top of page

Mercados Bonaerenses busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización

Este lunes 19 de diciembre se llevará a cabo la primera feria de productoras y productores locales de alimentos en el marco del programa provincial Mercados Bonaerenses y a partir de la adhesión a este programa firmada en mayo del corriente año por parte de la Asociación Civil Centro Activo de Estudio Económico, Social y Ambiental de Chivilcoy. Se realizará en la Plaza España entre las 9 y 13.30 horas. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estará en el lanzamiento del programa.

Desde el programa informaron que con el objetivo de promover el acceso a beneficios económicos y a la vez mejorar las experiencias de comercialización y abastecimiento local de agroalimentos, se asistió a la Asociación de Chivilcoy en el asesoramiento para la adquisición de una tienda móvil que permita fortalecer la feria e incorporar la logística de venta de los productos que requieren refrigeración. En el mismo marco, se acompañó a feriantes para la adquisición de equipamiento, herramientas y packaging que les permita aumentar la comercialización dentro de la misma.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof lanzó este año el Programa Mercados Bonaerenses, que promueve el vínculo directo entre productores regionales y vecinos con el objeto de garantizar precios accesibles en alimentos y bienes básicos.

Eugenia Blotta, coordinadora del programa en Chivilcoy, destacó que “Mercados Bonaerenses busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar a los vecinos y las vecinas de la Provincia el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores y productoras a nivel local, regional y provincial“.

Asimismo, remarcó que desde la asociación se estará abasteciendo con una tienda móvil de productos lácteos donde podrán encontrar leche, quesos, yogur y dulce de leche todos producidos por empresas familiares locales, mientras que desde el programa se acompañará con la tienda móvil de pescado.

Respecto a esta iniciativa, Kicillof remarcó que “muchas veces la diferencia de precios entre lo que gana el productor y lo que paga el consumidor es demasiado grande por aspectos de especulación comercial y financiera”.

“Con este mercado facilitamos el vínculo directo entre las pymes, las cooperativas y los pequeños productores agropecuarios con los trabajadores y los sectores populares. Se trata del Estado trabajando para disminuir el rol de los intermediarios y cuidar a quienes tienen más necesidades”, destacó el gobernador y agregó que “servirá también para establecer precios testigo que aporten mayor estabilidad en momentos de incertidumbre”.

Seguidamente, manifestó: “Mercados Bonaerenses tendrá su feria en Chivilcoy y para nosotros es una alegría. Es un programa dentro de Alimentos Bonaerenses que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo principal de promover la comercialización directa, generar canales alternativos y potenciar las producciones locales”.

“En mayo pusimos en marcha un gran proyecto relacionado a potenciar las producciones locales y este lunes en el lanzamiento, la ciudadanía podrá encontrar un tráiler que junto con el Centro Activo desde donde se gestó el proyecto concentrará los productos frescos, todo de empresas familiares locales”, espetó Blotta, y agregó: “También habrá verduras frescas, panificados, miel, huevos. Principalmente se concentran producciones locales para que se encuentran de forma directa al servicio de los vecinos y vecinas de Chivilcoy”.

“El programa cuenta con algunas normas en relación a ser productor y no hacer reventa, tener el carnet de manipulador, estar en camino o contar ya con PUPAS algunos reglamentos que forman parte de Mercados Bonaerenses”, precisó la coordinaroa.

E indicó: “Muchos chivilcoyanos y chivilcoyanas desconocemos de la cantidad de productos que se elaboran en nuestra ciudad y al momento de elegir a la hora de ir a comprar no lo tenemos en cuenta adquiriendo productos elaborados en otras ciudades, marcas reconocidas y con mucho marketing a nivel nacional pero sabiendo que se produce en nuestra ciudad podemos dar prioridad para llevarnos productos de muy buena calidad y de forma directa porque se hacen en Chivilcoy, se consumen en Chivilcoy y el dinero queda en la ciudad”, y consideró: “Es muy favorable para todas las partes porque implica un mayor trabajo para la ciudadanía, dinero que queda dentro de nuestro distrito”.

“El lunes se lanza el programa pero la intención es que continúe y poder fortalecer los canales alternativos de venta porque lo creemos como una opción más dentro del abanico de la comercialización”, puntualizó, y señaló: “Actualmente hay un total de 194 puntos activos de Mercados Bonaerenses y a partir de este lunes, Chivilcoy formará parte de ese listado y a su vez, los productores y productoras que empiece a nuclearse dentro de este programa también aparecerán en la red del catalogo de productores que elaboran productos en la provincia de Buenos Aires. Actualmente tenemos alrededor de 1142 y este lunes estaremos dando el punto de partida”.

“La intención es que el próximo año el programa tenga un crecimiento y desarrollo total. No queríamos terminar el año sin poder lanzar el programa en Chivilcoy teniendo en cuenta que estamos en la cuenta regresiva también para las fiestas de fin de año”, esgrimió.

Por último, Blotta subrayó: “Estamos convencidos en el hecho de potenciar espacios y habrá un puesto solidario conformado por el Taller Dignidad que ofrecerá sus productos, también en una segunda etapa integrada por merenderos y comedores que puedan ofrecer productos que elaboran para poder generar una herramienta económica que les posibilite solventar las necesidades que tienen”.






Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page