top of page

No fue el resultado final deseado pero desde lo personal me encuentro muy conforme con el resultado

La concejal electa de Unión por la Patria, Yanila Cofré, con el balance de su primera experiencia electoral, la posibilidad de ingresar al Honorable Concejo Deliberante, el resultado de los comicios donde no se consiguió el objetivo a nivel local de ganar el municipio pero satisfecha por el crecimiento de su espacio en caudal de votos.

Entrevistada en Radio del Centro, Cofré expresó que la intención es poder llevar la voz de los trabajadores y trabajadoras al ámbito legislativo como representante de la CGT Regional y también hizo mención al balotaje llamando a votar por Sergio Massa.


-¿La experiencia electoral en la faz personal?

-Sin dudas que para mí fue una experiencia nueva porque si bien tengo militancia política desde hace muchos años nunca estuve como candidata. Fue una campaña muy limpia de nuestra parte y con mucho recorrido territorial que es muy importante porque lleva claramente a la realidad de cada vecino, el poder intercambiar, llevar propuestas, escuchar la necesidad de los vecinos hace conocer una realidad que viven en la diaria. Una campaña sin chicanas si no llena de proyectos, de idea y de escucha fundamentalmente que me parece un factor muy importante.

Fue una hermosa campaña que dio muy buenos resultados, tal vez no el desenlace que esperábamos aunque previsible por la particularidad que tiene el distrito. Tenemos una particularidad que en otros distritos no existe como la aparición de una fuerza con mucho de nostalgia en Chivilcoy que se llevó un caudal de votos que termina perjudicando a una de las fuerzas, es lo que considero desde lo personal.


-¿A qué atribuye el crecimiento en la cantidad de votos?

-El crecimiento en cantidad de votos pasó por el intercambio con los vecinos, la charla, el poder estar y hacer llegar nuestros proyectos como asimismo dar por tierra en relación a aquello que el aparato que teníamos enfrente quería hacer creer a la gente. Todos los que tuvieron oportunidad de intercambiar, poder tener una charla, poder estar lo manifestaron en las urnas y claramente se notó a partir del crecimiento que tuvimos.

También el aumentar la cantidad de votos obedece a que no se puede de un momento a otro aparecer y solamente en campaña si no que se viene realizando un trabajo desde hace tiempo que puede se silencioso y se evidencia en el momento de campaña marcando el gran crecimiento de Constanza Alonso en particular como asimismo del espacio en líneas generales.


-¿Cómo se afronta ahora una nueva etapa?

-La parte buena de la elección es poder escuchar las voces de todos los vecinos y también que dejen claramente marcados aquello que están mirando y lo que sienten. No fue el resultado final deseado pero desde lo personal me encuentro muy conforme con el resultado por el hecho que claramente crecimos como proyecto, como espacio y por sobre todas las cosas en el aprecio como asimismo mirada de los vecinos que es muy importante marcando un camino que debemos seguir transitando, construyendo y mejorando día a día para seguir siendo una alternativa.

Se viene otra etapa de muchísima responsabilidad en relación a poder llevar a un espacio de suma importancia en la voz de todos los vecinos, poder manifestar todo aquello que la ciudadanía está necesitado expresar, realizar y proponer, siendo nuestra responsabilidad hacer que funcione a través de un Concejo Deliberante que sea realmente representativo.


-¿Se puede llevar al Concejo la tarea sindical que viene realizando?

-No hay ninguna actividad que podamos hacer en soledad, si no que trabajamos en comunidad y crecemos colectivamente. En mi caso, representaré a los trabajadores de Chivilcoy y de hecho tengo una banca que pertenece a CGT donde la idea es justamente poder realizar una tarea en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la ciudad para poder llevar las iniciativas que sean necesarias. Después de lo que cada uno pueda aportar, desde lo personal, está descartado que la experiencia que cada uno pueda sumar nos sirve en todos los ámbitos. El Concejo Deliberante será un ámbito nuevo donde se buscará que el camino recorrido pueda trasladarse a nuevo espacio de trabajo. Lo más importante es el compromiso, la responsabilidad con la que asumo la representación debido a que se trata de un compromiso muy importante, en principio, para mis compañeros de CGT, para el espacio político de Unión por la Patria en la intención de poder llevar de la mejor manera la tarea que los vecinos y las vecinas nos encomendaron con su voto, así que el desempeño tiene que ser óptimo en tal sentido.


-¿Por qué el voto a Massa o contra el pueblo como lo definen?

-Lo sentimos de esa manera. En muchas otras campañas políticas teníamos partidos que expresaban en campaña iban a hacer una cosa y después terminaban haciendo otras sin poder asegurar que iban a estar en contra del pueblo. Ahora, claramente están diciendo en sus manifestaciones que irán en contra del pueblo cuando hablan de la eliminación de las indemnizaciones, cuando hablan de liberar la venta de arma, cuando se refieren a la venta de órganos, son todas cosas que desde nuestro punto de vista y lo laboral así lo expresan abiertamente. No tenemos ninguna duda del proyecto que puede representar a los trabajadores a partir de un candidato que propone proyectos, producción trabajo y claramente existe un posicionamiento que expresamos porque no se debe dudar cuando nuestros puestos de trabajo, seguridad y educación está en riesgo. No se pueden ser tibios en estos momentos si no determinantes, directos, concretos y claros.


-¿La lectura del apoyo mayor a Massa en las elecciones generales?

-Hubo errores del actual gobierno que se pagaron caro y la gente se expresó en las P.A.S.O. donde mostró su descontento, su enojo. Sin embargo, cuando nos enojamos también debemos hacer una pausa para poder pensar y enfriar la situación para hacer un análisis más profundo justamente para que ese malestar no lleva a una situación que pueda resultar perjudicial.

Cuando las personas se corrieron del enojo y de la ingenuidad de creer que se puede sacar el estado teniendo en cuenta que el estado somos todos, asimismo las personas solicitan que haya más intervención del estado y por eso, resulta una contradicción votar después a una persona que quiere eliminar toda clase de regulación y acompañamiento del estado que significaría un desastre en nuestra sociedad.

El análisis la gente pudo hacerlo, se corrió de esa bronca del momento en relación a aquello que está pasando y además tenemos un candidato que mostró otra firmeza en la toma de decisiones y es lo que nos hace falta, un dirigente que tome las riendas y pueda proponer medidas que sean realmente beneficiosas para la comunidad.

Tenemos que reforzar todo lo que es producción porque termina generando puestos laborales y cubrir las propias necesidades de la comunidad debido a que el trabajo termina siendo el gran ordenador.


-¿Las principales inquietudes del sector laboral?

-Tenemos una enorme preocupación en relación a la salud y el trabajo con la situación inflacionaria actual, teniendo paritarias que se abren permanentemente que llevan a un recupero de salario, que es tan alta se hace muy difícil. La realidad es que el gobierno tiene que lograr un control de la inflación y la salud es una cuestión muy preocupante que los distintos sindicatos tenemos así que deberán tomarse medidas al respecto para dar respuestas a la sociedad al respecto. El trabajador necesita que pare la inflación debido a que es el gran inconveniente que tenemos pese a que se está acompañando con distintas paritarias que se abren permanentemente.


Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page