top of page

“No creo que el Banco Nación sea ineficiente porque tiene un objetivo, en su carta orgánica se estableció que debe ayudar a las Pymes y el banco lo hace, significa que cumple con su propósito”

En la primera Sesión Pública Ordinaria de marzo, se trataron y aprobaron un total de 13 expedientes del orden del día. Entre ellos: el Proyecto de Resolución de la concejala Natalia Giorgetti, en el cual expresa el absoluto rechazo a cualquier intento de privatización, venta y/o transformación en una sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina impulsado por el Gobierno Nacional.

Como asimismo, los proyectos de Comunicación del Bloque Primero Chivilcoy para solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que destine a todos los efectivos egresados durante el año 2023 de las diferentes escuelas de Policía de la Provincia de Buenos Aires, con domicilio en el partido de Chivilcoy a cumplir funciones en las diferentes dependencias policiales del mismo. Más la solicitud al Estado Nacional del otorgamiento de la custodia temporal de todos los bienes inmuebles de su propiedad que no tenga uso asignado al Departamento Ejecutivo Municipal.

A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a Natalia Giorgetti, la presidenta del Bloque de Concejales de Primero Chivilcoy con el propósito de profundizar en cada una de las temáticas tocadas y aprobadas en el recinto del HCD.

Acerca del Proyecto de Resolución relacionado al Banco de la Nación Argentina, la edil expresó: “En todas las ciudades del país se está desarrollando una campaña de la Asociación Bancaria que busca juntar 1.500.000 de firmas para impedir la privatización del Banco Nación; una privatización planteada en el DNU 70/23 y fue ratificada nuevamente en la Ley Omnibus como asimismo entiendo que continuará siendo planteada a través de diferentes herramientas porque principalmente se busca privatizar el Banco, además de otras 40 empresas estatales, y refiere a una concepción ideológico de para qué está el estado, si el estado sirve o no, si es o no corrupto, si es o no ineficiente, si las empresas son o no deficitarias”.

 

Estado presente o sin estado...

Particularmente soy una defensora del estado porque para mí tiene un sentido y debe estar, pero si algunas cuestiones que no nos gustan se confunde que son del estado cuando en realidad pertenece a quienes llevan adelante ese estado, una diferenciación que últimamente se está pidiendo.

Llegamos a una situación donde el odio nos llevó a estar en dos veredas totalmente opuestas sin dejarnos caminar por el medio y lo que era una grieta, actualmente se transformó en un abismo porque no hay manera de pasar un lugar a otro sin pensar en las personas que quedamos en el medio   donde si defendemos el estado terminamos siendo los corruptos defensores del estado y no se acepta otra clase de fundamentación, mientras que, del otro lado se llegó a una situación donde es tan blanco o negro que si otra persona decide no defender al estado resulta un vende patria sin posibilidad de ponernos de acuerdo.

Está bien el no ponernos de acuerdo pero el inconveniente está en que no podemos escucharnos ni darnos motivos. En el caso de este expediente en particular y con toda la lucha que se encuentra llevando a cabo la Asociación Bancaria a nivel nacional, se está abriendo la posibilidad a la escucha.

 

¿Por qué se plantea privatizar el Banco Nación?

El argumento que esgrimen en relación a la privatización del Banco es que nos cuesta dinero a todos los argentinos debido a que es ineficiente y podría ser muchísimo mejor, ahora si el Banco Nación es ineficiente y podría ser muchísimo mejor, ahora que tiene un nuevo directorio por qué la gente que lo integra no hace que la entidad bancaria funcione mejor debido a que si la queja es que tardan mucho en atender a la persona que asiste, los directores del Banco Nación deberán activar los mecanismos para que esa atención sea más rápida.

También debemos preguntarnos por el objetivo de las empresas estatales que tal vez conocemos menos como puede suceder con Telam y otras, antes de decir que son ineficientes, que no sirven y hacen gastar dinero hay que preguntarse por la función que le pusieron quienes lo crearon, la función que tiene para el estado y para los argentinos.

 

-¿Es ineficiente el Banco Nación?

-No creo que el Banco Nación sea ineficiente porque tiene un objetivo, como estado argentino se creó en algún momento para que brinden crédito y respaldo a las Pymes que lo hace, de hecho $8 de cada $ 10 que presta es otorgado a las Pyme. Si a través de una Ley del Congreso Nacional en su carta orgánica se estableció que debe ayudar a las Pymes y el banco lo hace, significa que lo cumple.

El Banco Nación cuenta con 739 sucursales donde se atiende a jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, personas que nadie más quiere atender ni tampoco los desea como clientes porque no les sirve y el Banco Nación no solamente brinda un crédito a la Pyme para que se compre una maquina nueva si no que brinda crédito al productor rural cuando hay sequía teniendo en cuenta que se van generando de tal forma que si les va mal una vez se corre el riesgo de perderlo todo y ahí está el Banco Nación sin que haya otro, haciéndolo eficiente y necesario para la población.

Si es por una cuestión de plata y no tener que poner para mantenerlo, el Banco Nación ganó un billón de pesos el año anterior sin que se ponga dinero para mantenerlo si no que de hecho aporta dinero pero lo importante es la discusión que se genera en tal sentido y comenzar a pensar de una forma distinta al estado, a las empresas estatales y su significado, en el Concejo Deliberante se dio una discusión con altura sin apelar a las chicanas, con diferencias porque cada uno de los concejales si bien votó a favor del proyecto de rechazar la privatización esgrimió diferentes razones y argumentos pero desde la posibilidad de hablar entre todos que se nota para el afuera donde lleva al cuestionamiento de la situación y sensación de por qué pelearnos cuando podemos ponernos de acuerdo.

 

El proyecto en la faz personal

El proyecto para mí era muy importante por una cuestión personal y necesitaba poder presentarlo al tocarme muy de cerca pero en el resto de los proyectos que se presentaron en la sesión sucedió lo mismo.

 

Cesión en comodato de predios nacionales

Hubo dos proyectos que se presentaron a pedido del Ejecutivo donde el intendente habló en la sesión inaugural con dos pedidos, uno para Nación y otro para la Provincia. El pedido para Nación era que cedieran en comodato al municipio los terrenos que están ociosos así se pueden mantener limpios, controlando que no suceda nada ante un momento complejo desde lo social y también en el ámbito de salud, se pueden realizar espacios de recreación para las familias de los distintos barrios ya que no es lo mismo tener un terreno vacío con el pasto alto que tenerlos limpios y que éstos espacios se encuentren controlados.

 

Más policías para Chivilcoy

También se solicitó que Chivilcoy pueda tener más efectivos policiales, los recibidos en el último año que son oriundos de nuestra ciudad que concurrieron a estudiar en distintas escuelas de la provincia, solicitando al Ministerio de Seguridad Bonaerense que nos lo envíe a Chivilcoy. Fernanda Pommares que defendió el proyecto dio los números de policías y fue decreciendo la cantidad de efectivos que tenemos en la ciudad especialmente en la Comunal que es la encargada de ayudar a organizar el gobierno municipal. Solicitamos un aumento de la cantidad de efectivos policiales y no hay discusión en tal sentido porque cualquier vecino pretende que haya más policías realizando una tarea de prevención en distintos barrios”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page