top of page

“Mi compromiso es respetar los debates"

El pasado domingo se produjo la asunción de las nuevas autoridades del Comité Radical ‘Alejandro Suárez’. La nueva conducción se encuentra liderada por Lourdes Zaccardi en la presidencia y lo tiene como vicepresidente a Juan Manuel Tiscornia.

Las flamantes autoridades ya tomaron posesión de la casa de la calle Rivadavia con el propósito de empezar a concretar sus propósitos tanto políticos como sociales.

En la noche de la asunción y presentación de los nuevos dirigentes partidarios, también se expresó el actual vicepresidente Juan Manuel Tiscornia donde resaltó la importancia de la Unión Cívica Radical para la democracia de nuestro país, el no sentir temor de participar de una elección y asumió el compromiso de abrir el debate dentro del comité.

En principio, Tiscornia se expresó con respecto a la UCR y los 40 años de democracia en nuestro país: “El traspaso de mando ya es para festejar porque las autoridades fueron elegidas democráticamente y en un año especial debido a que se cumplen 40 años ininterrumpidos de la democracia, encontrándonos en una situación donde se la critica a la democracia tanto por izquierda como asimismo por derecha.

La Unión Cívica Radical tiene una obligación que cumplir y es defenderla. No podemos tener dudas ni especulaciones sobre esa obligación, toda actitud autoritaria y acción en contra de los Derechos Humanos, todo ataque al periodismo y a cualquier ciudadano debe ser denunciando de este partido político. Comunmente se habla de las deudas de la democracia pero pienso y digo que muchas veces somos los dirigentes quienes tenemos deuda con la democracia. La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires tiene una carta orgánica bellísima que reconozco haber empezado a consultar hace muy poco pero que al leerla sentí que hace muchos años vivo dentro de sus principios éticos que desde ya me llena de orgullo.

La Unión Cívica Radical es un partido político policlasista y no hay contradicción en ello si no que es esa diversidad la que debemos aprovechar para encontrar por medio de los debates internos las propuestas de políticas duraderas, realizables y exitosas. Argentina necesita al radicalismo, la provincia de Buenos Aires necesita al radicalismo y Chivilcoy necesita al radicalismo”.

Seguidamente, Tiscornia reflexionó: “Quiero citar a un amigo historiador, Ricardo De Titto, que publicó en el Diario Clarín del viernes 24 un análisis histórico por el Día de la Memoria y termina con un párrafo, por el que felicité y pedí permiso para utilizarlo, expresando que ‘bajando el precio a lo pasional es preciso apostar por alternativas que muestren seriedad, responsabilidad, programas y propuestas concretas, equipos, capacidad de aprendizaje, autocrítica y escucha que puedan conjuntar con valentía así luchar por ellas. Pasión sí pero más aún razón, lejos de todo discurso demagogico y mesiánico, la ciudadanía tiene derecho a exigir que quienes se postulan a representarlos sean idóneos, expertos, comprometidos y transparentes, rechanzado a quienes juegan a embarrar la cancha con medias verdades falaces. Que la crisis es oportunidad, en el hoy la bronca debe mutar en participación inteligente ejercitando la buena memoria porque como destacó Aristoteles: la única verdad es la realidad’”.

A continuación, Tiscornia remarcó acerca de los actos eleccionarios: “No debemos temer a hacer campañas y mostrarnos a la ciudadanía para que nos elijan, al contrario, competir en una elección es lo que nos hace más fuertes y en el cuarto oscuro el soberano que es el pueblo decide sin presiones porque ahí puede elegir libremente. No debemos tener miedo de participar en una interna tampoco en una P.A.S.O. y por supuesto en ninguna elección general y ganar que es la idea”.

Posteriormente, rememoró su primer contacto con Chivilcoy y el radicalismo: “No quiero olvidarme de mencionar a tres personas que me trajeron hasta acá, los ejemplos que conocí apenas llegué a Chivilcoy. Cuando arribé a la ciudad fue en Semana Santa donde justo teníamos un peligro con la democracia, estaba en peligro y ‘Tito’ Fernández se encontraba en la Plaza 25 de Mayo con un megafono convocando a una asamblea en defensa de la democracia. Fue la primera vez que conocí a un radical que en soledad y en valentía convocaba a la ciudadanía a defender la democracia. También conocí a Chivilcoy por Massolo, apellido muy reconocido en el partido radical, y en esos pocos días ya me había dado cuenta que existían dos líneas distintas tal como sucede actualmente y lo veo bien porque el partido es tan grande que cuenta con una amplitud de ideas pero que organizarlas, debatirlas internamente y sinceramente para definir posturas como asimismo trabajar en tales direcciones”.

Por último, afirmó: “Mi compromiso es respetar los debates, que nadie entre a la casa radical y se sienta mal; también aprendí de escuchar testimonios, nadie se tiene que ir con ganas de no volver a ingresar y me comprometo a que no suceda. Tenemos que generar un lugar de debate pero de debate sincero, respetuoso y de trabajo como asimismo de estudio en consecuencia, es mi compromiso el que pueda llevarse a cabo”.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page