top of page

“No tiene sentido aprobar un proyecto porque suena lindo y después no se pueda concretar"

El presidente del Bloque de Concejales de Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice, dejó en claro la postura del oficialismo dentro del Concejo Deliberante asimismo expuso su parecer con respecto a los pedidos de informe, tratamientos sobre tablas y el por qué de no aprobar determinados proyectos.

Entrevistado en Radio del Centro, Felice también espera que la actividad legislativa se pueda desarrollar con normalidad sin invasión de la campaña electoral.



-El encargado de la apertura de sesiones...

-Sí, la única contra que tengo al abrir es que a partir de aquello que expreso, después pueden responderme o no respecto al discurso pero es entendible porque forma parte de la política.

Intenté hacer un repaso breve de las cuestiones nacionales, provinciales y municipales, me parecía interesante hacerlo y establecer la postura que se tiene con respecto al gobierno, donde no somos del mismo color político, pero pese a las disidencias que se pueda tener con respecto a la provincia a la Nación también dejar asentada nuestro criterio político.


-¿La postura legislativa de vuestro bloque?

-Ante todo pretendemos que los proyectos beneficiosos para la ciudad y sean útiles a la población lógicamente que apoyaremos, hacía mención en el cierre de mi discurso en no prometer todo aquello que no se puede hacer. En el Concejo Deliberante siempre existen muchas ideas para concretar y llevar adelante pero la realidad es que no se puede simplemente aprobar algo porque me gusta si no que principlamente debe tenerse en cuenta si esa iniciativa se puede concretar o no.

Está bien llevar los proyectos que consideramos útiles para la ciudad pero también hay que pensar si se podrá concretar, si están los fondos, si está el personal para llevar a cabo una determinada ordenanza. No tiene sentido aprobar un proyecto porque suena lindo y después no se pueda concretar, sería mentir a la gente el aprobar una ordenanza que después el ejecutivo no pueda llevar a la práctica.


-¿Por qué algunas ordenanzas tardan en llevarse a la práctica?

-El Ejecutivo tiene sus tiempos y agendas de trabajo también, si la ordenanza está aprobada lógicamente intentará aplicarla e incluso me consta que las mismas se están gestionando para que puedan llevarse a cabo. Desde afuera se puede creer que una vez aprobada ya es fácil su implementación cuando en realidad hay que dar tiempo al municipio debido a que existen muchas cuestiones burocráticas y se desconocen. Además, hay ordenanzas más sencillas de implementarse que otras porque algunas requieren de una inversión que puede parecer poco y sin embargo, no lo es. De hecho, lo remarcaba el año anterior cuando se discutía el pintar todas las sendas peatonales, una labor que ya se realiza por parte de Tránsito, porque son cuestiones que requieren de organización y de presupuesto.


-¿Qué puede decir a las expresiones vertidas en torno a que el intendente no anunció obras?

-Aprobamos el año anterior la obra de la Plaza 25 de Mayo por un monto cercano a los $ 20 millones, dinero que nunca se enviaba y de repente ya la empresa no podía hacer el trabajo con ese dinero, se tuvieron que redeterminar los precios, pasó a costar casi el doble, el dinero no llega y la obra no empieza.

Algunos concejales plantearon que el intendente no hizo anuncios de obras en la apertura de sesiones pero no se puede prometer cosas que después no se van a cumplir hasta no estar seguros de su concreción. En el caso de la Plaza 25 de Mayo por supuesto que se la quiere tener en condiciones pero cuando el municipio elabora todo el proyecto correspondiente para que después no te envíen el dinero es difícil luchar contra ello cuando sabemos muy bien que los municipios no son autónomos, no podemos hacer creer a la gente que podemos colocar en un presupuesto cualquier obra que simplemente se cumplirá, después Nación o Provincia deben enviar los fondos correspondientes para que se desarrollen. Igualmente, ese dinero que envían no es porque sean buenos o nos quieren si no porque le corresponde a todos los municipios. El intendente hacía referencia a todo el dinero que le deben aún así el municipio sigue adelante con todas sus gestiones y haciendo lo que se puede dentro de un contexto complicado, aún así no es poco aquello que se viene realizando. El panorama ideal sería elaborando un proyecto para hacer cuadras de asfalto y en los plazos establecidos envíen el dinero sin tener que utilizar el dinero municipal para ciertas cuestiones pero claramente no es así teniendo que resolverse sobre la marcha diferentes situaciones.


-¿El año electoral puede ingresar al Concejo Deliberante o no?

-Esperemos que no ingrese tan pronto la campaña electoral al Concejo Deliberante, en las primeras sesiones ya notaremos como se para cada uno de los bloques y anhelamos que lo electoral, de surgir, aparezca un poco más adelante porque habrá tiempo para actuar en consecuencia. Habrá tiempo para dedicarse a lo electoral una vez conformadas las listas y poder desarrollar de la mejor manera la labor legislativa y podamos tener un debate constructivo en el Concejo Deliberante. El año lo arrancamos con la mejor expectativa, esperando lo mejor del Concejo y surjan los mejores proyectos que puedan ser beneficiosos para la gente.


-¿Qué opinión te merece la presentación de pedidos de informe?

-Los pedidos de informe se tratan en comisiones y en ocasiones no pasan a las sesiones por cuestiones de números. A veces pasan a sesión y son aprobados porque consideramos que está bien ese pedido o no los aprobamos debido a que en las comisiones el explicamos el por qué de no llegar al recinto.

Pedidos de informe tenemos muchísimos todos los años pero muchas de las respuestas están en el Presupuesto, en el RAFAM que es un sistema de gestión de la provincia de Buenos Aires donde todos los concejales tienen acceso. En muchos casos hay cuestiones políticas que se quieren llevar al recinto cuando en realidad los concejales cuentan con esa información o no pero debido a que no la consultan o no la quieren consultar.

Toda la información que se solicita en los pedidos de informe suele estar publicada aunque solamente la quieren llevar al recinto para hacer alardes de diferentes cuestiones y hacer alardes para terminar vinculando a otros temas que no pueden llevar a sesión pero creen que es el camino para instalar un determinado tema es cuando decidimos no apoyar. Si consideramos correcto el pedido lógicamente terminamos apoyando.

Muchas veces piden al Ejecutivo información que no le corresponde al municipio brindarla si no a Provincia o Nación.


-Hubo cuestionamientos al trabajo de los concejales, ¿qué podés decir al respecto?...

-A la sesión puede pasar un proyecto y para que eso suceda significa que evaluamos todas las iniciativas, las analizamos, las votamos y según las mayorías pueden pasar uno, dos o quince proyectos. Entiendo todas las posturas, pero quienes expresan que no trabajamos o tienen alguna duda de la tarea que se realiza pueden comunicarse con cualquier concejal para comprobar de la labor que llevamos a cabo. Analizamos todos los proyectos, que a veces son muchos, después está la aprobación para que pasen a sesión o no.


-¿Se puede dar tratamiento sobre tablas?

-Llevar un proyecto para que se trate sobre tablas sin que los concejales estemos al tanto me parece muy irresponsable de quien lo acerca y también sería una irresponsabilidad de nuestra parte el aprobar algo simplemente por un título en relación a una linda caratula que tenga ese expediente en cuestión. No podemos apoyar el nombre de la caratula de un expediente si no que aprobamos el articulado y si éste contiene aspectos que no se pueden llevar a la práctica no lo podemos aprobar.

El articulado muchas veces nada tiene que ser con el título del expediente y sí hay cuestiones que se pueden tratar sobre tablas cuando llega un convenio de obra que es necesario aprobar, caso contrario, pasan 15 días y el valor se modifica provocando que luego la empresa no quiera realizar un determinado trabajo porque ese presupuesto queda desfasado. Ahí si se puede tratar sobre tablas pero primeramente se comunica a todos los bloques, se acerca la información y se pide un análisis para despejar cualquier duda antes de su tratamiento.








Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page