top of page

“No estamos atravesando ni una emergencia ni desastre si no una catástrofe"

Con el ingeniero zootecnista, Daniel Pasquale tocamos varios temas a partir de una entrevista que le realizamos en Radio del Centro pasando por el pedido de construcción de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5 hasta la actualidad agroganadera de Chivilcoy y la región.

También le consultamos acerca de las expectativas para el futuro inmediato y su parecer con respecto a la manera que debería reaccionar el estado para con el campo.


-¿Qué análisis hace de la convocatoria al pedido por la autovía?

-Estamos peticionando muchos ciudadanos por la construcción y culminación de la autovía en principio hasta Chivilcoy pero sabiendo que originalmente estaba proyectada desde Luján a Santa Rosa. Fue una buena convocatoria que tuvo una gran recepción en la comunidad y continuaremos solicitando que pueda concretarse una gran obra. Hubo mucho apoyo a través de las redes sociales, grupos de Whats App, amigos y si bien la convocatoria física fue bastante numerosa, particularmente siento que debió concurrir mucha más gente porque los siniestros viales no distinguen colores políticos si no que pueden involucrar a cualquier persona.

Si todos los ciudadanos nos unimos y peticionamos, probablemente la obra se ejecutaría en un tiempo menor porque actualmente se encuentra muy demorada su ejecución.


-¿La relación de la autovía con el sector agropecuario?

-Un día me preguntaba por qué no había fondos para hacer la obra cuando hace 22 años que en el país tenemos retenciones. No avalo el cobro de las retenciones pero me puse a hacer cálculos en relación al dinero que recaudaba el estado justamente en concepto de retenciones de soja solamente, analizando el período 2015 – 2022, al sector productivo de la ruta 5 que involucra a 13 ciudades. Las 13 ciudades produjeron, en promedio, durante 6 años un total de $ 6.115.000 toneladas de soja y si calculamos que le sacaron un 33 por ciento de retenciones, con un precio promedio de 357 dólares, arrojaba la cifra de 2.200 millones de dólares un dinero equivale a la construcción de 5 autovías. Entonces me pregunto, ¿dónde está todo ese dinero?, hay que ser más eficientes en el gasto.


-¿Cómo denomina la realidad agrícola en nuestra región?

-No estamos atravesando ni una emergencia ni desastre si no una catástrofe porque nunca me había sucedido de observar a productores que no cosecharon nada debido a que se puede perder un 20 o 30 por ciento o hasta obtener un 50 por ciento de rindes pero no cosechar nada es una verdadera catástrofe.

Muchos productores están cosechando 200, 400, 600 hay rendimientos de 1000 kilos también, otros de 1500, excepcionalmente 2000 kilos aunque son los menos. Estoy haciendo referencia a la soja porque maíz de primera directamente no hay y el maíz tardío puede llegar a dar 1.500, 3000 o 4000 kilos aunque excepcionalmente algún rinde de 5000 o 6000 kilos pero no es la generalidad.

En la última gran sequía (campaña 2008/09) el promedio de rendimiento para la soja de primera de Chivilcoy la soja de primera fue de 1000 kilos y para la de segunda de 200, así que en los promedios nos acercaremos a esos valores con un sequía que fue superior a aquella campaña y ya arrastramos 3 años con déficit hídrico.


-¿Cómo será la cosecha en Chivilcoy?

-En Chivilcoy la cosecha será muy magra, no nos faltarán granos y llegaremos en soja a las 20 millones de toneladas, de trigo tuvimos 11,5 millones y medio de toneladas, en maíz no sé si llegaremos a las 30 millones, no faltará para el consumo nacional pero afectará marcadamente a las exportaciones y el mes próximo cuando termine la cosecha sin que haya más nada que levantar notaremos que el rey se encuentra desnudo, será muy complicado porque deberán pagarse todas las cuentas, los productores tienen que abonar los alquileres y la mayoría está endeudado teniendo que responder a cuotas de maquinarias. Es muy difícil el futuro inmediato con productores que no tendrán ingresos hasta 2024 y tampoco estará solucionado el inconveniente porque con la cosecha del año venidero servirá para pagar las deudas de años anteriores. Recién el productor podría estar sacando la cabeza en 2025 suponiendo que venga un año ‘Niño’ de cumplirse con el pronóstico que llegará para la primavera.


-¿Qué se puede esperar para el trigo?

-El panorama no es muy alentador para el trigo, considero que es muy aventurado salir a sembrar en esta zona, las expectativas están pero si no llueve desaparecen rápidamente. El trigo puede empezar a sembrarse incluso todo el mes de julio aunque en mayo y junio deberíamos recuperar perfiles pero no hay pronósticos que lluevan 200 milímetros. Salir a sembrar con 40 o 50 milímetros no es recomendado.

Dialogando con un productor triguero me decía que hace tres años no tiene ganancias. En la primera ganó un poquito, en la segunda salió empatado y en la última totalmente a pérdida, si hacemos el promedio de las tres campañas no tuvo ganancias. En el trigo de la actual campaña se necesitará de rendimiento de indiferencia, para no pagar ni perder, 5200 kilos de trigo que al ritmo que vamos es imposible.


-¿Las medidas del estado orientadas al sector?

-En tal sentido, no siento que la ayuda llegue al productor por parte del estado. Tendría que existir una gran condonación de deudas a nivel nacional, provincial y municipal, todo que sean impuestos y tasas.

Las medidas, a mi entender, son insuficientes porque es verdad que se posponen los pagos pero también ocurre lo mismo con las ejecuciones, los juicios pero una vez terminada la emergencia hay que pagar. En ganancias también se posponen los pagos pero no hay ganancias, tendría que existir una condonación de deudas debido a que no hubo ingresos.

Son medidas insuficientes porque si el sector no tiene ingresos no podrá pagar y el quebranto que se muestra es generalizado.

El dólar soja hizo un desastre, aumentó los costos, en alimentos balanceados para cerdos, novillos, vacas de tambo, conflicto con los alquileres. Además, el estado para ese dólar a $ 300 tiene que echar a andar la máquina en el Banco Central para imprimir pesos y todo eso es inflacionario que después termina abonando la sociedad en su conjunto, los ciudadanos de pie y sectores populares.

Proyectos hay muchos y se puede empezar por la eliminación de las retenciones, tendrán que debatirlo todas las fuerzas políticas. El estado no se puede desfinanciar pero tampoco tiene un bolsillo de payaso para sacar tanto dinero que después tampoco se traduce en obras.


-¿Qué sucede la ganadería y los tambo?

-Estamos en la zona núcleo de la catástrofe productiva y no me quiero olvidar de los productores ganaderos y tamberos que deben importar el alimento, tienen que comprar rollos. Venimos de un verano seco donde no tenemos forrajes y estamos ingresando a un invierno donde no se están pudiendo implantar los verdeos, sabiendo el ganadero que desde ahora y hasta la primavera estarán complicados en tal sentido, además pasto no llueve y recién podrá haber forraje a fines de noviembre o principios de diciembre si es que llueve en primavera para recomponer la situación hídrica.

No solamente la complicación obedece a la falta de alimentos si no que también habrá dificultades con la reproducción y habrá menos índices de preñeces, de gestación, de destete y no será sencillo. Recién la situación se podrá llegar a normalizar en 2025 porque en 2024 será suplir lo que faltó en la campaña de este año.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page