“Ninguno de los despidos fue con causa aunque en éste último caso se trató del personal de trabajo que nada tenía que ver con política, pero igualmente los echaron”
Durante la semana anterior, convocado por los gremios que representan a los trabajadores de Anses, se llevó a cabo un abrazo simbólico y manifestación, junto a la CGT Regional y la CTA de los Trabajadores en repudio de los despidos del organismo, haciendo entrega un petitorio dirigido al Jefe Regional, Leandro Cabrera.
El Secretario General del gremio Secasfpi, Alexis Tavasci, fue entrevistado en Radio del Centro con la intención de interiorizarse acerca de la realidad que atraviesa el personal de ANSES teniendo en cuenta los despidos que se registraron este año y la lucha sindical con el propósito que puedan ser reincorporados. En la región fueron despedidas 8 personas.
-¿Cuándo comenzaron los despidos?
-Desde mediados de enero empezamos a notar despedidos masivos en ANSES, primero fueron 420 personas en todo el país donde la mayoría tenían cargos tanto jefaturas a niveles de dirección como asimismo Jefes de UDAI pero el 22 de marzo hubo un despido masivo de 853 personas. Ninguno de los despidos fue con causa aunque en éste último caso se trató del personal de trabajo que nada tenía que ver con política pero los echaron.
En principio, fueron despedidas personas simplemente por el hecho de estar al frente a una Jefatura o de una UDAI siendo designada por otro signo político, entonces los echaron aunque sin interesarles si cumplían correctamente con su trabajo. Una situación que demuestra una falta de tacto terrible porque no evaluaron si éstas personas trabajaban o no, si ponían el dedo o no, así que ahora estamos peleándola con medidas de fuerza en todo el país que se intensificaron cuando despidieron a 853 personas con la angustia lógica que comenzó a observarse en cada oficina por lo ocurrido.
Estamos con medidas de fuerza, en algunos lugares en menor medida y en otros más, en la Jefatura Regional III y la cuarta sección electoral conjuntamente con Mercedes, no hay un ámbito de lucha permanente por el temor que los compañeros tienen de ser despedidos.
-Con respecto al personal, ¿fueron despedidos los últimos trabajadores contratados?
-En la región fueron despedidas 8 trabajadores más todos los Jefes y Jefas que estaban en la gestión anterior así que en total se alcanzó un número de 25 personas sin ningún relevamiento previo ni tampoco causa justificada, directamente se las echó e incluso algunas ni siquiera cobraron aún la indemnización.
Lo ocurrido en la última tanda fue que tomaron la fecha 11 de diciembre de 2019, un día después de la asunción de Alberto Fernández como Presidente, de ahí en adelante echaron a todos sin excepción debido a que también despidieron a quienes habían ingresado por la Ley de Cupo Laboral Trans, personas que habían ingresado por cupo de discapacidad, quienes ingresaron por ser hijos o hijas de Veteranos de Malvinas e incluso mujeres embarazadas a punto de parir o en lactancia, hicieron un desastre.
Ocurre que ninguno se tomó la molestia de fijarse el legajo de cada uno, si trabajan o no trabajan, directamente los echaron sin ningún reparo.
-¿Qué puede decir a quienes definen como ‘ñoquis’ a los empleados de Anses?
-Nos tienen catalogados como ‘ñoquis’ pero no todos los que trabajan en el estado son ‘ñoquis’, de hecho en Chivilcoy en el año 2023 atendidos a 66 mil personas, Chivilcoy tendrá una población de 80 mil habitantes, así que prácticamente se brindó atención a la mayoría de los habitantes del partido. Se jubilaron alrededor de 5000 personas más todos los trámites por los diferentes programas o que necesitaba algún amigo, familiar o conocido a sabiendas que trabajamos en Anses porque somos todos ‘ñoquis’ pero cuando necesitan algún trámite del organismo se acercan a pedirnos que se los hagamos.
Además, Anses pasa por todas las etapas de la vida de una persona, en algún momento determinado cada habitante debe acercarse hasta la oficina para hacer algún trámite y puedo dar fe que la gente trabaja tanto en Chivilcoy como en otras ciudades de la Cuarta, concurren todos los días, le ponen el hombro e incluso muchas jefaturas, por problemas internos de los actuales funcionarios, no tienen jefes y los empleados igual mantienen la atención. Anses subsiste merced a sus empleados.
-¿Qué puede ocurrir ante el recorte de personal?
-La atención no se resintió en Chivilcoy porque fue una sola persona despedida pero si esta clase de políticas siguen adelante serán despedidas más personas y ahí sí tanto en nuestra ciudad como en otras realmente se verá muy afectada la atención al público. Hay proyectos de levantar la edad jubilatoria, de digitalizar las jubilaciones y se hagan por web, todo saca personal de las distintas oficinas y genera una sobrecarga laboral a quienes puedan conservar sus fuentes laborales.
-¿Cómo es actualmente el clima laboral?
-Con mucha incertidumbre, mucho temor a ser despedidos, la gente tiene miedo de hacer asambleas y quedar ‘marcadas’ aunque se comprende la situación de cada uno. No obstante, debemos plantarnos ante lo que está ocurriendo, hacer asambleas para debatir los pasos a seguir. Estamos ante una carrera de resistencia más que de velocidad que recién empieza, hay que estar fuertes, tratar de dialogar.
Luego del abrazo simbólico que hicimos en Anses con el acompañamiento de la CGT y de la CTA, José que fue despedido recientemente, noté una predisposición de Leandro Cabrera en intervenir para tratar de solucionar el tema y esperemos que llegue a buen puerto para que se pueda reincorporar al compañero. Si bien son decisiones que se toman arriba también necesitamos de la buena voluntad del Jefe de la Regional en querer que se reincorpore el compañero despedido y elevar nuestro pedido a las autoridades nacionales.
-¿Los despidos fueron con causa?
-No hay causas para los despidos, de hecho en Mercedes echaron a una persona y en el telegrama le comunicaron que cuando regresara de la licencia anual ordinaria de vacaciones iba a quedar despedida pero la chica estaba trabajando, nunca se había tomado vacaciones. Son desprolijidades que considero no deben ocurrir en un organismo como Anses ya que si se despide a una persona debe ser de manera justificada y no fue el caso de toda la gente que despidieron. Seguiremos luchando por reincorporar a los 1200 compañeros que echaron desde enero a la fecha.
-¿Pudieron dialogar con el actual Jefe Regional?
-El petitorio que quisimos entregar junto a los representantes de los sindicatos APOPS y ATE, que son dos gremios hermanos de ANSES, no fue recibido en ese momento debido a que Cabrera no nos quiso recibir, sí le envíe algunos mensajes y me respondió que iba a elevar el reclamo por José.
Por una política de ANSES cuando un compañero o compañera fallece ingresa al organismo el familiar directo, de nuestro compañero ingresó la hermana y la despidieron también. En Junín, ingresó una compañera que su padre es Veterano de Malvinas y además tiene un hijo discapacitado donde Leandro Cabrera pidió particularmente que la reincorporen.
-¿Los pasos a seguir?
-Tenemos que seguir luchando debido a que tenemos un montón de instancias. El 10 de abril junto a nuestro secretario general y dos gremios más hicimos un paro general en Córdoba 720 que se encuentra ubicada la central de Anses donde concurrieron 3000 compañeros y compañeras de otros sindicatos a apoyar el desguace que se está haciendo para abrir un canal de diálogo. Son varias las UDAI del país que están con medidas de fuerza, en esta región no somos los que más traccionamos tal sentido por cuestión de temor, pero es trabajar y esperar que va sucediendo en los meses venideros. Nos encontramos en un estado de alerta permanente para tratar de observar de dónde vienen las balas debido a que se trabaja con mucha incertidumbre y el miedo a no saber que puede llegar a ocurrir en el futuro inmediato con respecto a los puestos laborales. Con un gobierno que quiere privatizar todo aduciendo que el estado no le sirve, puede pasar cualquier cosa aunque ojalá que Anses sea el buque insignia que supo y que regrese la gente a contar los respectivos programas.
Comments