top of page

“No se votó crear un fondo específico para la compra de piedra o escoria para la conservación de los caminos; ahora nos piden que compremos piedra o escoria para mantener los caminos, hay que ser cohe

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 6 horas
  • 5 Min. de lectura

En el municipio de Navarro se llevó a cabo la reunión de Comité de Cuenca de las Subregiones B1 y B2 de La Cuenca Hídrica del Río Salado. De la reunión participaron trece intendentes, el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; el Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; el Director Vocal de la Autoridad del Agua, Máximo Lanzetta y  el Director Provincial de Logística, Infraestructura en Conectividad y Trabajo Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa.

Los intendentes manifestaron la situación crítica de la Cuenca del Río Salado y firmaron una nota para solicitarle al gobierno nacional la necesitad de retomar la obra del Tramo IV etapa II, que se encuentra paralizada desde diciembre del año 2023. En esa mismo línea, todos los intendentes firmaron un acta particular en la que pusieron de manifiesto la necesidad para la región de que se apruebe la Ley que autoriza el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires dado que del mismo depende el avance de obras y proyectos, y el desarrollo general de toda la región que incluye estos comités de cuenca.

 

Autoridades del Comité

Por último, se eligieron las autoridades del Comité quedando conformado de la siguiente manera:

– Por la Sub región B1: Presidente, intendente de Navarro, Facundo Diz; Secretario de Actas, Germán Lago, intendente de Alberti; Secretario Administrativo, el intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz y Tesorero, el intendente de Monte, José Matildo Castro.

– Respecto de la Subregión B2: Como presidente fue designado el intendente de Chascomús, Javier Chapagaston; Secretario de Actas, el intendente de Lezama, Arnaldo Harispe; Secretario Administrativo,el intendente de Pila, Sebastián Walker Esponda y Tesorero el intendente de General Belgrano, Osvaldo Mario Dinapoli.

Por último, y como parte de la agenda de trabajo del comité, los municipios firmaron con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires un convenio para el trabajo articulado en la detección de obras hidráulicas no autorizadas.

Fueron en total 13 los intendentes bonaerenses insisten por la reactivación de las obras en la cuenca del río Salado. Los jefes comunales y autoridades provinciales firmaron una nueva nota dirigida al gobierno nacional para solicitar la reactivación de una obra trascendental y advirtieron por los problemas en la paralización de las inversiones hidrográficas.

Jefes comunales de la provincia de Buenos Aires y autoridades del gobierno de Axel Kicillof se reunieron en el marco del comité que trata los asuntos vinculados a la cuenca hídrica del río Salado, un curso de agua trascendental para la producción argentina y la vida de miles de bonaerenses. Durante el encuentro realizado en la ciudad de Navarro, fueron trece los intendentes que volvieron a reclamar al gobierno de Javier Milei por las obras en la zona.

De la reunión participaron el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; el director vocal de la Autoridad del Agua, Máximo Lanzetta; y Jonatan Sánchez Sosa, director provincial de Logística, Infraestructura en Conectividad y Trabajo Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario, entre otros funcionarios.

Los mandatarios comunales volvieron a plantear la situación crítica de la cuenca del río y firmaron una nota dirigida al gobierno nacional para solicitar la reactivación de la obra del tramo IV, etapa II, paralizada desde diciembre de 2023.

Como parte de la agenda de trabajo, los municipios firmaron con la Autoridad del Agua un convenio de articulación para la detección de obras hidráulicas no autorizadas.

Representando a Chivilcoy estuvo el intendente interino, Eduardo Lillo, también Secretario de Hacienda de la actual gestión municipal.

Entrevistado en Radio del Centro, el funcionario acerca de la reunión celebrada en el vecino municipio de Navarro manifestó: “Las opiniones responden al lado del mostrador que cada uno se encuentre, el lunes estuve participando en la reunión de la Cuenca del Salado en la ciudad de Navarro donde concurrieron 14 intendentes y realmente fue un coro de lágrimas con caminos intransitables la cantidad de lluvia caída, las napas no dan más y existe una situación de emergencia en general superando ampliamente los límites anuales.

La intransitabilidad de los caminos rurales en esta zona de la provincia de Buenos Aires es generalizada donde tenemos dos o tres lugares que están un poco complicados pero sin estar en la misma situación con respecto a otros municipios pero la cuestión económica general es muy compleja y un dicho de la política es ‘cuando dos elefantes se pelean quienes sufren son las hormigas’ en relación a que Nación y Provincia se llevan como perros y gatos debido que hay declaraciones del Presidente expresando que ‘a la Provincia de Buenos Aires ni agua’ pero quienes sufrimos somos los municipios porque el fondo de fortalecimiento municipal donde no hubo un solo Secretario de Hacienda que haya pensado no iba a venir este año, teniendo en cuenta que siempre estaba presupuestado pero no llegó y para los municipios representa entre 1.000 y 1.200 millones de pesos que es mucho dinero que falta en el erario municipal pero tuvimos que seguir cumpliendo como se puede con los compromisos”.

Trayendo la problemática a nuestro partido, De Lillo se diferenció del resto de los municipios en cuanto al estado de los caminos rurales y el hecho que en Chivilcoy la situación se viene sobrellevando aunque también pidió colaboración a productores, dirigentes rurales e incluso concejales para una mejoría en cuanto a la transitabilidad.

“No se votó aquello que habíamos pedido en relación a crear un fondo específico para la compra de piedra o escoria para la conservación de los caminos, vigente para 2026, y ahora nos piden que compremos piedra o escoria para mantener los caminos, hay que ser coherentes en la vida. Entonces, si no se está dispuesto a aportar material para el estabilizado de camino tampoco se puede pedir después que se compre porque en ningún momento se cobró plusvalía ni nada para la conservación donde el aporte de piedra o escoria obedeció a convenios nacionales, provinciales y de recursos propios que actualmente no están porque ni Nación pone un peso, ni Provincia pone un peso sin que nos llegue dinero al respecto teniendo que sacarlo de nuestros propios recursos ordinarios.

En otros municipios, pasan la motoniveladora y la niveladora de arrastre en la conservación de caminos pero no le ponen ni un camión de escoria y de piedra como sucede en nuestro partido. Por un lado, están todos montados en el discurso de bajar los impuestos y estoy de acuerdo, a punto tal que se anularon varias contribuciones pequeñas que había pero no se puede pedir más, tenemos que ponernos de acuerdo y son discusiones que deben darse seriamente.

En Chivilcoy dentro de todo la venimos sobrellevando pero otros municipios no terminaron de pagar los sueldos del mes pasado, intendentes expresando que no podrán abonar ni la A del aguinaldo, está todo muy complicado y entonces, hay que plantear las cosas en tal contexto debido a que es muy fácil pedir que se compre una cosa u otra pero de dónde sale el dinero porque cuando pedimos los recursos no los votan”.

En consecuencia planteó la realidad de la Tasa Vial y la fórmula aplicada, enfatizando que, “los dirigentes de la Asociación Rural nos tuvieron en ascuas durante dos meses que iban a acercar una propuesta para cambiar la fórmula pero no trajeron nada cuando les manifestamos la predisposición de escuchar sus alternativas y si querían volver al gasoil como era antes u otra iniciativa, pero no acercaron nada.

Considero es una manera de reconocer que no encontraron nada mejor que la fórmula implementada desde hace 3 o 4 años y no es un acto de soberbia pero les va a costar encontrar algo mejor porque pagan con aquello que producen debido a que es solidaria: al productor le va bien, al municipio también; al productor le va mal, el municipio acompaña, así de sencillo”.

 

 

 

 

 

 

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page