top of page

Nicolás Mattoccio: “La escuela tiene como función brindar herramientas a los chicos"

La Escuela Secundaria Nº 2 de Chivilcoy se encuentra en pleno festejo de los 50 años de vida, realizando diferentes actividades en las distintas áreas educativas y lo más importante que pueden realizarlas de manera presencial.

En relación a actividades programadas para la semana comenzaron por un recorrido en la historia de la escuela para posteriormente recordar y revivir experiencias.

Asimismo, se procedió a la entrega de semillas a los alumnos para el sembrado y charla educativa a cargo del INTA junto a actividades pedagógicas del proyecto de Huerta.

Este miércoles, oportunidad en la que visitamos la escuela, nos encontramos con actividades recreativas a cargo de los alumnos con orientación en educación física relacionadas a la naturaleza.

Este jueves estará inaugurándose la radio escolar, mientras que, también se realizará el primer encuentro radial con los alumnos con orientación en comunicación.

A este respecto, entrevistamos al director de la Escuela Secundaria Nº 2, Nicolás Mattoccio.

-¿Qué actividades prepararon para este 50 aniversario?

-Estamos muy contentos porque desde el día lunes comenzamos con un programa de actividades que se va a extender hasta el jueves que es el cumpleaños de nuestra institución.

El lunes realizamos actividades relacionadas a la vida social recorriendo los diferentes edificios en que estuvo la escuela. El martes realizamos unas actividades del proyecto de huerta. El miércoles hicimos actividades recreativas relacionadas a la orientación de Educación Física. El jueves, el día del cumpleaños, vamos a inaugurar la radio escolar.

-¿Cómo anda la radio?

-Bien, ayer a última hora (por el martes), gracias al esfuerzo que hizo el Concejo Escolar de Chivilcoy, terminaron todas las obras que teníamos pensadas para la inauguración de la radio. Iniciamos de a poco con David y algunos técnicos para que funcione todo con normalidad y vamos a intentar hacer alguna salida en las redes sociales para que se empiece a generar este proyecto de radio que tenemos.

-¿En principio es manejar la radio por las redes?

-La idea es trabajarlo a través del Facebook, después los chicos están activos en Instagram para intentar llegar a todas las edades porque sabemos que los adolescentes manejan más la tecnología. La idea es transmitir algunas clases por Youtube, por Facebook y el Instagram de la escuela.

-Qué importante tener a los alumnos ahí en la escuela en este 50 aniversario ¿no?

-Sí, siempre con actividades de protocolo y enmarcándonos en lo que nos dice el plan jurisdiccional.

-Te ha tocado ser el director de este establecimiento educativo en un cumpleaños especial…

-Sí, pero siempre los actores institucionales pasan, pero las instituciones quedan. Lo que nos queda a nosotros es poder dejar un granito de arena y ser parte de la historia de esta institución. Uno no tiene que ser egoísta y todos los que trabajamos en educación tenemos que aportar algo en un momento determinado para dejarle a los que vengan.

-¿Desde qué asumiste la dirección de la escuela, siempre tuviste la idea de tener una escuela así de activa con diferentes proyectos?

-Sí, ya la personalidad que tiene uno de ir, gestionar y trabajar todo para la institución hace que se pueda traspasar a todos los docentes y formar un equipo que quiera transformar la educación. La escuela tiene como función brindar herramientas a los chicos para que después vayan a la sociedad y se puedan insertar de la mejor manera tanto a nivel laboral, como ético y moral. La educación es fundamental, porque nos da dignidad, ética, responsabilidad, voz y voto y nos ayuda a defendernos.

-¿Cómo fueron transcurriendo estos dos meses de regreso de la presencialidad y como se fueron manejando el tema de las burbujas?...

-Estamos en un proceso de adaptación. Acá lo que se dificulta a veces es cuando uno no tiene los recursos humanos y se empiezan a aislar las burbujas o tenemos que cubrir a un docente que está faltando, pero siempre trabajando en equipo uno puede lograr cubrir esos baches. Después hay que articular siempre con el inspector de nivel de educación y con la unidad sanitaria, porque nosotros desde la escuela no estamos en condiciones de aislar a nadie, eso lo hace el equipo de salud de Chivilcoy.

-¿También hay buena recepción de los chicos?

-Sí, acá el primero que tiene que trabajar es el director demostrando que quiere hacer las actividades, que quiere estar, después el equipo, y cuando todo eso se coordina los chicos lo perciben y quieren venir a la escuela. Ese es el objetivo que tenemos nosotros, transmitirles ese sentido de pertenencia a los alumnos.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page