“Mi trabajo estará basado en conseguir referentes jóvenes de todas las cámaras del interior"
- dlcchivilcoy
- 19 may 2023
- 5 Min. de lectura
El titular de Pinturas Nogopaint en Chivilcoy, Gonzalo Sarratea, es el nuevo vicepresidente del espacio de jóvenes empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). Es el primer dirigente empresarial proveniente del interior de la provincia que forma parte de la Comisión Directiva.
La nueva Comisión Directiva está integrada por Stefanía Mogno, presidenta; Gonzalo Sarratea, vicepresidente; Jorge Arancibia, secretario general y Emiliano Cardoso, prosecretario.
Entrevistamos en Radio del Centro, a Gonzalo Sarratea para que nos cuente acerca de su llegada a Jefeba y el trabajo que pretende desarrollar con los jóvenes empresarios de la provincia de Buenos Aires.
-¿Cómo tomaste la designación?
-Hace poco más de una semana que fui nombrado como vicepresidente de Jefeba, todo un desafío en la faz personal porque tengo una corta carrera en la gremial empresaria pero aparentemente cayó bien la tarea que se viene realizando en Chivilcoy. El año anterior presentamos participantes en las ocho categorías del Premio Joven, regresamos con un premio y dejó una buena impresión, a punto tal que nos abre la posibilidad que por primera vez una persona del interior de la provincia de Buenos Aires ocupe un lugar en la mesa de Jefeba y más que orgulloso de poder formar parte.
En lo personal es toda una experiencia porque comenzaré a vivir situaciones que hasta el momento no atravesé, son contactos y puertas que se abren, acciones que se presentan en beneficio de los jóvenes de Chivilcoy y de la región, será aprender a medida que vaya haciendo.
-¿En qué consistirá vuestro trabajo?
-Mi trabajo estará basado en conseguir referentes jóvenes de todas las cámaras del interior de la provincia de Buenos Aires, mi tarea laboral cotidiana está en recorrer las ciudades de alrededor y será agregar a mi condición de dirigente. Mi intención es poder cumplir con aquello que me comprometo. Es complejo repartir el tiempo entre el trabajo, la familia, el hecho de ser papá desde hace cinco meses y ahora dirigente de Jefeba, pero siento que podré repartirlos de la mejor manera para cumplir con la responsabilidad necesaria cada uno de los roles.
La condición es que los empresarios sean menores de 40 años de edad con un cuit habilitado ante un trabajo de campo que se realiza también por el hecho de ser quienes representan a su ciudad y es importante que su legajo o CV esté bien.
Es una posibilidad muy buena de visibilizar el comercio, la empresa y juntos se pueden conseguir cosas muchas más beneficiosas para el trabajo de cada uno.
-¿Qué es Jefeba?
-Es una subcomisión de la Federación Económica Bonaerense y convoca a los referentes jóvenes de todas las pequeñas y medianas empresas, que estén adheridas, para transmitir los beneficios y las problemáticas que puedan presentarse. La Federación es el nexo necesario para recibir los beneficios dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.
Se comunican los retiros dirigenciales de jóvenes para estar más unidos y en contacto, el Premio Joven como una de las actividades más importantes que es bastante trabajo teniendo en cuenta que se trata de una organización bastante nueva. Somos la quinta comisión directiva que asume de una comisión que se va armando a medida de aquello que cada persona le va dejando y mi objetivo también es aportar en éstos dos años de dirigente.
No está en la agenda de este año hacer un retiro de jóvenes porque primero debemos convocarlos y después invitarlos, aunque tengo la plena seguridad que en 2024 se concretará y ya me adelante en relación a que ofrecí organizarlo en Chivilcoy.
-¿Por qué es importante la participación?
-Siempre trato de contar mi experiencia de forma sencilla para que redunde en beneficios para los jóvenes que decidieron participar el año anterior y también para el personal, busco ser lo más contundente posible y así llegar con el mensaje que es muy bueno poder participar porque surgen aprendizajes, se generan contactos con el otro empresario, con el otro Pyme porque mi producto puede interesar o en su defecto interesarme su producto.
También le abre muchas puertas a una Pyme o empresa de una ciudad, resultan muy favorecidas y cuando detrás está el respaldo de una cámara como el CECOINSE se hace todo mucho más fácil.
Anteriormente los jóvenes no teníamos el lugar para participar de una comisión del Centro Comercial, pero a mí me convocaron los dirigentes de la entidad que ya refleja un cambio importante en la perspectiva. En mi corto trayecto de participación en CECOINSE logré tener un puesto en JEFEBA que le suma mucho también a mi cámara, todo por la importancia de la participación.
-¿Los jóvenes quieren involucrarse en la gremial-empresaria?
-Seguramente que las ganas están pero siempre aparece el tiempo como uno de los impedimentos y lo mismo me sucedió a mí desde el primer momento que fui convocado. No obstante, cuando se habla de una crisis dirigencial ante esa ausencia de gente que se comprometa y participe, existe una sola forma de cambiar esa realidad y es a través de la participación de la juventud, que aporte nuevas ideas y se nos está dando el espacio. El Cecoinse abrió las puertas a los jóvenes, nos escuchan, nos respaldan en el proceso.
Tenemos 250 cámaras adheridas pero activos tenemos 12 jóvenes que participan y es muy poco, teniendo en cuenta que son 2 referentes por Cámara. La actividad central obedece a poder tener en los próximos dos años un referente por cámara mínimamente porque aportaría no solamente en la cantidad si no en la conectividad. Estamos abocados en poder generar beneficios para que los jóvenes decidan participar en la gremial, acercar su problemática, su idea, puedan ser escuchados.
-¿Ofrecerán capacitaciones?
-Están al alcance de las manos las capacitaciones que desde CECOINSE y desde FEBA todos los años hay una grilla gratuita para todos los asociados que son muy importantes. La pandemia fue un antes y un después en relación a cómo llevar nuestro negocio adelante y por eso, es fundamental capacitarse sin la necesidad de marcharnos de la ciudad, concurren especialistas y profesionales a la ciudad teniendo la posibilidad de capacitarnos sin salir de Chivilcoy.
También mantuvimos reuniones con gerentes de prácticamente todos los bancos porque actualmente necesitamos tener cerca la mayor cantidad de herramientas posibles para poder desarrollarnos.
-¿Pueden obtenerse las herramientas necesarias?
-Existen muchas herramientas y me sorprende la cercanía con los bancos debido a que cualquier Pyme o empresa puede necesitar de un financiamiento que si es fijo y en pesos hay que aprovecharlo. Todos los bancos están ofreciendo y de hecho, se acercó el Banco BICE al Centro Comercial para convocar a todas las empresas con créditos de hasta $ 450 millones en 84 cuotas fijas y en pesos a una tasa de un 49% y nos cae bien una noticia de estas características. Si bien, un 49% puede sonar elevado también debe tenerse en cuenta la inflación actual que tenemos y la considero como una oportunidad. Hay un link en las redes sociales del Centro Comercial para preinscribirse y poder participar el lunes 22 de mayo en una reunión que se llevará a cabo. El banco es muy accesible y no deja de ser importante porque después queda una continuidad en el vínculo. Necesitamos de la participación para que nuestra cámara sea cada vez más fuerte y los chivilcoyanos podamos tener cada vez mayores beneficios.
-¿El interior bonaerense con respecto al comercio e industria?
-En el interior está el pool productivo y tenemos que cambiar esa creencia que únicamente se depende del campo, celebro todo lo que produce el sector y ojalá la próxima campaña sea muy buena para los productores porque es el motor de la economía pero también hay mucha industria, también mucha Pyme y es la que genera varios puestos de trabajo genuinos sin mencionar a las grandes empresas.






Comentarios