top of page

“No reclamamos por chicanear, por una cuestión electoral o aprovechando que el ejecutivo se encuentra en una situación vulnerable si no porque realmente anhelamos una ciudad mejor”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 27 feb
  • 6 Min. de lectura

El Secretario de la Juventud Radical de Chivilcoy, Gianfranco Vaccaro (Dirigente Juventud Radical) se expresó con respecto al costo de las tasas en relación a los servicios que se brindan tanto en la zona urbana como asimismo en la zona rural del distrito.

En comunicación con Radio del Centro, Vaccaro planteó las problemáticas que tiene la ciudad a su  parecer, las soluciones que no llegan ni tampoco se toman en consideración los proyectos presentados, en éste caso por el radicalismo con el propósito de beneficiar a la ciudadanía.

En principio, el dirigente manifestó: “Continuamos muy activos desde la Juventud Radical de Chivilcoy con un montón de proyectos y afrontando éste nuevo con ganas de poder llevar a la práctica muchas ideas que promueven un mejoramiento de la ciudad que proporcionen beneficios a la comunidad”.

 

-¿Proyectos orientados a qué áreas?

-En vistas a todas las problemáticas que tiene la ciudad en relación al transporte público, a la luminaria y problemáticas cotidianas en la zona urbana, nos encontramos trabajando junto a diferentes profesionales que se acercan al comité y vecinos con conocimiento en los inconvenientes actuales que atraviesa Chivilcoy, diseñando proyectos a partir de evaluar las mejores alternativas para proponer al ejecutivo municipal en relación a generar una dinámica que permita a los vecinos sumarse, acercar sus reclamos y dificultades en la intención de poder buscar posibles soluciones ya sea trasladando la inquietud al gobierno municipal o en su defecto, acercando al Concejo Deliberante a través de Daiana Raulier.

El temporal que azotó el lunes a la ciudad desnudó los problemas que tenemos en materia de anegamientos, luminarias, árboles que se caen y son situaciones donde la ciudad debería de estar preparada para hacer frente a las adversidades climáticas porque cada vez se intensifica más pero no hacen más que sumarse a los inconvenientes ya existentes. Chivilcoy está necesitando soluciones y problemas que realmente sean eficaces pero también deben ejecutarse, no quedar solamente en un papel.

 

-¿El planteo en cuanto a los recursos que se destinan a servicios?

-Todos los años cuando llega diciembre hacemos una evaluación sobre los distintos proyectos de ordenanza, en éste caso la Fiscal e Impositiva donde nos informamos acerca de los aumentos pautados para los años siguientes, en éste caso 2025. Notamos que había aumentos desproporcionados comprobando que el Ejecutivo estaba incrementando tasas en un 300% aunque se evaluó que no era justo desfinanciar al municipio votando en contra de la Fiscal e Impositiva permitiendo que pudiera contar con los recursos necesarios.

No obstante, planteamos qué clase de servicios tenemos los vecinos a partir de aquello que se paga y realmente no encontramos ninguno debido a que hay problemas de seguridad, educativos, no tenemos transporte público que es muy grave para una ciudad tan grande como la nuestra personas que viven alejadas del centro y no tienen otra movilidad lo necesitan porque tampoco la situación permite que se puedan utilizar otros medios. Por lo tanto, ¿al pagar la tasa qué prestación se le está devolviendo al vecino?, algunos pueden plantear que no es mucho el dinero que se debe pagar pero se tiene que abonar sin que haya una devolución a cambio ante problemas de seguridad, robos con personas denunciando que fueron apuntadas con arma de fuego en pleno centro y no es casualidad todo lo que está pasando.

 

-¿Sentís que no hay un mantenimiento adecuado de la ciudad?...

-Asimismo, hay barrios con luces prendidas las 24 horas, otros sectores de la ciudad que en éste momento no cuentan con iluminación, tenemos anegamientos, calles intransitables, algunas que están asfaltadas y en pleno centro tienen más pozos que las calles de tierra, es puntualmente lo que estamos reclamante en una ciudad que creció y los problemas fueron también en aumento. El reclamo no pasa únicamente por el hecho que aumentaron las tasas si no principalmente que devolución hace el ejecutivo para con los contribuyentes que hace el esfuerzo de abonarlas mensualmente, que tiene sus tasas al día. Por eso, el municipio tiene que brindar una correcta prestación de los servicios porque es su obligación hacerlo de forma eficaz y le sirva a la comunidad.

No tenemos un mantenimiento adecuado de la ciudad, transitando por dos cuadras seguidas de asfalto se encuentran pozos, grietas, hundimientos, anegamiento ante cada lluvia, zanjas que no están siendo limpiadas, colchones de piedra que representan un peligro para la gente que anda en moto o en bicicleta y en ocasiones, en la búsqueda de una solución terminan empeorando los problemas de la ciudad. La semana anterior se cayó una planta en la Plaza España, como sucedió en otros espacios públicos también, pero no es casualidad si no por una falta de mantenimiento y una gestión municipal tiene que prever ésta clase de problemáticas, anticipándose a aquello que puede llegar a ocurrir ante una determinada situación. Lógicamente hay imprevistos, más en un temporal, pero sí son varias las cuestiones que se pueden prevenir y no se hacen al ser aspectos básicos para una ciudad como tener un transporte público o tener una avenida iluminada de forma debida.

El reclamo tenemos que elevarlo de manera constante como ciudadanos que nos interesa una ciudad mejor porque es la manera de dar visibilidad más eficaz a las problemáticas y así se pueden llegar a generar soluciones.

 

-Cuando la oposición reclama, se aduce a una cuestión política ¿es así?...

-No reclamamos por chicanear, por una cuestión electoral o aprovechando que el ejecutivo se encuentra en una situación vulnerable, entonces le pegamos. Desde hace tiempo que venimos reclamando lo mismo, cada vez con más proyectos y de una forma que realmente sea útil, después la chicana no sirve para nada y no se hace con la intención de ganar 1 o 2 votos más ni para salir en la tapa de un diario si no realmente porque anhelamos una ciudad mejor.

El municipio no ejecuta o tarda mucho en dar soluciones pero los problemas no desaparecen con el tiempo si no que se siguen acumulando y con las columnas caídas no se resuelven los inconvenientes si no que será mucho peor porque estaremos sin luminarias, con mayores problemas de inseguridad, barrios que retrocederán en su desarrollo urbano.

 

-¿Las cuestiones más urgentes a resolver a vuestro criterio?

-Hay cuestiones que son muy necesarias a resolver, no se pueden seguir dilatando en el tiempo y las respuestas a la ciudadanía tiene que ser un corto período porque estamos a días que comience un nuevo ciclo lectivo, qué van a hacer todos los estudiantes que dependen del servicio de transporte para concurrir a sus establecimientos educativos, ¿se les pagará un remís u ofrecerán otro medio de transporte más caro?, es otro inconveniente que se genera a las familias que por su organización también depende del transporte urbano en una ciudad que creció y lo precisa para conectarse con el sistema educativo, pasan los días y no hay una solución al respecto. El transporte y la educación en Chivilcoy van en simultáneo, hasta ahora no hay una solución a la vista acerca del transporte porque no continúa el que está y anuncia cambiar de sistema pero demorará su tiempo, mientras que, en lo inmediato mucha gente se queda sin el servicio.

 

-Una de los temas de agenda es la tasa vial, ¿alguna opinión al respecto?...

-Uno de los temas que se puso en agenda obedece al estado de los caminos rurales y el aumento que tuvieron las tasas viales, hablando con diferentes vecinos que tienen campo quienes desarrollan su actividad laboral en el sector rural nos dicen que están pagando una tasa muy alta y que los caminos no estén en condiciones sin soportar el paso de un camión cuando tienen que sacar la producción. Los problemas son transversales a todos los sectores de la ciudad y van a contramano del desarrollo tanto urbanístico como rural que tiene el  distrito, todos los ciudadanos tienen algo para reclamar y tienen una solución posible desde el estado municipal. Los caminos rurales puedan estar en condiciones y Tres Arroyos es una prueba de ello, entoscados y con un buen sistema de cunetas para no quedar anegados cuando llueve quienes pagan una tasa vial mucho menor en relación a los de Chivilcoy, entonces existe una desproporción entre el dinero que se cobra y el servicio que se ofrece.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page