“No fue hasta fin de año, pero al menos hasta el 31 de octubre se extiende la emergencia"
El productor, Aníbal Chiramberro, representante de la Federación Agraria Argentina ante la CEDABA (Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario) dejó su impresión con respecto a la prórroga de la declaración de emergencia y desastre agropecuario hasta octubre comunicada por el Gobernador bonaernese, Axel Kicillof.
En diálogo con Radio del Centro, el dirigente de la FAA también se refirió a la difícil situación que se encuentra atravesando el sector agrícola – ganadero.
Prórroga
Hubo una prórroga hasta el 31 de marzo que estaría venciendo y desde las entidades solicitamos una extensión que se realice directamente hasta fin de año porque el estar prorrogándose cada tres o cuatro meses termina complicando al productor que debe ratificar las planillas, observar las reuniones de la CEDABA.
En la última reunión realizada en la CEDABA la prórroga había salido hasta el 31 de agosto, la postura que tenía la provincia pese al pedido de las entidades. No obstante, este martes se desarrolló una reunión con el gobernador bonaerense, el Ministro de Desarrollo Agrario y representantes de las diferentes entidades, llegando a un acuerdo para que la emergencia se extienda hasta el 31 de octubre donde ingresarían todos los partidos que estuvieron con prórroga hasta el momento. No fue hasta fin de año como pretendíamos pero al menos hasta el 31 de octubre se extiende la emergencia porque si bien en algunos lugares comenzó a llover, las precipitaciones llegaron tarde y en otras ciudades, la lluvia caída fue insuficiente.
Los funcionarios expresan estar en conocimiento y tener toda la información de la realidad, igualmente se tomaron medidas a corto plazo y algunos productores se quedaron confiados que habían presentado la documentación necesaria para la emergencia, después no hizo la ratificación para la prórroga y queda al descubierto sin poder acceder a los beneficios.
A los productores que ingresan en la emergencia le pueden prorrogar o correr la fecha de pago del Inmobiliaria, ya cuando es desastre que pasa del 80 por ciento de pérdidas en adelante pagará por el porcentaje que no está en esa situación.
Desastre
Las consecuencias, el desastre se ve en el momento pero la parte económica y faltante de producción impacta a futuro debido a que cuando el productor deba cumplir sus compromisos no tendrá producción y allí surgiría alguna línea especial por parte de la provincia donde el productor no necesitaría la planilla de emergencia si no que debe estar el partido en emergencia o con esta prórroga.
En muchas ciudades no será emergencia si no que será un desastre, en la zona norte bonaerense el productor que perdió la cebada, el trigo, después sembró y resembró la soja tampoco la tendrá, teniendo que atravesar el año prácticamente sin ingresos y con buena suerte que llueva normalmente podrá llegar a la cosecha fina.
Habrá muchos productores complicados para poder cumplir por no tener producción o porque la producción es mínima, de hecho algunos cosecharon soja y les servirá para pagar el gasoil de la maquina solamente. Realmente muy poco y además tiene que cubrir los compromisos de insumos de siembra o en su defecto dio cheques pensando que tendría una cosecha normal y no pasó.
Conexteto ganadero
En ganadería, podría aparecer alguna recuperación de pasturas y maíz tardío provocando que no se entre en desastre pero las consecuencias surgirán más adelante porque en la medida que el productor comience a hacer los tactos notará que hay mucha vaca seca, mucha vaca en mal estado. El faltante de terneros a futuro será otra problemática pero el que se destetó precozmente donde el productor no pudo dar la alimentación correspondiente, provoca que tengan terneros de 120 o 130 kilos cuando para ésta época en años anteriores llegaban a los 180 kilos.
El animal necesitará mucho tiempo para ser un novillo o una vaquillona e incluso habrá muchos menos kilos de carne a futuro y puede existir un faltante de carne porque estarán las cabezas pero no los kilos normales o para que llegue al kilaje deberá tener mucho más tiempo porque un ternero que no se desarrolla en el momento ideal después tiene más dificultades para crecer y acceder a un peso normal.
Líneas de crédito
El Banco tiene una línea de crédito que sacó para la emergencia con una tasa del 49% destinada a productores que se encuentran dentro de los partidos de emergencia y por eso, la necesidad de hacer las reuniones a tiempo. La tasa es subsidada al 49%, observando otras tasas y la actualidad de la inflación, parece muy accesible pero para quien se encuentra en una situación muy complicada y no tiene producción pasa a ser difícil de pagar. Muchos productores tomaron esa línea aunque la ventaja es que abarca 3 años con 6 meses de gracia, tiene algunos beneficios.
Asimismo, es absolutamente fuera de lugar que el productor tenga que pagar ganancias en un año donde no habrá ganancias”.
Comments