top of page

Neme: “El Hospital está cubriendo quizás el papel más importante desde su creación”

El Dr. José Luis Neme, director del Hospital Municipal de Chivilcoy, se refirió al crecimiento de contagios de Covid en nuestra ciudad y al presente del nosocomio local para brindar atención a los pacientes infectados.

Nuevamente hizo un llamado de concientización y a la responsabilidad de la comunidad con respecto al cuidado personal, asimismo del prójimo.

Planteó la situación que se puede vivir en el nosocomio en caso que el actual número de contagios siga en aumento.

En diálogo con Radio del Centro, Neme señaló: “Comparativamente con igual mes del año anterior indudablemente la casuística se incrementó notablemente, tenemos 3 millones de argentinos infectados, una cantidad importante de fallecidos y un índice ocupacional de camas alta”.

“Esta meseta que se había dado con números altos quedó también en esos niveles, lejos de bajar se va cobrando cada vez más casuística, ya se está convirtiendo en una curva ascendente más que una meseta”, puntualizó.

Asimismo, manifestó: “Estamos todavía trabajando intensamente con el propósito de esperar nuevas vacunas y así evitar casos graves porque ya está sabido que el Covid se quedará por mucho tiempo y formará parte de una de las enfermedades respiratorias establecidas para la población que no podremos resolver rápidamente”.

“Tenemos cepas mutadas que contagiaron a pacientes y éstos cargaron la proteína viral, la variaron, tenemos un virus similar pero distinto y de esta forma se extendió el contagio porque anteriormente un paciente podía contagiar a 3, 3 a 9, ahora se extendió”, explicó, y espetó: “Además también se extendió en relación al grupo etario ya no solamente son adultos mayores sino que ahora es toda la cantidad de adultos jóvenes que estamos teniendo y nos sorprende realmente en forma negativa la cantidad de niños”.

“Tenemos internados en el Hospital a niños con Covid y aún más hasta embarazadas provocando que nuestro trabajo se acentúe”, exclamó.

Acto seguido, esbozó: “Amén del agotamiento y cansancio, hay que seguir adelante aunque teniendo en cuenta la contagiosidad del virus y de los enfermos de salud que estamos teniendo”.

“La comunidad en su conjunto es un foco de Covid, nuestro trabajadores de la salud también se contagian teniendo un versus entre los números de casos que suben y el número de casos de enfermos de la salud que compiten generándose un nerviosismo sumado al cansancio”, remarcó Neme.

Por tal motivo, enfatizó: “nunca más que ahora requerimos la responsabilidad de la gente. Lo repetimos hasta el cansancio pero parece no alcanzar y lo notamos los fines de semana, con este otoño que climáticamente es tan lindo, personas que rompen burbujas o permanecen hasta altas horas de la noche en su grupo, se ve y a veces hasta es inevitable”.

“Los vecinos lo notan y nos cuenta el hecho de observar a personas por la plaza, sin barbijo”, expresó, y sostuvo: “el Hospital está cubriendo el papel quizás más importante desde su creación, una pandemia altísima que se cobró muchas vidas, perdura mucho tiempo, no tiene en este momento una medicación específica para su control y tratamiento, solamente descansa en la aparición de las vacunas como un sitio para que no se produzcan casos graves de la enfermedad y de esa forma poder controlarlos”.

“Aún así los pacientes que se vacunan se contagian también y es un versus del que no teníamos conocimiento, adquiriéndolo en el devenir de los días”, esgrimió Neme, y afirmó: “Nadie estudió Covid en su carrera médica, hoy está con nosotros, teniendo que aprenderlo de la estadística, de la casuística, de los pacientes. Significa un reto a nuestra capacidad operativa, sanitaria y física también que la comunidad debe entender”.

“Agradecemos que nos aplaudan, las palabras de reconocimiento, nos consideren héroes pero en realidad queremos que la gente sea verdadera protagonista y héroes a partir de cuidarse, no transgrediendo. No es necesario colocar personal de seguridad para cuidarlos sino que es responsabilidad de cada uno porque si no hay más lugar en el Hospital no podrán ingresar y no podremos atenderlos”, aseveró el funcionario, y advirtió: “Nos sucederá, lamentablemente, no por ser agórico, tener gente que se queda afuera dando vueltas en una ambulancia como sucede en el conurbano hasta encontrar con suerte un Hospital y una cama libre, en ocasiones hay personas que no la encuentran en el AMBA y terminan falleciendo dentro de una ambulancia”.

“Me gustaría decir otro tipo de cosas pero debido al número de casos debo reflexionar acerca de esta situación”, soltó.

Por último, manifestó: “El personal de salud los atenderá siempre, el hospital está casi al borde pero reacomodando las cosas, asistimos en la Clínica, en el Hotel, pero hay que cuidarse debido a que la única atención es en público porque desde lo privado también vienen a parar al Hospital”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page