top of page

“No se alcanzaron los objetivos en absoluto y de hecho, los niveles de arsénico en los últimos análisis que hicimos dan por encima en relación al inicio de la demanda”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 2 ene
  • 4 Min. de lectura

El concejal del bloque Fuerza Patria, Ezequiel Caselles, elevó un pedido de informe en relación a la calidad del agua de la ciudad, que contiene altos niveles de arsénico.

De hecho, el edil es uno de los vecinos, que fue parte de las acciones legales para que la empresa ABSA cumpla con el servicio de proporcionar agua apta para el consumo de la población.

Entrevistado en Radio del Centro, Caselles expresó que, “Con la ratificación del fallo favorable, tanto por la Corte suprema Provincial y Nacional, hemos logrado determinar que el agua de nuestra localidad no es apta para consumo humano, por la cual la justicia obliga a la empresa ABSA a realizar las obras necesarias para alcanzar los estándares exigidos por la OMS. Pero sabido es que la empresa aún no ha solucionado esta problemática”.

 

EL PEDIDO DE INFORME

Acciones gubernamentales en el último periodo 2024/25 al respecto. Datos y resultados de los análisis de calidad de agua en los pozos de extracción y en la planta de ósmosis inversa del partido de Chivilcoy. Específicamente, se solicita información detallada sobre los parámetros que han sido analizados en los últimos 24 meses, y si los mismos cumplen con los estándares establecidos por la legislación vigente. Información sobre el estado, funcionamiento y plan de ampliación de la Planta de Osmosis Inversa y los resultados obtenidos, en cuanto a la efectividad del proceso de tratamiento del agua. Estado, trazabilidad y controles realizados para garantizar de la provisión de agua a las escuelas del partido a través de tanques suministrados por ABSA. Datos sobre la calidad de agua de estos tanques. Información sobre si existe seguimiento periódico de la calidad del agua en las escuelas y si los análisis realizados han detectado alguna anomalía en los últimos años.

 

-¿La manera de actuar con fallos a favor de la Justicia?

-Con respecto al agua todavía no tenemos una solución completa pese a que se haya avanzando en obras como la planta de ósmosis inversa pero nuestra ciudadanía hace 10 años que viene poniendo el tema en agenda a través de diferentes grupos, asambleas, organizaciones y demostrando tanto con análisis como asimismo con el fallo que se pudimos lograr a través de las familias, una vez que los presentamos a la Justicia, al determinarse que el agua de Chivilcoy no es para consumo humano y que ABSA tiene la obligación de hacer obras.

Estamos dando una lucha por la salud y en tal sentido, marcamos precedente en la jurisprudencia porque llegó a la instancia de Corte Suprema Provincial y Nacional que avalan el fallo obligando a la empresa a dar respuestas teniendo que ser la herramienta principal y agarrarnos de ella para seguir adelante con firmeza como asimismo con convicción.

Las preguntas que nos hacemos obedecen a por qué no se pudo avanzar?, cuáles son las trabas y las falencias?, las gestiones que se hicieron o dejaron de hacerse para retomar ese camino y poder avanzar?, es el orden de prioridad que nos ponemos por delante.

 

-¿Faltó mayor compromiso del Municipio en la problemática del agua?

-Tengo una visión crítica en relación a la manera que el municipio se desempeñó en la temática, el poner la problemática en agua fue fruto del trabajo comunitario que celebro porque creo en esa instancia de la democracia donde no solamente se trata de ir a votar si no de participar, movilizarse, generar asambleas barriales y peticionar, pero también existe una responsabilidad política y empresarial donde nuestros representantes tienen la obligación de gestionar para llegar a las soluciones adecuadas, en este caso que los índices y parámetros de arsénico se adecúen a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. En ese objetivo, no se alcanzaron los objetivos en absoluto si no que están todavía muy lejos de convertirse en metas y de hecho, los niveles de arsénico en los últimos análisis que hicimos dan por encima del inicio de la demanda: en promedio a las familias que realizamos los análisis hace una década atrás nos daba un 0,05 de arsénico cuando debería de ser 0,01 y actualmente el promedio se elevó a 0,07 significa que la situación se agravó.

A través de las diferentes secretarías municipales, más aquello que pueda hacerse desde provincia y desde la empresa, encontrar los caminos para definir las obras a realizar para alcanzar las soluciones debido a que son posibles; lógicamente que implican inversiones, obras, gestiones pero no nos podemos quedar de brazos cruzados porque el tiempo sigue pasando.

 

-¿La intención es volver a conformar la comisión fiscalizadora?

-La petición vecinal para que se conforme la Comisión Fiscalizadora fue personal y colectiva también desde la asamblea del agua, es un objetivo poder reflotarla porque nos parece una herramienta importante donde tiene que volver a tomar fuerza la asamblea vecinal, entendiendo la frustración de no poder alcanzar el logro deseado luego de tantos años de reclamos y sabiendo que es legítima la lucha pero que no hay respuestas muchas veces aparece el desánimo a reclamar o peticionar pero mi intención, ahora como concejal y acompañado por el Bloque de Fuerza Patria es retomar esa línea de trabajo como asimismo ese diálogo para abrir puentes para con la comunidad en relación a que pueda expresarse y fortalecerse en el propósito de generar las condiciones para que la política brinde respuestas. En este momento, me encuentro del otro lado del mostrador donde seguramente las instancias son diferentes pero los objetivos son los mismos sin que claudicar en las convicciones.

A partir de este nuevo Concejo Deliberante y tengo confianza que se trabajará seriamente debemos plantearnos una metodología relacionada a no perseguir grandes slongans o falsas promesas si no el poder dar pasos concretos para llegar a buen puerto. Por lo tanto, ese primer paso es poder realizar un diagnóstico y a eso obedece justamente el pedido de informe.

 

 

 

 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page