top of page

No vamos a promulgar la ordenanza sobre los convenios con las empresas funerarias

El intendente Guillermo Britos informó que no promulgará la ordenanza respecto a los convenios con las empresas funerarias, aprobada en la última sesión del HCD, y anunció que el Municipio construirá nuevos nichos. Asimismo, apuntó contra la oposición por poner trabas a la gestión y votar en contra de la gente.

Lo hizo en conferencia de prensa junto a los secretarios de Hacienda, Eduardo De Lillo; de Gobierno, Carmen La Ruina; y de Obras Públicas, Eduardo Alonso.

En este marco, el Jefe Comunal expresó: “No voy a promulgar la Ordenanza aprobada en la última sesión del HCD sobre los convenios con las empresas para la construcción de nichos, para evitar cualquier perjuicio, ya que la respuesta del Tribunal de Cuentas no va a llegar dentro del plazo de diez días que es que tengo para hacerlo; y, porque, además, el Municipio está en condiciones de construir los nichos; que vamos a comenzar a hacer”.

“En caso de que las empresas lo requieran se harán nuevos convenios, que se enviarán al HCD para que sean tratados que deberá ser aprobado tal como diga el Tribunal de Cuentas”, agregó al respecto.

Seguidamente, el Mandatario aclaró: “Lo que se trató en la última Sesión del HCD fue respecto a la construcción de nichos por parte de las empresas funerarias para sus abonados, no sobre la Tasa de Conservación. Se envió al Concejo Deliberante un convenio con la empresa Visión y otro con la empresa San Nicolás como viene ocurriendo desde hace varios años. Si la tasa se sigue cobrando o no, se tratará cuando se discuta la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2023”.

“Hay que recordar que los concejales del Frente de Todos votaron a favor de la Tasa de Conservación del Cementerio y argumentaron a favor de la misma, no entiendo por qué ahora quieren que la saquemos”, sostuvo.

Asimismo, precisó: “La Ordenanza que establece que el Municipio puede otorgar a empresas terrenos para construir nichos por 20 años, por lo que a cambio el Municipio recibe nichos para personas indigentes, fue generada en 1987 por el intendente Carlos Dellepiane, y está en vigencia, estableciendo que el municipio puede entregar a las dos empresas privadas terrenos para construir nichos por 20 años y a cambio el municipio recibe nichos para los indigentes o en este convenio estaba establecido un porcentaje en tres oportunidades”.

“Claramente para que se apruebe en el Concejo Deliberante debe ser un convenio distinto porque esta ordenanza no la voy a promulgar pese a todas las críticas totalmente infundadas que recibió el Departamento Ejecutivo. No vamos a promulgar la ordenanza y empezaremos a construir nichos a cargo del municipio abonados por la Tasa que estamos cobrando”, esgrimió.

En este sentido, el Intendente remarcó: “Lo que no se permitió con los votos negativos del Frente de Todos y Juntos, y la abstención de Vamos con Vos, fue que se construyan nichos por parte de las empresas, lo que va en contra de los vecinos de Chivilcoy. Realmente a las empresas le sorprendió de la misma manera que a nosotros la obstrucción del Concejo Deliberante para que se puedan construir nichos. No podemos arriesgar a que el día de mañana el Tribunal de Cuentas sancione al Presidente del Concejo Deliberante para apurarnos en la construcción, habrá que aprobar un nuevo expediente y en caso que no ocurra, los construiremos nosotros”.

Asimismo, remarcó: “La tasa del Cementerio continuará percibiéndose para colocar el ascensor, arenar y hacer los nichos que necesitamos desde el municipio porque hay personas que concurren a comprar el nicho al municipio, pasamos a ser un oferente y hay una cooperativa que compró 10 nichos y necesitamos tenerlos”.

Y añadió: “Nos reunimos con los representantes de las empresas funerarias y entendieron que no podemos arriesgarnos a que el Tribunal de Cuentas multe al presidente del HCD, pero el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal establece que los convenios son convalidados por mayoría simple y para mí, la ordenanza estaba bien aprobada”.

“Es inexplicable lo que sucedió. Necesitamos que la oposición deje gestionar. Nosotros vamos a seguir gestionando para la gente. Claramente el voto negativo es político y únicamente para oponerse. Igualmente seguiremos gestionando para la ciudadanía”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, sostuvo: “Me pareció una actitud extorsiva por parte de la oposición decir “aprobamos estos convenios si se saca la Tasa”, porque, además, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El convenio está bien o está mal, si el convenio está bien no hace falta extorsionar a nadie y si está mal, tampoco. Hay un ensañamiento con la tasa del Cementerio que cuesta menos de la mitad que un atado de cigarrillos, están militando ese tema, me llama poderosamente la atención”.

En tanto que, la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, informó que “por otro lado, las empresas ya empezaron a devolver los nichos, cuyo plazo de 20 años venció, y se firmó que van a arreglar todo lo que sea necesario. Ante el requerimiento de las empresas que necesitaban nichos para sus asociados nos solicitaron la sesión de otros lotes, nada que ver con la ordenanza de la tasa”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page