron la boleta completa de un espacio y la nuestra, ascendiendo a 1500 los votos nulos en total del escrutinio que es un nivel alto. Lo importante es poder modificarlo para que las elecciones generales tengan un mejor resultado para nuestra fuerza.

-¿Qué representa la lista de Primero Chivilcoy?

-Tanto Patricia (Mangino) como en mi caso somos concejales, el 10 de diciembre de 2021 se nos vence el mandato y nuestra intención es poder renovarlo. En el segundo lugar lo tenemos a Arturo Pertosa que, trabaja en el área ejecutiva más precisamente de Seguridad, somos quienes encabezamos la lista aunque detrás tenemos destacados integrantes que también la componen tanto funcionarios, miembros de la Unión de Jóvenes por Chivilcoy; conformamos una lista que representa a una gestión y dos integrantes que formamos parte del departamento deliberativo, que venimos trabajando y mostrando nuestra labor.

Patricia (Mangino) presidió el Concejo Deliberante, actualmente ocupo el lugar de vicepresidenta y se demostró el compromiso, junto a la labor que realizamos dentro del deliberativo, más la responsabilidad que tenemos al momento de tratar los diferentes expedientes que ingresan.

-¿La importancia del Concejo Deliberante?

-En nuestro caso deliberamos y en nuestra tarea deliberativa lo que hacemos es aprobar o desaprobar las decisiones que toma el Ejecutivo. La realidad es que el Ejecutivo requiere de concejales que lo apoyen, que sean oficialistas porque de esa manera la gestión puede ir creciendo cada vez más y se torna más sencillo poder desarrollarla.

Por el Concejo pasa la fiscal impositiva donde se aprueban las tasas que se le cobrarán a los vecinos hasta las obras que se realizan en la ciudad, la compra de maquinarias, la adquisición de diferentes edificios como sucedió con la ex Clínica del Carmen, distintas cuestiones que son todas homologadas por el Concejo Deliberante y es quien justamente acompaña o no a una gestión como asimismo quien termina tomando decisiones en cuanto a su rumbo.

-¿Cómo se tomó la determinación de ir con boleta corta?

-Fue una apuesta ir con la boleta corta. El intendente toma la decisión y explica por qué ir con una boleta corta y todos acompañamos porque se trata de una lista que es de coalición debido a que cada integrante tiene ideologías diferentes, a todos nos gustan distintos candidatos a nivel nacional pero coincidiendo en que la unión se basaba en la importancia que damos ante todo a Chivilcoy y más precisamente a la excepcional gestión que encabeza el intendente. Preferimos ser conscientes y marcar lo que siempre pregonamos que es poner por delante de todo a la ciudad, así trabajar por y para Chivilcoy siendo condicionantes con aquello que se pensaba.

Lo primero es y será siempre Chivilcoy aunque afrontando un desafío electoral porque las boletas vecinalistas no reciben aportes partidarios tampoco del estado quedando relegadas en un montón de aspectos por la junta electoral, pero sin embargo la comunidad nos acompañó mostrando una estructura partidaria fuerte que nos permite competir de igual a igual en las elecciones ante las nacionales que reciben dinero del estado por ley y asimismo la baja de dirigentes nacionales que vienen a acompañar las listas locales que se presentan.

-¿Esperaban la disputa de cuatro fuerzas disputándose la mayoría de los votos?

-Tenemos la particularidad de contar en Chivilcoy con tres fuerzas nacionales compitiendo con capacidad de votos y lo propio ocurre con nuestra lista vecinalista por eso se valora tanto la victoria porque las condiciones no están dadas para una boleta corta. Compitiendo en la bipolaridad del Frente De Todos y Juntos se cuela la tercer fuerza que se quiere posicionar en Chivilcoy como es ‘Vamos con vos’ y sin embargo, con una lista vecinalista ganamos ante una victoria que obtuvo Randazzo en nuestra ciudad en el orden nacional y provincial. Nos toca competir contra un chivilcoyano en el orden nacional, vamos por fuera de la grieta y sin embargo, ganamos que realmente nos demuestra el compromiso que tienen los vecinos para con la gestión y el buen trabajo que se viene realizando en la ciudad.

Obedece también a que realmente nos importa la ciudad y queda reflejado en las acciones del intendente que pese a recibir ofrecimientos para ocupar distintos cargos en el orden nacional o provincial elige culminar su mandato como jefe comunal. El vecino sabe de nuestro compromiso para con la ciudad y lo puso de manifiesto en las urnas.

-Con vistas a las generales, ¿cómo pueden aumentar la cantidad de votos?

-El remanente de votos muchas veces juega a favor o en contra del ganador. En las elecciones de 2017 jugó a favor de la fuerza que había terminado cuarta y obtuvo dos concejales. Lo importante es recuperar esos votos nulos porque en la elección de noviembre determinamos si podemos llegar al tercer concejal o no, es muy importante esa cuestión porque si la voluntad popular es apoyar esta lista también se vea representada en el Concejo Deliberante.

-¿Qué falta por hacer en el Concejo?

-Todavía queda mucho por hacer sin dar expectativas de proyectos porque primero hay que escribirlos, las ideas están pero luego hay que redactarlos, presentarlos y después tienen que ser aprobados, pasados por comisión, discutidos.

No obstante, mi compromiso con el Concejo Deliberante es mucho todavía queda mucha tarea por realizar, cuestiones en las que debemos seguir trabajando porque se encuentran en agenda y me gustaría poder terminarlas antes del 10 de diciembre.

Me gustaría terminar el primer mandato con determinadas cuestiones burocráticas hechas y acomodadas para el futuro y los concejales que ingresen.

-¿Por qué buscás la relección?

-Me gustaría seguir desarrollando el rol de concejal porque mi lugar es la representación de los jóvenes dentro del Concejo y es la visión de renovación que debemos tener de la política, con los jóvenes involucrándonos para ocupar lugares estratégicos y de poder para desde nuestro lugar cambiar la realidad de los chivilcoyanos.

Mi trabajo consiste justamente en tratar de buscar y generar los consensos porque es mi forma de ser también y cuestiones que no puedo fingir. La oposición presentó muchos proyectos y se fueron modificando dentro del bloque para que se puedan aprobar por unanimidad.














Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page