“Mis proyectos siempre se van transformando, no es nada acabado si no que va modificándose y se complementa con el público”, manifestó Ornella Martínez Marcelo.
- dlcchivilcoy
- 21 feb
- 4 Min. de lectura
A pedido del público, vuelve “ "ID-ENTIDAD" de Ornella Martínez Marcelo, una invitación a “un shock saludable, un despertar necesario”. Una puesta teatral que “promete impactarte y transformarte”. Las funciones serán el 22 y 23 de febrero a partir de las 21 en Teatro El Chasqui. Entradas al 2346 51-0341 o por mensaje privado a las redes del teatro.
Actúan: Rosella Artale, Mariana Lobianco, Ezequiel Dionigi, Vivian Binda, Sasha Diaz,Alejandro Pagone y Candela Martí. Piden no faltar y “Completemos juntos este viaje a la transformación. Te esperamos”.
En su visita a los estudios de Radio del Centro, la directora de la obra que repone éste fin de semana, ante todo puntualizó: “Es un trabajo un tanto particular en relación a que es más llevado al teatro físico no tanto al convencional”.
Preguntada si el estar separada la palabra identidad tiene algún significado en particular, respondió: “La idea de separar la palabra identidad fue tomada de una iniciativa de Andrés Pais en relación a que el prefijo ID significa un acto individual de identificar a una persona y si bien es un trabajo en conjunto, el proyecto destacarán los conflictos individuales del ser humano que puede ser llevado al existencialismo, a aquello que nos preguntamos todo el tiempo ¿para qué estamos?, ¿para qué vivimos?, ¿dónde estamos?, son las preguntas más frecuentes que nos hacemos. Comenzamos con éstas cuestiones que muchas veces no tienen respuesta o podremos encontrar distintas respuestas”.
Acerca de la construcción colectiva de sus proyectos teatrales, mencionó: “Siempre que genero un nuevo proyecto, trato de compartir las ideas con mis alumnos y pensaba qué iba a hacer en 2025, conservando con Candela me plantea el dar vuelta la sala, me quedó en la cabeza y los espectadores pasan a ser actores y viceversa, me encantó la propuesta y la tomé.
Pretendemos que el espectador sea protagonista y un público activo en el observar, contemplar y a su vez se sentarán en el escenario y los actores se desempeñarán desde el lado de las butacas, dimos vuelta el teatro de manera literal”, y agregó: “Siempre trato de poner en juego situaciones personales que voy transitando en la vida o cambios profundos que voy teniendo buscando cómo puedo teatralizar el conflicto que estoy sintiendo que al contar con un grupo humano de amistad, amén de tener un elenco estable, los proyectos surgen del mate, de la charla, de historias laborales o personales, convirtiéndose en colectivos”.
Además, definió: “El teatro siempre tiene un propósito social para mostrar, es el arte más complejo y abarcativo de todos, por eso lograr que los espectadores se reflejen en los personajes es lo que más pretendemos, por eso volvemos. Mis proyectos siempre se van transformando, que el elenco también se transforme en el proceso de descubrimiento y por eso, no es nada acabado si no que va modificándose y se complementa con el público”.
Candela Marti
Con respecto a su participación en ‘ID-ENTIDAD’, la actriz señaló: “Me incorporé recientemente al proyecto de manera presencial pero fui tirando ideas a Ornella debido a que durante gran parte del año 2024 estuve en La Plata estudiando, ahora que me encuentro de vacaciones en la ciudad, ella me invitó a participar y me pareció muy linda la propuesta de poder sumarme a también poner el cuerpo. Los proyectos planteados nos generan mucha adrenalina, el prepararlos con poco tiempo de antelación y atravesamos una transformación constante tanto en el ensayo o ahora que vamos a reestrenar porque no nos sentimos de la misma en un ensayo que en otro, en una función que en otra, para mí es un volver a nacer de manera constante”.
Rosella Artale
La integrante del elenco se expresó con respecto a las sensaciones de la puesta tanto personales como generales: “Es una propuesta diferente porque tener al público sentado en el lugar donde nosotros en realidad creamos historias pero no deja de ser una manera para que el público pueda vivirla también de mejor manera al tratarse de una obra autoreferencial y mucho de lo que hacemos en la sala es exactamente lo mismo que atravesamos en la vida real porque pese a que sea una ficción, igualmente hay un cuestionamiento humano e individual que te deja pensando como actriz y como persona también. Es una puesta que plantea muchas preguntas, muchas dudas y también es una obra que habla de la mirada del otro, como te transforma y se crea una versión nuestra pero a partir de la otra persona. Siempre llegamos a que la existencia del ser humano obedece a que está la mirada de alguien más y la definición no comienza tanto por uno si no por esa persona que nos observa como asimismo de alguna manera nos define”.
“Los últimos espectáculos que hicimos los preparamos en tres clases nada más y un par de ensayos más para delimitar algunos aspectos, concretarlo un poco más pero nuestra forma de trabajo es así. Ornella nos tira una idea, hay un ida y vuelta entre el elenco y la directora, van surgiendo cosas y literalmente la hacemos”, consignó.






Comentarios