top of page

"No sé si dará una campaña para la recuperación, será más para el empate"

El ingeniero zootecnista y referente de la Coalición Cívica en Chivilcoy, Daniel Pasquale hizo alusión al desarrollo de la actual campaña de cultivos que tiene al trigo en pleno desarrollo y cada vez más cerca de la cosecha con proyecciones que se fueron acotando en relación a millones de toneladas como asimismo también a la siembra de soja y maíz.

Entrevistado en Radio del Centro, Pasquale también habló sobre la extensión de la emergencia agropecuaria, las medidas que necesita Argentina para ser más productiva y generar más fuentes laborales en el entendimiento que la cantidad de granos puede ser más superior a la actual y volvió a insistir que con el dinero que sacaron al campo en concepto de retenciones de soja en el corredor de la ruta 5 se podrían haber construido 9 mil kilómetros de autovía.


-¿Habrá llegado tan mencionado ‘Niño’?

-Ojalá estemos en la previa y pueda llegar el tan mencionado ‘Niño’ para que llene de lluvias la pradera pampeana. Está previsto que en el verano podamos tener buenas precipitaciones, ojalá podamos tener una buena lluvia pero no provoque inundaciones y pueda estar bien distribuida. Necesitamos que llueva porque las napas están muy bajas, a 5 o 6 metros de profundidad, con una cantidad de agua acumulada en el perfil de 30 o 40% pero para arrancar no está nada mal que vaya precipitando y que pueda revertirse definitivamente el período de sequía.

Fueron tres años de sequía y hasta hace un mes estábamos en esa condición, el trigo que está sembrado pintaba para bien pero las estimaciones de cosecha empezaron a recortarse permanentemente y el último se estimó en 13,5 Mtn y además, el 13 de octubre cayó una helada que bastante daño hizo al trigo. Espero sea el último coletazo de la sequía y se pueda revertir la situación climática.


-¿Cómo están los trigos?

-Los trigos sufrieron la seca durante el transcurso del cultivo, los agarró la helada, fueron implantados con poca tecnología así que se esperan rindes medios. No obstante, trigo tendremos no es que faltará en el mercado interno, el abastecimiento se encuentra garantizado. No se utilizó mucha tecnología porque hubo algunos faltantes de insumos que aparecieron a destiempo y los fertilizantes, cuando se implantó el cultivo, estaban muy caro. Tenemos escasez de fertilizantes nitrogenados y entonces, no se le puso todo debido a que al no aparecer el agua las condiciones ideales no estaban, además el productor llegó desfinanciado, con poco capital circulante y se termina invirtiendo en lo seguro. El productor arranca esta nueva campaña desfinanciado y con un crédito tan escaso como caro, mientras que, la última fertilización hubiese apuntado más a calidad que a rendimiento, entonces no valía la pena. El trigo tuvo una fertilización deficiente y luego impactarán en el rendimiento.


-¿Hasta cuándo llega la nueva prórroga para la emergencia agropecuaria?

-La prórroga se extendió un período más hasta el 31 de diciembre que cubre un descuento en el impuesto inmobiliario provincial. En marzo habían anunciado todos los meteorólogos un año ‘Niño’ que se cortaba la sequía, se iba a sembrar un trigo llegaría en excelentes condiciones e iba a rendir muy bien, los cultivos de invierno iban a desarrollarse normalmente pero ésto último no sucedió, volvió a ser un año de escasez de agua que nadie lo esperaba y al ir evaluando la situación, se fue extendiendo la emergencia obliga y necesariamente.


-¿La siembra de maíz y soja cómo viene?

-Los cultivos de verano como maíz y soja se están implantando merced a las lluvias de noviembre porque la siembra venía demorada, mucho maíz de temprano pasó a tardío, el productor que sembró se arriesgó y algo de suerte tuvo porque llovió así que quedaron bien implantados, en tanto que, toda la siembra viene un poco demorada en aproximadamente 20 días. La demora de la siembra provocará que los cultivos de alto rendimiento no serán tales pero serán igualmente buenos.


-¿Será la campaña de la recuperación?

-No sé si dará para una recuperación más para el empate y no para el campeonato porque venimos muy golpeados pero además de tener una buena campaña climáticamente necesitamos, por los productores, el país y la sociedad, hacer una buena campaña gruesa y poder liberar al país 40 mil millones de dólares que lo precisa y mucho debido a que Argentina está sin dólares ni financiamiento, hay escasez de insumo a nivel general porque ni siquiera se disponía de material para hacer las patentes e insumos médicos, entonces es bastante crítico el panorama.

Muchos productos que se utilizan en la producción están muy caros o no se consiguen como puede ser algún fósforo con nutriente agregado, aumentaron bastante y ante tal situación no hay demanda. No se importó fertilizantes como años anteriores y no se ponen insumos de buena calidad no tendremos la cosecha que necesitamos con respecto a tener rendimientos superiores.


-¿Argentina puede crecer en cantidad de producción?

-Tenemos que llegar a las 200 millones de toneladas de grano, estamos actualmente en las 110 o 120, sin ser tan abarcativos de llegar a 200 sí se podrían alcanzar las 150 pero para lograrlo hace falta la eliminación del diferencial cambiario, eliminación de impuestos, eliminación de retenciones y todo redundará en tener una mayor producción debido a que si lo conseguimos habrá más trabajo. En los países vecinos está sucediendo sin tener los problemas que se presentan en Argentina cuando aumenta el trigo, cuando aumenta el maíz, la soja o la carne, son situaciones que no suceden en Brasil, Paraguay, Chile. Solamente tenemos que copiarnos de los países éxitos porque en nuestro país seguimos haciendo lo mismo y pretendemos obtener resultados distintos pero así es muy difícil.

Tenemos que seguir aumentando la superficie de siembra aunque en nuestro caso venimos perdiendo como nos ocurrió con la soja.

En el año 2015 cuando se eliminaron muchos impuestos, se aumentó considerablemente la producción de trigo y de maíz, en éste último cultivo pasamos de 30 a 60 millones de toneladas y eso que el maíz es cultivo muy caro de implantar con respecto a la soja. En los últimos años se disminuyó la cantidad de soja.


-¿Cómo se generan las condiciones de crecimiento?

-Las condiciones hay que generarlas con medidas de gobierno y hay que incentivar la producción para que pueda crecer debido a que si sucede redundará en más trabajo. Pasar de 100 a 150 Mtn es más trabajo para todos los argentinos: el campo, la agroindustria, la exportación y son divisas que ingresan al país porque hoy no las tiene y las necesita urgentemente. El 19 de noviembre la gente votó un cambio a la espera que algo suceda.

Mucha gente no respondió al pedido de sus líderes políticos de los partidos que no se expresaban por alguna fórmula o llamaban a votar en blanco si no que la mayoría de las personas optaron decididamente por un cambio.


-¿Las medidas solamente impactan al sector?

-Las medidas que benefician a la comunidad agropecuaria también benefician a todo el país en caso de eliminarse el diferencial cambiario ante todo y eliminar fuertemente retenciones a maíz, trigo, soja, los principales granos como asimismo liberar las trabas al comercio porque precisamos producir pero también comercializar, sacar los cepos porque necesitamos comerciar con el mundo porque es lo que traerá más puestos de trabajo y producción. No solamente hay que liberar al mundo agropecuario si no también al industrial y manufacturero. Tenemos un país con petroleo, litio, maíz, trigo, soja, leche, carne, minería y a principios del Siglo XVIII éramos una potencia mundial, uno de los países más importantes del mundo, ahora en el Siglo XXI estamos muy lejos. Tendríamos que hacer un poco de retrospectiva y autocrítica para modificar la situación a futuro así conseguir un crecimiento económico sostenido con justicia y educación ya que la riqueza no solamente acumular dinero si no que también se mide en los bienes y servicios.


-¿El campo puede aportar para la autovía de la Ruta 5?

-Hice una estimación que todo el corredor productivo de la Ruta 5 desde Luján hasta Santa Rosa llegó a producir 52 millones de tonelada, la cosecha del país en un año que sacando las retenciones a un precio promedio durante una serie de años, se extrajo para hacer 9 mil kilómetros de autovía, significa que los recursos estuvieron pero venimos de muy malas administraciones y nunca se termina de concretar nada


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page