top of page

No tenemos que salir a la caza del murciélago, lo que sí tenemos que hacer es vacunar

Consultado por los casos detectados de rabia en murciélagos de nuestra ciudad y los protocolos, el Médico Veterinario Eduardo Galland de Veterinaria Mocorrea, brindó información detallada de qué hacer ante la aparición de un murciélago muerto o atontado y pautas a tener en cuenta.


“Voy a hacer hincapié en algo muy importante que es la gente que agarró el murciélago muerto y lo llevó a CAZMA. ¿Por qué razón? Porque es importantísimo poder saber que tenemos el virus dando vueltas en la ciudad a través del murciélago, que es el reservorio normal y natural de la rabia. Entonces ,con esto que les digo, si encontrás un murciélago muerto o en la calle sospechá. Si está muerto, no hay problema lo podés agarrar lógicamente con un guante y llevarlo cuanto antes a CAZMA. Si ves que está moribundo, no lo quieran matar. Normalmente la gente los mata pisando o golpeándole la cabeza y nosotros al virus lo encontramos precisamente, en el tejido nervioso central. Entonces es importante, que llegue con la cabeza sana. Lo que hay que hacer es, taparlo con un balde, o si lo podés agarrar, tapar el balde y llevarlo urgente a CAZMA”.


Destacó el sentido de responsabilidad de la gente que se animó y llevó a analizar los murciélagos, porque de ésta forma se detectan los casos y se actúa en consecuencia. “Eso que hicieron, es un sentido de responsabilidad ciudadana importantísimo. Una vez que pudimos detectarlo tenemos que hacer una vacunación”.


En relación a los relevamientos y el protocolo señaló: “Te encontrás sobre todo más en la zona periférica con que hay pocos animales vacunados de rabia. Sobre todo gatos, son muy pocos los que tienen una vacunación normal de rabia. En perros hay más cantidad, pero también hay pocos teniendo en cuenta la campaña de vacunación que se lleva a cabo”.



“Una es la de rabia y la otra que también se tiene que dar todos los años porque agarra animales adultos es la que viene contra moquillo, leptospirosis, tos de las perreras, distintas enfermedades, que la gente de cachorro los vacuna y después se olvida. Por ejemplo, parvovirus, es la enfermedad de cachorros, y después de adulto. El resto de las enfermedades si se dan en perros adultos».


“En el caso del gato, son tres serían. La de rabia y la otra es la de las neumonías, bacterianas y de la enfermedad que es causada por un retrovirus similar al SIDA del humano pero en gatos” explicó.


Volviendo al tema de la rabia, manifestó su preocupación señalando: “Muchos gatos no están vacunados de rabia y no solamente tenés la vacunación municipal en forma gratuita que se da en los distintos barrios y después las distintas veterinarias. Cuando hay un problema en un barrio, refuerzan la vacuna en ese barrio. Nosotros, por ejemplo, en este momento tenemos vacunas que nos dio la municipalidad a raíz del murciélago que se encontró positivo en el barrio de la escuela 33”.


Estos casos fueron detectados gracias a la responsabilidad de quienes llevaron a analizar murciélagos, por ese motivo Galland remarcó: “Puede haber más casos. Ahora, la suerte que tenemos es que ésta clase de murciélagos, no son hematófagos, no se alimentan de sangre, no están mordiendo y transmitiendo la rabia a los distintos animales. Pero puede pasar que un gato, un perro, agarraron un murciélago moribundo jugando o lo agarran como por un juego y al morderlos ellos al murciélago es donde se contagia la rabia. Con esto no quiere decir que tenemos que eliminar al murciélago. El murciélago sirve para eliminar un montón de plagas como ratas, ratones, lauchas, un montón de cosas. No tenemos que salir a la caza del murciélago, lo que sí tenemos que hacer es vacunar a los perros y los gatos, que es lo que nos corresponde”.


-¿Qué cosas podemos advertir, si hay síntomas que uno puede notar y como es la transmisión la transmisión al ser humano?

-Lastimaduras. Tenés que haberte lesionado la piel. O sea tiene que haber contacto con la sangre, una mordedura que te lastimó la piel y sí o sí lógicamente consultando un médico. Además, se hace una observación antirrábica al canino o felino en cuestión en caso de poder identificarlo y poder tenerlo encerrado durante diez días. Pasado ese tiempo, el animal no tuvo sintomatología no precisás vacunarte. Si el animal que te mordió es un animal que está en la vía pública y disparó, no lo viste, no lo agarraste, como preventivo, te tenés que hacer una vacunación antirrábica. También te tienen que hacer una vacunación antitetánica y antibióticos y demás. Ahora, síntomas en los animales, no los vas a ver. ¿Por qué razón? A no ser que lo tengas aislado, lo que produce la rabia en los perros y en los gatos es fundamentalmente una lesión a nivel del sistema nervioso central. Con lo cual pierden totalmente noción de todo, se van de tu casa porque se pierden. Antes de tener síntomas, si vos lo podías tener aislado vas a encontrar sintomatología que ahí sí ves lo que comúnmente se le llamaba hidrofobia, tienen fobia al agua, hay una baba abundante que es lo quedó como la señal y piensan que hay que esperar a que el perro esté todo baboso. Es importante aclarar que si el perro está en contacto con la orina del gato, también va a estar baboso y no tiene rabia. Fundamentalmente lo que produce es que el cerebro queda como una esponja, como las personas con alzheimer, todo perforado, todo lastimado y pierden el sentido de todo y normalmente se pierden y no los encontrás más”.


“Cuando vos tenés un caso de un perro que identificaste que mordió, o un gato que mordió, lo tenés que aislar. ¿Por qué razón? A lo mejor en ese momento, ese animal, es negativo, no tiene rabia ahora, si lo muerde un animal rabioso o agarró un murciélago después que te mordió a vos, a vos te tienen que aplicar todas las dosis antirrábicas, pero el animal no estuvo enfermo. Por esa razón el aislamiento por diez días es fundamental y aislamiento significa aislado, que no esté en contacto con otros animales, ni perros, ni gatos, lógicamente que murciélagos tampoco. Si vos podés hacer un control de diez días en ese animal aislado no vas a tener inconveniente. Ahora, vos me decís, hacemos el control con el perro suelto en la calle, no. No sirve. En ese intervalo lo mordió un animal rabioso, y el animal, cuando a vos te muerde, no tiene rabia y después tenés que todas las el tratamiento antirrábico que es bastante complicado”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page