top of page

Miente, miente que algo queda…

Es imposible dejar pasar los dichos del Intendente Municipal, refiriéndose a vecinos y concejales, con un desprecio, faltando a la verdad, con una gran falta de respeto y absoluto autoritarismo.

Por eso, quiero expresar, y no en defensa de alguien, sino para aportar información, que tengo la suerte de saberlo, porque me intereso en estas cuestiones, porque trabajo con varios intendentes, y porque la única forma de capacitarnos y prepararnos políticamente para gobernar, es aprendiendo, escuchando y formándonos.

Cuando el intendente Britos, se jacta de decir que no hay ningún hospital en la zona, que pague mas guardias que Chivilcoy, es querer comparar peras con zapallos, y ¿ porque digo esto? porque los hospitales tienen diferentes complejidades, pueden ser de baja, mediana o alta complejidad, y de mas esta decir que aquellos que sean de baja complejidad, no van a necesitar la misma cantidad de guardias que aquellos que son de alta complejidad.

Para comparar limones con limones, deberíamos saber, el valor que se paga por una guardia activa de 24 hs a un médico de guardia general, que este servicio si lo tienen todos los hospitales. ¿Ahora bien, esa comparación también la ganaría el Intendente? Me animo a confirmar, que NO, porque los valores de Chivilcoy no son los mejores de la zona, sino por el contrario, y esto que afirmo, es de fácil comprobación, porque los valores de las guardias se fijan por decreto municipal, que figuran en el boletín oficial de cada municipio, en su mayoría las publicaciones están al día, excepto Chivilcoy que su última publicación fue de Octubre de 2022.

Otro punto muy importante, es la perdida de millones de pesos por coparticipación que recibirá Chivilcoy para este año 2023, que es estricta y exclusivamente responsabilidad del Intendente y su equipo de gestión, ya que dichos recursos se basan en la Ley 10.559 aprobada en 1987 que hasta la fecha se encuentra vigente.

¿Y que establece esta ley? Define la fórmula para determinar el Coeficiente Único de Distribución (CUD) ,que es el valor que permite distribuir los recursos provinciales coparticipables entre todos los municipios, y el mismo se construye en base a diferentes componentes como población, superficie, salud, asistencia social, entre otras, que se establece a través de una formula polinómica.

Algunos componentes de esta fórmula son estáticos como la superficie (sólo cambia con la creación de un nuevo Municipio), población (sólo impacta el crecimiento vegetativo de un año a otro) y acción social (que por su peso relativo es marginal). Mientras que el rendimiento del sistema de salud municipal es el único componente que depende de una adecuada gestión del equipo municipal; es decir, deben ser informados mensualmente al gobierno provincial a través de la carga de datos, si esta carga se hace de manera deficiente, defectuosa o no se hace, el porcentaje del CUD, será menor año tras año, y se perderán millones de pesos por la ineficiencia de la gestión.

Es por ello, que más allá que el Intendente pida las explicaciones que quiera al gobernador, debería ser él quien les explique a todos a los chivilcoyanos, porque se perderán 300 millones de pesos de la coparticipación, que no solo pone en riesgo el pago de sueldos, sino también faltaran para resolver temas de gestión cotidiana.

Resulta muy preocupante, que siendo intendente desde el 2015 a la fecha, aun no sepa y no cuente con los conocimientos necesarios ni suficientes para gestionar los recursos del municipio, y que se desconozca cuales son las variables que se vinculan directamente con los fondos coparticipables.

Me resisto a pensar, que siempre la culpa sea del otro, sin hacernos cargo de lo que hacemos o en este caso dejaron de hacer, y lejos de querer defender al gobernador Axel Kicillof, ya que resulta imposible por la terrorífica gestión que hace, creo que para salir adelante como país, debemos dejar de mirar para el costado, buscando culpables, cuando la verdadera y única responsabilidad de gestionar los recursos municipales es de la actual gestión.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page