“No es cierto que sea uno de los municipios que tiene la tasa vial más cara de la provincia, en la fórmula transmitimos certezas”
- dlcchivilcoy
- hace 6 días
- 5 Min. de lectura
Ante nuevos reclamos de algunos productores por el costo de la tasa vial, el Secretario Municipal de Hacienda, Eduardo De Lillo, expresó que en valores relativos no hubo modificación alguna aunque sí puede incrementarse en valores absolutos en caso que ocurra lo mismo con el precio de los cereales y de la carne.
En el programa INTA en la Radio, el funcionario desmintió y argumentó porque no es la tasa vial más cara de la provincia como algunos sostienen.
En tal sentido, recordó que se buscó modificar la fórmula agregando 100ccc de gasoil pero no prosperó y se mantuvo la misma que se venía implementado también el año anterior aunque De Lillo señaló que, “El intendente ofreció, ante un pedido de la comisión directiva de la Asociación Rural, que se podía conversar la fórmula de la tasa vial y convocamos a sus integrantes a una reunión para que acerquen sus ideas porque no somos dueños de la verdad, en todo caso podemos tener una verdad pero sí tenían una mejor no había ningún problema de evaluarla aunque sin desfinanciar al municipio. La cuestión es que las personas del otro lado del mostrador quieren pagar lo menos posible y obtener lo máximo posible pero la otra parte se debe exigir aquello que pueda, en tal sentido es muy complejo ponerse de acuerdo”.
“La única propuesta que recibimos fue querer pagar menos pero hay que ser serios al momento de tratar las cosas”, enfatizó, e indicó: “No obstante, el planteo es cuánto se está dispuesto a pagar en la ciudad que vivimos y en las condiciones que se pretende vivir”.
En cuanto a la cobrabilidad, manifestó: “Estamos manteniendo y mejorando levemente la cantidad de contribuyentes que se ponen al día superando el 60% de los últimos años de sequía”.
-¿Chivilcoy tiene la tasa vial más caras de la provincia?
-No es cierto que sea uno de los municipios que tiene la tasa vial más cara de la provincia. Hay que saber diferenciar la tasa vial en relación a las subtasas que pueden aparecer y es mentira que sea una de las más caras donde tampoco se cobra ningún adicional como puede suceder en Junín que se paga la tasa de conversación de caminos y está en los carteles colocados en los surtidores sobre la venta de combustible, aunque no la persona no esté radicada en la ciudad, al momento de la carga te cobran un dinero que se destina a la tasa vial por ordenanza. De hecho, en otras ciudades se pusieron tasas ambientales y otras que la producción tiene que pagar además de la tasa vial que no ocurre en Chivilcoy.
Ahora, si algunos pícaros suman lo que pagan además por la tasa asistencial o del fondo educativo, los números se van más arriba aunque tampoco te quitan el sueño y sí encima tienen deuda, el recargo de no estar al día equivale a un 35% que sumándolo a la cuenta queda un valor muy elevado pero en caso de saldar esa deuda, el costo le baja en el mencionado porcentaje.
-¿Por qué puede aumentar la tasa vial de Chivilcoy?
-En la fórmula de la tasa vial transmitimos certezas en relación a aquello que van a pagar con los productos que ellos hacen porque el gasoil brinda la certeza del surtidor pero no lo genera un productor agropecuario, entonces depende de la voluntad del gobierno de turno. En valores relativos la tasa no cambió y sigue igual aunque en valores absolutos si cambiaron los precios de los granos o de la carne ahí puede existir una modificación en la tarifa a pagar.
-¿El destino de los recursos de la Tasa Vial?
-Adquirimos motoniveladoras, niveladoras de arrastre, tractores, camiones aunque no tanto el año anterior porque la situación económica empezó a complicarse y desconozco qué sucederá en los próximos meses. Ocurre que en 2025 el Fondo de Fortalecimiento Municipal no llegó y para el municipio hubiese significado alrededor de $ 1.200 millones, la plata no vino porque no hubo acuerdo en el presupuesto y nos dio vuelta la olla. Ahora, se votó para que una parte del dinero llegue este año y dos cuotas en 2027, así que se evaluará aquello que podamos comprar. No obstante, tuvimos años donde anduvimos bien e incluso colaboramos con instituciones como los Bomberos que ayudamos para que pueda adquirir una unidad forestal destinando recursos de la tasa vial, aceptado por la Asociación Rural, del aporte de los productores debido a que se utiliza para apagar incendios en la zona rural.
-¿Y se vuelca dinero a los caminos?
-El año pasado la recaudación de la tasa vial fue deficitaria y de hecho, me hacían un favor si querían afectar los recursos porque gastaba hasta donde el dinero alcanzaba teniendo después que pasarle una cuchara a los caminos y hubo que poner plata de otros ingresos para poder mantener el estado del camino. También existe otra cuestión en relación a que se arreglan los caminos, caen 20 milímetros de lluvia y pasan con un camión de 40 mil kilos haciéndolo pedazos, entonces la mejor forma también de cuidar un camino cuando está arreglado es cuidarlo. Seguramente hay un montón de cosas por mejorar pero cuando se mejora se precisa de la colaboración de los productos o vecinos que viven en la zona rural.
-¿La Provincia envía alguna partida destinada al sector productivo?
-Hay una partida que envían pero lo proyectado para el año asciende a 27 millones de pesos mensuales pero no se compra un camión de piedra son valores insignificantes para una ciudad como la nuestra o de trascendencia prácticamente nula pero no obedece a que el gobernador sea un malvado y no quiera enviar fondos a los municipios si no por una falta de recursos económicos. La coparticipación no crece por varios motivos y uno de ellos es que no hay actividad económica donde no se recauda por I.V.A., por Ingresos Brutos y demás; si no se recauda tampoco se puede repartir aunque en otro momento se le dio mucho a la maquinita también y así terminamos.
-¿La realidad de los fondos que reciben los municipios?
-Mientras siga una relación tan mala entre Nación y Provincia, no digo quien tiene la culpa si no lo que está pasando, los municipios continuarán perjudicados. La Provincia de Buenos Aires puede ser la que más recursos genera pero la que menos recibe comparativamente un problema que se origina cuando Alfonsín gana en el año 1983, por presión de las provincias del Norte y del Oeste (todas justicialista) sacan a la provincia de Buenos Aires un porcentaje importante de la coparticipación ante mayoría peronista en el Congreso. A partir de esa época, la provincia quedó fuertemente comprometida al apoyo recibido por el gobierno nacional y desde el ‘83 a la fecha pasaron gobiernos de todos los colores pero nunca se cambió el porcentaje de la coparticipación que no ocurrió porque el gobernante nacional utiliza la política de látigo y billetera, entonces el que quiere plata tiene que alinearse y si mañana Kicillof le da un beso a Milei, éste le va a dar plata porque es así. Cuando gobernaba Alberto Fernández o Cristina Fernández tampoco le dieron más porcentaje a la provincia de Buenos Aires para tener al gobernador subordinado y más abajo, los municipios donde algunos por pertenencia partidaria pueden zafar un poco más por algún peso que le tiren por debajo aunque ya no se está ni en condiciones de salvar a los propios. Considero será un año muy difícil y es lo que muchos deberán entender.






Comentarios