Mis expectativas son poder seguir participando y produciendo mejores mieles
El pasado sábado 8 de junio, se entregaron los premios del 4° Concurso de Mieles en la ExpoMiel Azul 2024. Destacaron que las mieles presentadas en esta edición del concurso mostraron una excelente calidad, con valores que cumplen y superan los estándares internacionales. Se resaltó especialmente la pureza y la diversidad de perfiles sensoriales de las mieles, reflejando la riqueza floral de las distintas regiones apícolas de Argentina.
En tal sentido, el chivilcoyano, Bautista Olivera, recibió el primer premio en la categoría Jóvenes Emprendedores.
Este evento tuvo como objetivo principal incentivar a los apicultores a optimizar sus prácticas mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como promover la miel como un producto alimenticio de alta calidad y resaltar la diferenciación de las mieles según su origen botánico y características organolépticas.
Este año, el concurso contará con 107 muestras, un 21% más que en 2023, lo que refleja el creciente interés y la diversidad en la producción de miel en Argentina.
Los análisis de las muestras se realizan en el Laboratorio de Apicultura del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), donde se llevan a cabo evaluaciones melisopalinológicas para determinar el origen botánico de las mieles, así como análisis físico-químicos de color y humedad.
El jurado estuvo compuesto por profesionales de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, y consultores apícolas independientes.
Categoría Jóvenes Emprendedores Apícolas: Primer Puesto: Bautista Olivera, Chivilcoy.
Segundo Puesto: Marcos Cali, La Plata. Tercer Puesto: Facundo Althabe, Tandil.
El 4° Concurso Provincial de Mieles no solo celebra la calidad y diversidad de las mieles argentinas, sino que también fomenta la excelencia en la producción apícola y promueve la miel como un producto distintivo y de alta calidad en el mercado nacional e internacional.
En Radio del Centro, dialogamos con Bautista Olivera y con Luis Alberto Mahourat, nieto y abuelo apicultores, quienes nos comentaron las sensaciones del primer puesto como asimismo también se refirieron a la producción de miel en la actualidad.
Mahourat ya obtuvo premios años anteriores en la categoría Miles Cristalizadas tanto el segundo como tercer lugar, respectivamente.
Bautista Olivera
Participé en la categoría Jóvenes Emprendedores y fue la primera vez que participo, sorprendido por el resultado debido a que no esperaba conseguir un premio, mucho menos el primero pero muy feliz al respecto, es un honor que me hayan reconocido de esta manera
Mi abuelo me está ayudando mucho en la actividad y enseñando como ser un buen apicultor.
Entre todas las categorías participaron 106 personas y solamente los primeros de cada categoría obtuvieron un premio.
Amén que mi abuelo es apicultor también existe un interés personal por la actividad debido a que siento mucho curiosidad en relación a que de una flor, la abeja puede producir un alimento tan delicioso y natural como la miel.
Sentí mucha emoción y orgulloso de haber ganado. Ingresé a una reunión de Zoom que tenía como anfitrión del Ministerio de Desarrollo Agrario y hasta que no dijeron la categoría Joven Emprendedores consideré que no había ganado nada pero de repente expresan primer premio: Olivera, Bautista y me puse muy contento. En ese momento, cuando se hizo el Zoom, estaba en la escuela y justo fue en un momento que tenía hora libre, así que me dieron permiso para conectarme en un aula donde se reúnen los directivos para que pudiera conectarme con tranquilidad y me enteré la grata noticia que me habían otorgado el primer premio, así que agradecí mucho por dejarme participar y lógicamente por semejante reconocimiento.
El sábado 8 de junio viajamos a la Expo Miel Azul para recibir en mano el diploma como asimismo también el trofeo que nos entregaron. La entrega de premios estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y Ariel Guardia López, referente apícola en la cartera bonaerense.
Las expectativas a futuro
Mis expectativas son poder seguir participando y produciendo mejores mieles, continuar ayudando a mi abuelo en una actividad que por ahora la tomo como un hobby porque no quiero descuidar el estudio.
Me interesa mucho la crianza de las abejas, el ciclo de vida y el proceso de la floración hasta la producción de miel.
Mieles El Ombú, principalmente porque siempre me llamó mucho la atención como es el árbol, entonces por eso le puse ese nombre a las mieles. Además de producir para concursar, también comercializamos las mieles si se comunican al 2346 – 457598 y nos piden la cantidad que deseen de esta clase de miel.
En tanto que, también está la miel ‘Paolo’ que es de mi abuelo.
Luis Alberto Mahourat
A partir de la floración es la clase de miel que se puede obtener y en este caso conseguimos una miel muy fina y muy clara, ocurre que todavía no está cristalizada si no líquida pero con el oxigeno del aire se terminan oxidando.
En los campos buscamos las distintas floraciones donde se obtienen las mieles de alfalfa, melilotus, cardos que brindan una mieles más clara, en tanto que, con eucaliptus es más oscura. En Chivilcoy se puede producir todavía mieles de buena calidad y eso que no hay tantos tambos debido a que en este caso sería mucho mejor. Al existir mucha agricultura se torna más difícil encontrar una mayor variedad de floración.
El polen define la clase de miel. La abeja sale a recolectar polen para las crías que están naciendo les dan polen con un poco de miel y se crían con eso, por eso la abeja sale a recolectar la mayor cantidad de polen y mayormente sale temprano, después a la tardecita.
Un año con mucha miel
Este año ocurrió un fenómeno que nunca había observado en relación a sacar tanta miel en Chivilcoy en relación por supuesto a años anteriores, a las colmenas que tengo no les ingresa una gota de miel y se achicó la población porque se llenó todo de miel. De hecho, en varias oportunidades faltó miel pero este año se obtuvo mucha miel, que no había pasado en los últimos años.
Para obtener mejores mieles depende de la floración y en tal sentido, hay que estar atentos a los campos donde se colocan las colmenas como asimismo la producción que se lleve a cabo en ese determinado lote.
La producción fuerte de miel es en el verano, se puede empezar el 14 o 15 de diciembre con apearios que ya están adelantados.
Comentarios