top of page

“Muchos padres se acercan más preocupados por recuperar el vehículo que por la integridad física de sus hijos. Es un dato llamativo que nos interpela como sociedad”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 6 días
  • 3 Min. de lectura

Refuerzan los operativos de control de motos y destacan resultados positivos en seguridad vial.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindó detalles sobre los operativos de control que se vienen desarrollando en la ciudad, en el marco de una política pública impulsada por el intendente Guillermo Britos, orientada al cuidado del espacio público, la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

 

“Hay una política de tolerancia cero frente a conductas que afectan la convivencia”

“En esta oportunidad visualizamos 11 motocicletas secuestradas, que forman parte de un total de 30 motos retenidas desde el lunes pasado hasta la fecha. Esto responde a una decisión clara del Intendente de avanzar en controles estrictos, especialmente sobre aquellas motocicletas que generan ruidos molestos y contraexplosiones”, explicó Pertosa.

En este sentido, el funcionario señaló que desde hace aproximadamente diez días se vienen realizando operativos intensivos junto a la Policía Motorizada, la Dirección de Tránsito motorizada y fuerzas de seguridad, sumados a los controles habituales para fomentar el uso del casco. “Los resultados están siendo satisfactorios; los vecinos nos hacen llegar su agradecimiento y es muy notorio el cambio, especialmente en el horario nocturno, donde había reclamos reiterados en algunas plazas de la ciudad”, destacó.

Pertosa remarcó que estos resultados no implican relajarse, sino redoblar esfuerzos: “Seguimos trabajando de manera articulada entre la Dirección de Tránsito, Policía, Guardia Urbana, Grupo GAD y el Centro de Monitoreo, que nos alerta ante la presencia de grupos de motocicletas. Esto obedece a una política de tolerancia cero frente a conductas que afectan la convivencia”.

Asimismo, expresó preocupación por la falta de acompañamiento familiar en algunos casos: “En una semana se secuestraron 30 motos y muchos padres se acercan más preocupados por recuperar el vehículo que por la integridad física de sus hijos. Es un dato llamativo que nos interpela como sociedad”. En cuanto a los vehículos retenidos, aseguró que “quedan resguardados en espacios seguros, con cámaras y personal”.

Por otro lado, el secretario se refirió a posiciones políticas del pasado y presente: “Durante gestiones anteriores hubo zonas liberadas en plazas con decenas de motos. Hoy algunos concejales celebran estos operativos y bienvenido sea; entendieron que el camino es el orden y la transparencia”.

“Hay municipios donde el espacio público está completamente invadido por motocicletas. En Chivilcoy eso no sucede. Aquí el Intendente, los funcionarios y las fuerzas de seguridad damos la cara y estamos convencidos de que este es el camino”, concluyó Pertosa.

 

“A nosotros no nos interesa que el vecino pague una multa elevada o que la moto quede retenida por mucho tiempo, sino que circule en regla y cuide su vida”

Por su parte, el director de Tránsito, Matías Maleichuk subrayó que estos operativos no son recientes: “Este trabajo se viene realizando desde hace tiempo. Cuando asumimos la gestión no había estadísticas claras de siniestros viales ni datos sistematizados. A partir de entonces generamos convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Universidad Tecnológica, lo que nos permitió planificar políticas públicas basadas en información concreta”.

Maleichuk indicó que, si bien los siniestros viales no desaparecen, “se logró una disminución”, y destacó el trabajo cotidiano para promover el uso del casco. “Se ha mejorado mucho, aunque el objetivo sigue siendo que el 100% de los motociclistas lo utilicen”, afirmó.

En relación a un operativo reciente realizado en la intersección de avenida Tomaso y 3 de Febrero, explicó que se procedió al secuestro de motos cuyos conductores no contaban con casco, licencia ni seguro. “No se los puede dejar circular en esas condiciones. A esas personas las atendemos personalmente en la Secretaría de Seguridad o en la Dirección de Tránsito, brindándoles facilidades para regularizar su situación”.

“A nosotros no nos interesa que el vecino pague una multa elevada o que la moto quede retenida por mucho tiempo, sino que circule en regla y cuide su vida”, remarcó el funcionario, destacando la atención directa a los vecinos como parte del trabajo diario.

Finalmente, Maleichuk resaltó que muchos reclamos vecinales vinculados a ruidos molestos y uso indebido del espacio público han disminuido notablemente. “Hoy esos vecinos pueden descansar y se recuperó el espacio público en Chivilcoy. La Policía Motorizada llegó para quedarse y continuará trabajando de manera conjunta con Tránsito y las fuerzas de seguridad”.

Ante cualquier inquietud, se recuerda a los vecinos que pueden acercarse a la Dirección de Tránsito o, ante situaciones irregulares, comunicarse al 911, donde el personal estará dispuesto a intervenir.


 
 
 
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page