top of page

“No permitimos nunca que salga de agenda el 43% de poder adquisitivo que perdimos y seguiremos luchando para no solamente acompañar el índice inflacionario si no para poder superarlo”

CICOP, sindicato que núclea a los profesionales de la salud, participó nuevamente de la reunión paritaria con el ejecutivo y el anuncio de un incremento de sueldo para los empleados municipales que percibirán un incremento del 16% y en mayo el 12% restante. Mientras que, el 14 de junio se pagará el aguinaldo.

Entrevistado en Radio del Centro, el secretario general de CICOP en Chivilcoy, destacó la recomposición del diálogo para con el Ejecutivo y poder sentarse a negociar el salario aunque mantiene en agenda otras cuestiones a plantear como el 43% de poder adquisitivo ‘perdido’, el pase a planta permanente, las recategorizaciones y solicitar un aumento en las horas extras.

 

-¿Vuestra participación en la paritaria?

-Toda negociación o mesa paritaria conlleva tiempo y voluntad de ambas partes. De nuestro lado, no solamente entender la situación anual no solamente del país si no también que la economía sea completa se baja a la provincia y luego repercute en los municipios.

Nunca justificamos los no aumentos o retenciones en cuanto a incrementos salariales porque es función de cada poder ejecutivo hacer lo posible para tener como corresponde al empleado municipal y en este caso fueron varias las reuniones del sindicato de Fe.Si.Mu.Bo. Con funcionarios, desde CICOP participamos en una sola que fue la última de forma independiente con el Secretario de Hacienda por una cuestión de tiempos y demás donde la negociación siempre es un con un tire y afloje de ambas partes, llegándose a un aumento del 16% en el mes de abril y de un 12% en el mes de mayo que arroja un acumulado del 29,92%.

 

-¿Satisfechos con lo alcanzado o se pretendía más?

-Los sueldos que actualmente tiene el municipio, aunque los aumentos se encuentran acompañando al índice inflacionario, son bajos y siempre pretendemos más para poder ganar a la situación económica del país así los compañeros puedan llegar a fin de mes con un poder adquisitivo que les permita llegar a fin de mes, vivir tranquilos en el día a día. Partiendo de esa base y lo que cuesta vivir actualmente, más la persona que paga alquiler o un colegio privado para los hijos, no es sencillo.

Tratamos de acompañar medianamente el índice inflacionario, no cerramos nunca por menos del porcentaje, por eso las discusiones son arduas, llevan tiempo, ganas y predisposición.

De cualquier manera no permitimos nunca que salga de agenda el 43% de poder adquisitivo que perdimos y seguiremos luchando para no solamente acompañar el índice inflacionario si no que podamos recuperar aquello que en algún momento tuvimos en materia salarial.

 

-¿Qué otras cuestiones quieren llevar a la mesa paritaria?

-También tenemos en agenda para discutir es el aumento de la hora extra que en la actualidad se encuentra en $800 y ningún trabajador tanto público como privado puede acceder a cobrar ese dinero, es lo que tenemos en agenda para poder modificar el próximo mes y estimo que llegaremos a un arreglo, cuestiones que no son sencillas de lograr pero muy necesarias para los compañeros. En el sector de la salud no se hacen las horas extras por complacencia ni porque vamos a brindar una mayor o más ágil atención al público si no porque en realidad obedece a las vacantes que se van generando en base a francos, vacaciones, artículos que son determinadas herramientas que tiene el empleado municipal que en todo su derecho debe tomar y las horas extras se generan en base al faltante de recurso humano para que quede el mismo plantel de enfermería con personas que hacen sus 6 horas y suman 6 horas más para cubrir a ese compañero que se tomó vacaciones.

La generación de horas extras no es por placer ni nada por el estilo si no requeridas y necesitadas.

Seguirán en discusión hasta se puedan dar todos y cada uno de los pases que se necesitan, hasta que la hora extra sea redituable o mínimamente a los trabajadores les sirva hacer la hora extra porque se paga un peso más y llegar más tranquilo a fin de mes como asimismo seguiremos insistiendo no solamente hasta alcanzar el índice inflacionario si no hasta que logremos superarlo y recuperar el 43% que habíamos perdido anteriormente.

 

-¿Qué sucede con el pase a planta permanente y recategorizaciones?

-Otro de los factores que llevan al personal a carecer de incentivo es la espera en los cargos temporarios para los pases a planta permanente; contamos con varias personas desde hace años en cargos temporarios cuando ya están en condiciones por Ley de pasar a la planta permanente pero esos pases no se dan, tampoco aparecen las recategorizaciones, son temas que no sacamos de la agenda y los discutimos cada vez que tenemos la oportunidad de juntarnos con el ejecutivo municipal.

Las recategorizaciones para la planta permanente y planta transitoria tendrían que darse, por Ordenanza, de forma automática. En el caso de los pases a planta permanente se dan de forma automática en la gran mayoría de los casos y en el caso de los temporarios ingresan con un 6, pasan 5 o 6 años y siguen de la misma manera. Una vez que pasa a planta permanente se le computan los años de antigüedad y se convierten en clase permanente categoría 4. Las recategorizaciones en enfermería son cada 5 años y en la carrera de médico hospitalaria también pero los pases a planta permanente no son automáticos siendo por aquello que luchamos constantemente para que se terminen dando, no solamente por una mejora sustancial de los haberes que se perciben mensualmente si no también por una estabilidad laboral.

 

-¿Recompusieron el diálogo con el ejecutivo?

-Se dio un primer paso y un intercambio, un diálogo cediendo de ambas partes en cuanto a la negociación donde no solamente es merito de los sindicatos si no también de la otra parte en relación a entender la situación actual del empleado municipal que más bajo tiene el sueldo en toda la ciudad. En cualquier fabrica o sector privado están cobrando prácticamente el doble o el triple, de ese lado el municipio entiende que los sueldos son bajos y de nuestra parte entender que en ocasiones las medidas de fuerza no son solamente las medidas de fuerza no son solamente las únicas herramientas que tenemos, no quita que en algún momento no se puedan retomar pero consideramos que en este momento lo más productivo para el empleado municipal, municipio y sindicato es el diálogo. Actualmente lo más importante es sentarse a charlar y discutir las veces que sean necesarias tanto el aspecto salarial como las condiciones laborales.

 

-¿Las características del trabajo en salud pública?

-Dentro del ámbito hospitalario contamos con la insalubridad y de hecho se paga porque tal su nombre lo indica es un trabajo insalubre no solamente en la parte física para el área de enfermería si no para otras que hacen esfuerzo físico si no también mental para los enfermeros que trabajan en la terapia, los kinesiológos respiratorios, médicos que se desenvuelven en la Terapia, cada uno en sus áreas tienen las dificultades del caso y con aquello que combaten. Además, tenemos una guardia polivalente que recibe toda clase de patologías más las urgencias, códigos rojos y demás; un área de pediatría con guardia externa las 24 horas donde se atienden y reciben los pediátricos de Chivilcoy porque otra institución privada no tiene. Una guardia que recibe salud mental, accidentología más las patologías más comunes y es difícil en ocasiones educar a la gente para lo que es útil una guardia de emergencia tanto de adultos como pediátricos donde cada afección que tiene nuestro ser querido lo consideramos una emergencia y en ocasiones terminan colapsando las guardias, con mucho tiempo de demora entendiendo las dos partes pero a veces esa urgencia no es tal y puede atenderse en un consultorio externo a otro horario.

 

-¿Hubo una mejora en relación a la seguridad hospitalaria?

-Tuvimos una reunión con el Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, que nos brindó la contención de un efectivo policial, honestamente no entendemos de seguridad ni para resolver esa clase de problemas, sí para transmitir la dificultad que se vivían hechos de violencia que siguen existiendo e incluso sin ser controlados porque una persona no puede estar en varios lugares al mismo tiempo. La comunidad reacciona en base a aquello que tiene frente y debemos entender la inestabilidad emocional de cualquier persona en un estadío mientras está internada que sensibiliza y hace más susceptible. Por otro lado, el colapso del personal de salud cuando se termina siendo el embudo con la atención mayoritaria en cuanto a las urgencias, emergencias, cuidados intensivos y demás. Continuamos con dificultades de seguridad mientras no tengamos políticas de salud claras y son cuestiones que también debemos sentarnos a discutir en el futuro para que trabajar no sea un problema o preocupación si no una solución para la comunidad.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page