top of page

Me encantaría una Cámara donde el debate pueda ser mucho más maduro

El Diputado Nacional, Sebastián García De Luca, se expresó con respecto a la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el nuevo bloque ahora integra dentro de la Cámara Baja, las sesiones y leyes tratadas o por tratar.

Entrevistado en Radio del Centro, El legislador también se refirió al pedido del MID con respecto a la continuidad de las obras en la Ruta Nacional Nº 5.

-A partir de la jura de los nuevos Diputados ¿qué etapa empieza?

-Comienza una nueva Cámara que también aparece con mayor volumen político por toda la intensidad de los candidatos de los distintos colores políticos y de todas las provincias no únicamente la de Buenos Aires.

Con distintas lógicas políticas y pese a que el partido oficialista tenga cierto orden por lo que implica la jerarquía del poder o el organigrama también se ven las diferencias y matices dentro del Frente De Todos.

-¿El nuevo bloque ‘Encuentro Federal’?

-Como frente opositor, que es Juntos por el Cambio, con una etapa que fue muy exitosa en lo electoral relacionado a lo cuantitativo que fue el triunfo sino también en lo cualitativo, que es la amplitud y el respeto a las distintas identidades que se fueron generando amén de todo lo ya existente como el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica se dio un proceso muy interesante en términos internos que veníamos solicitando en todo este tiempo con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio de poder ampliar, poder respetar a los distintos pensamientos y se vio plasmado en la sociedad en relación a los muchos votantes que tuvo el frente de Juntos que no necesariamente pretendían votar a un partido u otro sino que eligieron a los distintos matices y pretendíamos plasmar de manera coherente con respecto a esa amplitud y unidad para llevar al Congreso.

Por lo tanto, conformamos un bloque junto a Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Domingo Amaya de Tucumán. Es importante el proceso interno que puede verse como dramático en relación a que existen internas, que hay un problema de la misma manera con aquello que está pasando el radicalismo, pero la verdad siento que debe sacarse toda esa complejidad o las visiones que hay ruido de conflicto, de peleas, de internas porque son discusiones políticas que surgen dentro de una coalición opositora, pero que no necesariamente obedecen a un drama o conflicto sino un proceso muy interesante que se está dando en Juntos por el Cambio y obedece a poder llevar adelante las distintas identidades, que valga y se pueda plasmar con vistas a 2023.

-¿Cómo será entonces vuestro accionar para con Juntos?

-El interbloque se llama Juntos por el Cambio donde se representan distintos bloques pero que obviamente discutiremos en la estrategia para después llevar adelante en el recinto cómo votar, se discutirá previamente pero sin dudas que al momento de ir a la votación estará acordado aquello que haremos. No existe una autonomía para que cada uno haga lo que quiera sino que al momento de votar estará acordado nuestro desempeño. Dentro del interbloque existe una estrategia, distintas identidades, una discusión previa al momento de decidir pero una vez que se decide votaremos aquello que corresponde dentro del mismo frente.

-¿Qué se pudo hacer dentro de la Cámara?

-La Cámara de Diputados no escapó a la realidad del país con toda la complejidad del regreso y todo el proceso que vivimos, atípico en nuestras vidas por la pandemia. Después tuvimos sesiones muy seguidas y por el proceso electoral se fueron postergando otras, pero sí hubo muchas votaciones y en nuestro caso dentro de Juntos por el Cambio logramos un objetivo claro en relación a poner freno a muchos avances que pretendía llevar adelante el ‘Kirchnerismo’ y fue primordial porque ese avance pretendía ser contra la justicia.

Ya el ‘Kirchnerismo’ tenía la aprobación del Senado donde lograba sacar con mucha facilidad la media sanción y en Diputados lográbamos, no solamente a partir del trabajo en nuestro bloque sino además de poder conversar con otros para que nos acompañaran y conseguir poner ese freno.

-¿Cambió la coyuntura tras las últimas elecciones?

-El gobierno ahora tampoco tiene la mayoría propia en el Senado de la Nación, estando mucho más ajustado y tendrá que buscar también senadores de partidos provinciales para conseguir el quórum o dialogar que es lo más sensato que pueda pasar. Durante cuatro años, Cambiemos jamás tuvo mayoría y con suerte llegamos a tener 25 senadores, arrancando con 15 y ahora estamos hablando que el gobierno se encuentra más complicado porque tiene 35 aunque amén de los números, estrategias y discusiones parlamentarias tiene que surgir otra vocación y los problemas que viven los argentinos tengan una solución desde la política.

En tal sentido, la dirigencia política precisa someterse a un debate muy profundo para dar respuestas concretas a muchos problemas que se vienen arrastrando. Hay que empezar a tener puntos de acuerdo para salir adelante debido a que no hay otra forma porque la polarización, los gritos y conflictos llevan a que cado pueda tener determinada expectativa electoral pero no a la solución de los problemas.

-¿Las leyes tratadas?

-Tuvimos que tratar leyes importantes como la del aborto, también del etiquetado que acompañé y otras que quizás es muy difícil seguir al no trascender porque se llega un acuerdo de todas las partes.

Es la primera experiencia que tengo en la Cámara de Diputados, la tarea legislativa es muy interesante, ignoraba todo el funcionamiento de las comisiones pero existe mucha intensidad, con legisladores muy responsables, Diputados y Diputadas que proyectan constantemente que es la parte invisible y solamente se analiza por lo que hay o no en el recinto pero previamente hay mucho vínculo con la sociedad, organizaciones e instituciones que me parece muy interesante.

-¿La Ley de Envases?

-Estoy en contra de seguir generando más impuestos, más tasas y todo aquello que implique aumentar los costos de producción. La intención de la ley del envasado es agregar hasta un 3 por ciento de una tasa que se generaría a todos los envases del país y de concretarse, por supuesto que se agregará al costo del producto que redundará en un mayor precio. El proyecto sería para financiar un trabajo de los movimientos sociales relacionado al reciclado. Estoy a favor de promover el medio ambiente y no me encuentro en contra de los movimientos sociales aunque nos debemos una discusión muy profunda al respecto en relación a buscar la forma que comiencen a trabajar en lugar que cobren planes; es absurdo seguir generando más impuestos con esta lógica de agregar y agregar cuando no solamente se traduce al costo sino que luego terminamos pagándolo todos los argentinos porque no se trata de un producto vip que deben pagar los ricos. Es un tema preocupante desde el análisis del ‘Kirchnerismo’ en cuanto a que después de una derrota electoral la respuesta que tiene es generar esta clase de iniciativa.

-¿Qué Cámara le gustaría tener a partir de los nuevos legisladores que llegaron?

-Me encantaría que haya una Cámara donde el debate pueda ser mucho más maduro, donde exista también un oficialismo que tenga la iniciativa de llevarlo adelante con mucho respeto y vocación de diálogo. Hasta ahora no sucedió sino que en la mayoría de los casos hubo iniciativa del gobierno que quieren llevarla delante de una manera muy prepotente como la reforma laboral que no compartí en absoluto y así muchas más.

Ahora se viene una Cámara distinta donde ninguno de los dos grandes bloques desde el congreso tendrá quórum propio ni mayoría, por lo tanto habrá que esperar para conocer el movimiento de los aliados entre los que se encuentra Florencio Randazzo, con quien tengo mucha relación, pero asimismo diputados de otras provincias que brindarán debates mucho más maduros y sensatos que procederá a generar una dinámica mucho más compleja para la aprobación de leyes. Cada uno de los grandes bloques tendrá que buscar la forma de sumar a los provinciales para las iniciativas que cada uno tenga.

-¿El pedido del MID de Chivilcoy por la Ruta Nº 5?

-Hablé con Eduardo (Falcone) cuando leí la nota para informar acerca de los proyectos que presenté al respecto. En agosto de este año presenté un pedido para que se tengan en cuenta los ingresos tanto a Gorostiaga como Ramón Biaus y San Sebastián como asimismo en el trazado de la ruta las dársenas para el acceso a las localidades. Ahora que se está tratando el presupuesto, el pedido de incorporación de las partidas presupuestarias necesarias para terminar el trayecto que viene tan pendiente amén que en nuestra gestión pudimos avanzar en un tramo. Estaba esperando asumieran tanto Constanza Alonso como Florencio Randazzo y junto a Lucio Yapor también poder presentar los cuatro diputados de Chivilcoy y firmar el pedido para que se tengan en cuenta las partidas necesarias para terminar las obras que nos hacen falta para que la autopista llegue a nuestra ciudad.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page