top of page

“Me encanta la actividad legislativa y ojalá que tenga la oportunidad de una actividad ejecutiva”

El Diputado Nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert estuvo este martes en Chivilcoy en carácter de disertante, dentro del ciclo “Actualidad Económica y Perspectivas”, propuesto por el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE).

Espert llegó a nuestra ciudad junto con Hugo Bontempo, presidente del partido UCeDe y lógicamente estuvo acompañado por Eduardo D’Adario, referente local de Avanza Libertad.

Por la mañana, visitaron los estudios de Radio del Centro donde el actual legislador dejó algunos conceptos relacionados a la economía y a la política nacional, como asimismo de su tarea en la cámara.

Espert economista

“Mi profesión es la de economista y hasta hace pocos meses era la única actividad que realizaba; teniendo en cuenta que en el auditorio del CECOINSE pertenece al mundo de los negocios, integrado por comerciantes e industriales y también productores agropecuarios, la intención fue brindar una charla profesional en relación a aquello que considero puede ocurrir con la economía y a la gente que concurra le sirva para tomar decisiones en su negocio.

Como consultor estamos al servicio de un cliente y poder ser útil a esa persona, como Diputado sabemos perfectamente que tenemos un mandato de la gente que nos está pagando un sueldo y me siento un servidor público de la misma manera que antes lo era de mi empresa. Es natural, sintiéndome servidor de alguien, vivir pensando en qué problema tiene ese alguien para poder solucionárselo.

El futuro de nuestra economía

-En cuánto a conceptos, la economía este año crecerá cuando se observe el promedio de 2022 con respecto a 2021, pero es un poco engañoso porque el promedio dará arriba pero cuando empecemos a comparar la segunda parte de 2022 con la segunda parte de 2021 ya no estará tan arriba debido a que la economía está comenzando a aflojar y la inflación es un veneno en toda economía donde Argentina no es la excepción.

La inflación tan alta de 80 o 100% en 2022 – 2023, está comiendo la actividad económica, que se enfría y vamos hacia una situación social muy complicada, ahora el gobierno se dio cuenta del problema que engendró con los piqueteros y se los quiere sacar de encima pero no será gratis si pretende hacerlo de esa manera.

Tenemos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que empezará a tambalear hacia fines de año, se viene una etapa de 15 meses hasta la elección presidencial muy compleja. Por lo tanto, a las producciones rurales que caminan razonablemente bien actualmente por los precios internacionales del agro que aprovechen esta bonanza porque en algún momento se va a terminar”.

-Receta para combatir la inflación

-Hay una receta que incluso recibió un Premio Nobel en el año 1975, fue probada en todo el mundo. Analizando, por ejemplo, el mercado de la papa si hay más ofertas de papa que demanda de papas, el precio caerá y si cae el precio de la papa, su poder de compra caerá y comprará menos aceite, manteca, fideos. Por lo tanto, cuando sobran papas cae el poder de compra y comprar menos de otras cosas al sobrar, lo mismo sucede con el dinero. Cuando sobra dinero, el poder de compra del dinero cae y es inflación.

La inflación es un fenómeno monetario que está probado y no es ideológico; ideología puede ser otra cosa pero no la inflación a la que debería tomar como una suerte de ley de gravedad. Para solucionar el problema hay que matar la dificultad del exceso del dinero y se mata teniendo un presupuesto equilibrado en el estado, dando confianza al país y a la gente.

-Un sistema bimonetario

-La economía Argentina tiene un sistema bimonetario porque la gente ahorra en dólares, hace las cuentas en dólares y usa los pesos para hacer alguna transacción. De las tres funciones que tiene el dinero, el peso cumple una sola y las otras dos son cumplidas por el dólar así que en los hechos es una economía bimonetaria. Una economía bimonetaria tiende a generar mucha inestabilidad permanente y alta inflación porque la demanda de dinero es muy chica.

Nuestra economía termina siendo monetaria, no porque hubo una invasión alienígena, sino porque a la gente le robaron los depósitos en 2001, en el ‘89 con el plan bonex, le robaron las jubilaciones en 2008 con la eliminación de las AFJP, cada tanto te roban la empresa, el trabajo y la esperanza. A la economía bimonetaria llegamos porque hicimos un Frankestein del país. Es muy lindo lo que dice Cristina (Fernández) de la economía bimonetaria pero no cuenta por qué llegamos a tener una economía bimonetaria y es por el desastre que somos como país y ella es parte del desastre.

-Internas igual a desconfianza e inflación

-Todo conspira contra la inflación porque si dentro del propio gobierno se están matando internamente lo único que logran es generar desconfianza, menos demanda de dinero y si cae la demanda de dinero tiende a generar exceso de oferta de dinero, cae el poder de compra del dinero y es inflacionario. La falta de confianza es inflacionaria y cuando observamos al gobierno pelearse como lo está haciendo genera esa desconfianza e inflación.

-Espert político

-Dije lo mismo durante 30 años y por eso terminé siendo Diputado Nacional merced a los partidos como la UCeDe con el que venimos trabajando desde hace tantos años y quienes se incorporaron recientemente como Republicanos Unidos, el Partido Autonomista, el año anterior nos acompañó también el Partido Demócrata. Soy político por aquello que vengo diciendo desde antes y no es algo que digo ahora porque soy político si no a la inversa, lo único que me interesa es cambiar al país.

-Elección histórica

-Nunca sentí que tan rápidamente se pudiera producir la explosión de las ideas de la libertad y del sentido común para hacer una elección extraordinaria como ocurrió el año anterior donde los liberales en la Provincia de Buenos Aires fuimos todos unidos y logramos un hecho histórico de terminar terceros en la elección legislativa que nunca había ocurrido.

Jamás pensé que íbamos a hacer historia después de un 2019 donde instalamos la bandera de la libertad por primera vez en 30 años pero tuvimos una cosecha muy magra y luego multiplicar por 7 la cantidad de votos en la provincia en el término de 2 años nunca se me hubiera ocurrido.

-Política cuerpo a cuerpo

-“Me gusta el cuerpo a cuerpo, no quedarme en palabrerío únicamente si no dar las batallas en el lugar donde haya que darlas, si el país se cambia desde la política entonces vamos a hacer política. Me interesa la política como forma de transformar al país y el único vehículo realista para lograrlo es la política teniendo en cuenta que Argentina necesita de muchos cambios. Me encanta la actividad legislativa y ojalá que tenga la oportunidad de una actividad ejecutiva lo más pronto posible.

-Los cambios…

-Al lugar donde tenemos que ir ya está inventado, está escrito y probado. Los países donde la gente vive bien hacen 5 cosas elementales: sus empresas compiten con el mundo que Argentina no lo hace; el estado tiene un tamaño razonable y en nuestro país te borran a impuestos; los sindicalistas o sindicatos promueven que las empresas tomen empleo y en nuestro caso, tenemos ‘sindigarcas’ más que sindicalistas; en los países donde la gente próspera hay seguridad, no que los inocentes estén tras las rejas y los delincuentes en la calle y la justicia funciona, no la puerta giratoria; en loa países donde la gente vive bien tienen educación, mientras que, en Argentina tenemos que ‘fumarnos’ a Baradel que nos quita alrededor de 30 días de clase por año y no puede ser. Esos 5 aspectos en los países donde la gente prospera no se discuten. Son las cosas que debemos proponer pero necesitamos también que la gente las vote”.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page