“Muy contenta por el proyecto musical y esta nueva posibilidad de ir a Cosquín que resulta muy especial al tratarse de la tercera de manera consecutiva”
- dlcchivilcoy
- hace 2 días
- 5 Min. de lectura
Por tercer año consecutivo, la artista chivilcoyana Magdalena “Male” Arce representará a la ciudad como finalista en el rubro solista vocal del Pre Cosquín, la instancia competitiva del festival de música popular más importante del país.
Docente, bailarina y cantora popular. Integra “Fronda y Raíz", proyecto musical que comparte con el guitarrista Luciano Sarratea y que recientemente incorporó al percusionista Sebastián Losada.
La final en el escenario mayor de Cosquín será los días 8 y 9 de enero. Hasta entonces, el trío ya organiza actividades para afrontar los gastos del viaje y la estadía. “Es todo a pulmón. En los dos años anteriores hicimos eventos para recaudar fondos y el público acompañó muchísimo. También la Secretaría de Cultura y la Municipalidad nos dieron una gran mano. Tengo el anhelo en que este año será igual”, expresó la cantante a Radio del Centro.
La intérprete consignó: “En los últimos años venimos trabajando mucho, muy contenta por el proyecto musical que estoy llevando adelante y esta nueva posibilidad de ir a Cosquín resulta muy especial al tratarse de la tercera de manera consecutiva porque implicó el materializar mucho tiempo de trabajo y esfuerzo por avanzar, adquirir más técnica y precisión.
Serán dos las propuestas en la ciudad antes del viaje a Cosquín, confirmando ya a la primera de las fechas que realizarán para construir el ‘Camino a Cosquín 2026’. El próximo viernes 12 de diciembre ‘los esperamos en el hermoso espacio de Bitácora Patio Chivilcoy, para compartir un show íntimo, rica comida, un buen trago y el atardecer…’, invitando y avisando que, el show arranca puntual a las 19 hs y la entrada es únicamente anticipada, a un valor de 10 mil pesos a partir de 10 años de edad ‘El espacio es limitado, asi que no dejes de reservar tu mesa!’.
-AFTER OFFICE Y PEÑA
-Nos decidimos a hacer dos shows durante este mes, sabemos que es un mes complicado pero necesitamos de los recursos para afrontar el viaje y estadía en Cosquín de todo el grupo como asimismo el deseo de encontrarnos con todo el grupo porque desde julio que el público no nos escucha y además con temas nuevos, un proyecto distinto. Una vez obtenida la clasificación, al día siguiente arranqué a hacer llamados en la intención de poder organizar algunas presentaciones, surgieron dos fechas que serán muy lindas aunque propuestas muy distintas una de otra.
La primera de las presentaciones será en La Bitacora Patio y ya está cubierta la mitad de la capacidad, planteada como una suerte de after office donde la gente sale de su trabajo y se va a tomar algo para luego regresar temprano a su casa debido a que el show será alrededor de las 19, 19.30 para terminar cuando cae el sol.
También llevaremos a cabo una peña, esperando quizás a otro público con respecto a La Bitacora Patio que realizaremos el sábado 27 de diciembre y nos llegó de manera espontánea desde el Club Social. La comisión directiva me contactó para ofrecerme el lugar y pudiéramos hacer un encuentro con fines recaudatorios así que muy agradecida a José María Furnodavlos, a Miguel Pascuale y Gustavo Cantone que me propusieron hacer una peña y entendimos que el sábado 27 es una linda fecha para ofrecer una actividad artística en un momento del año donde no hay mucho para hacer..
PROYECTO AMPLIADO: DE DÚO A TRÍO
Es muy difícil cantar donde el Pre Cosquín, la competencia, me permite evolucionar, desafiarme y buscar mejorar, cuando se va consiguiendo me pone muy contenta aunque consciente que todavía tengo mucho para seguir progresando.
En principio, mencionar que nos agrada la competencia y también nos divierte, conocemos gente y nos hacemos amigos de quienes también están en la misma que nosotros interviniendo en el certamen. En Alberti los jurados me vieron aleatoriamente los dos años anteriores y que puedan observar el crecimiento de un artista siento que es lo más lindo en lo personal, demostrar que el esfuerzo, el estudio y el trabajo vocal – musical vale la pena.
El año anterior cuando regresamos de nuestra segunda vez en Cosquín junto a Luciano (Sarratea) me plantee el ampliar el proyecto si quería volver porque cantar solamente junto a una guitarra es muy difícil pero no tiene tanta cabida en el festival porque si observamos en perspectiva el Pre Cosquín como el festival mayor el 98% de los proyectos son con más músicos en el escenario, así que fue una condición que me puse para volver.
En tal sentido, nos contactos con Sebastián Losada que es un percusionista de Alberti con quien nos hicimos amigos, lo invitamos a sumarse para conformar un trío musical, él tenía ganas de ir a Cosquín y se dio la posibilidad de ampliar el proyecto para llegar a la final con una propuesta renovada que nos entusiasmó un montón.
LAS SEIS CANCIONES DEL REPERTORIO
En Alberti hicieron tres canciones: ‘La Diablera’ “que es un aire de zamba” de Hilda Herrera y Antonio Nella Castro; ‘La Chacarera Beatriz Durante’ de Carlos Aguirre y en la final, ‘Zamba Azul’ de Tito Francia. Con respecto a los temas: ‘La Diablera’ fue escogida por ella y ‘La Chacarera Beatriz Durante’ por el jurado y en la final “queda a discreción de cada sede si elige la canción el jurado o los artistas, en esta ocasión nos dejaron elegir a nosotros aunque si hay un desempate en ese caso sí vuelve a elegir el jurado”, expresó la intérprete y consideró que “un desafío elegir los temas, no es fácil porque empiezan a cruzarse un montón de criterios en la intención de mostrar variedad y capacidad de hacer diferentes ritmos, todo conlleva un montón de planificación sin saber luego la determinación del jurado”.
En la final decidimos hacer ‘Zamba Azul’ que estrenamos en la subsede de Alberti, fue muy jugado y resultó muy emocionante hacerlo pero cuando terminamos el arreglo de la canción nos gustó tanto que teníamos ganas de mostrar lo que hicimos sin importar que lo estrenamos en la definición buscando la clasificación a un Pre Cosquín obedece a que no negociamos la pasión ni la dificultad.
LOS AGRADECIMIENTOS
A mi compañero eterno Luciano Sarratea, y a nuestro flamante percusionista Sebastian Losada (presten atención, porque en los videos se lo ve poco, pero se lo escucha mucho) por la estética compartida, por el mensaje común que construimos con la música. Gracias.
A toda la gente de la comisión del PreCosquin de Alberti, esta es la tercera vez que vamos a viajar juntos: gracias por su trabajo para sostener la cultura en tiempos difíciles.
A la familia que estuvo haciéndome el aguante: Ernes, Emmy Ghiozzi, Ricardo Zuliani y Liliana Sallesses. Al público por el amor (mención especial para Viviana Funes que hizo los videos que hoy les comparto) y a los colegas que nos hacen saber su reconocimiento. Todos somos ecos del canto de esta tierra.
A la música, que nos llena la vida de sentido, más allá de cualquier adversidad.
Y yo le agradezco a mi querida maestra Bárbara Pulgar, que hace siete años me enseña sin parar sin parar sin parar... y me agradezco a mi, por nunca haber claudicado, por desafiarme cada vez que se me da la oportunidad. Porque así es como de pronto la vida te sorprende, y ves materializados diez años de trabajo en cuatro minutos de canción. Vamos a Cosquín una vez más!!!. Gracias Chivilcoy por el cobijo y las alas”.






Comentarios