top of page

“No solamente se trata de gestionar un municipio en momento de crisis si no el rol que debe ocupar el radicalismo en el tiempo que se avecina”

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, estuvo el pasado viernes en el Comité ‘Alejandro Suárez’ de la Unión Cívica Radical. En la sede partidaria de calle Rivadavia, Flexas se refirió a la gestión radical ‘en tiempo de crisis’.

En una charla que despertó el interés de varios correligionarios, el dirigente radical hizo mención a gobernar un municipio en los tiempos que corren, de la misma manera que también se expresó con respecto al presente del radicalismo aunque pensando en el futuro del partido.

 

Lourdes Zaccardi

En rueda de prensa, la Presidente del Comité de la UCR local, manifestó: “Franco Flexas es el intendente de General Viamonte pero principalmente un militante del radicalismo desde hace varios años y nos motivó mucho a que podamos llegar a la presidencia del Comité merced a contar con su respaldo, alentándonos a qué se podía ganar el comité radical y además tiene una gestión digna de imitar”.

 

Franco Flexas

En principio, el jefe comunal de Viamonte señaló: “No solamente se trata de gestionar un municipio en tiempo de crisis si no el rol que debe ocupar el radicalismo en el tiempo que se avecina, algunos analistas políticos mencionan que solamente existen los libertarios y el Kirchnerismo pero en realidad lo que se viene es generar una opción que pretenda gobernar y a través del estado cambiar la realidad de la población, solamente podrá ser con un espacio que crea en el estado y además, con una forma de gobernar diferente al Kirchnerismo que únicamente puede hacer el radicalismo junto a otros actores que podamos compartir ideas base”.

 

‘El municipio responde por Nación y Provincia’

Se condicionan las arcas del estado municipal porque la Nación dice no hay plata pero después la falta de recursos en la asistencia que necesita la mayoría de la población termina resolviéndolo el municipio. El estado termina brindando una solución a la problemática de la ciudadanía y principalmente en el interior de la provincia de Buenos Aires debido a que la gente conoce al intendente donde por cercanía le piden dar una respuesta al inconveniente que se encuentran atravesando. El intendente por una cuestión de ser vecino resuelve la situación, porque además quiere hacerlo, aunque estamos en una época injusta debido a que al estado municipal se le pide todo aquello que el estado nacional y provincial no puede. Los municipios solamente gastan el 6.5%, el resto del gasto público corre por cuenta de Provincia y Nación pero el reclamo y solución se le pide al municipio. Tiene que existir una nueva etapa con un cambio de estructura y posicionamiento donde haya más autonomía municipal para resolver los problemas debido a que al intendente se lo encuentra en la calle y más en nuestros municipios pero al gobernador con suerte la gente puede verlo 1 o 2 veces por año y al Presidente una vez cada 50 años, entonces el vecino le va a pedir al intendente una solución a su problemática.

 

‘Más autonomía’

La coparticipación es otorgar atribuciones con recursos para que el municipio pueda resolver, es una cuestión igualmente que debemos animar a plantearlo y la provincia, como hay aspectos que no resuelve debe permitir a los municipios que puedan hacerlo. Con respecto a la autonomía, no puede ser que un municipio para sacar un crédito deba de pedir permiso al gobierno provincial y el Ministro de Economía nos diga que sí o que no cuando quizás los recursos están, no puede ser. Hay otras funciones que los municipios deben poder cumplir en relación a resolver los inconvenientes de medianería en lugar de ir a un Juez que está con inconvenientes de situaciones de violencia o de familia, las pequeñas dificultades que complican a un vecino en la diaria las puede resolver un juez de faltas municipal, por eso hay que cambiar legislación y brindar más autonomía a los municipios para que los problemas encuentren una solución. El estado está para resolver y lo hace un municipio de contar con más funciones.

Los primeros días del mes directamente no entra coparticipación donde la provincia retiene todo aquello que el municipio debería pagar cuando no tendría que ser así si no que debería ser absolutamente lo contrario.  

 

Características de los gobiernos radicales

En líneas generales, teniendo en cuenta que luego cada uno tiene sus particularidades por los municipios que gobierna, con honestidad en la función porque se mejoraron todas las cuentas en cada una de las comunas y en las que no, obedece a inconvenientes que pueden llegar a tener en la faz económica. No solamente se hace asistencia si no que se ayuda a las personas que están atravesando una situación económica complicada con alguna contraprestación y en muchos municipios radicales se implementó el banco de tareas, el banco de materiales para que las personas devuelvan con trabajo cuando el municipio asiste, una impronta que vienen acompañando cada uno de los municipios. También se busca el poder acompañar la inflación, a excepción del año anterior que fue más complicado, en la medida de las posibilidades así ocurrió para un bienestar del empleado municipal aunque tratando también de profesionalizarlo, es la característca de los municipios radicales.

 

Actualidad de la UCR

El radicalismo está bien radical, bien dividido, con muchas internas como debe suceder pero obedece al hecho que se nota una posibilidad real de poder, las discusiones internas se necesitan y es fundamental el rol que ocuparán los intendentes y militantes en los territorios de unirnos en lo que nos une porque si siempre nos separan las diferencias, algunos terminarán con el PRO, otros con la Libertad Avanza cuando el partido tiene una identidad propia y debe ser una locomotora ideológica y ética de lo que se necesita, por eso debemos encontrar lo que une dejando de lado problemas más personales. El presente de tanta división, requiere de discusión pero encontrar puntos en común hacia el futuro.

 

La juventud y el radicalismo

Hay que resolver, la características que unirá a La Libertad Avanza con el Kirchnerismo que por un lado está el discurso y por otro aquello que verdaderamente se concreta. Actualmente la juventud,  como asimismo nosotros como militantes precisamos que el estado resuelva y genere comunidad porque tener un pensamiento de una sociedad individualista donde cada uno piense en salvarse solo no resuelve nada, vivimos en sociedad porque entendemos que todos debemos salir adelante y para ello, necesitamos un estado que tenga en claro ese norte. Es una etapa fundamental donde el radicalismo amén de hablar y proponer, tiene que ejecutar y desde los municipios podemos mostrar hechos concretos que nos permitirá enamorar más a la gente de nuestro partido.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page