“Nos parece clave tener una dirección sindical que sea independiente de los gobiernos de turno”
SUTEBA, comienza la cuenta regresiva y se profundizan las campañas de cara a las futuras elecciones, que se celebrarán el próximo 11 de mayo, con dos listas confirmadas: una oficialista, con la conducción de Roberto Baradel, y la opositora Multicolor, que tiene al frente a la actual diputada nacional del FIT, Romina Del Plá, referente de La Matanza. Se renovarán autoridades a nivel provincial y en las seccionales.
Baradel conduce el gremio desde 2004, con cuatro mandatos, y obtuvo un fuerte apoyo por parte de los afiliados en los comicios. De hecho, en el último, logró casi el 70% de los votos. La agrupación que desafía a su conducción mantiene fortaleza en seccionales emblemáticas, como La Matanza, Tigre y Ensenada, y apuesta a dar el salto con la legisladora nacional, quien cuestiona el estado del sector docente.
En Radio del Centro, entrevistamos a Romina Del Plá consultando sobre las expectativas ante un nuevo comicio y asimismo diferentes cuestiones ligadas a la actualidad educativa.
-¿Qué nos puede decir acerca de esta nueva lista Multicolor?
-El 11 de mayo se renueva el consejo ejecutivo provincial de SUTEBA, la conducción provincial y de las seccionales. En tal sentido, desde la lista Multicolor estamos desafiando la conducción de la lista Celeste de Roberto Baradel. Nuestra lista es muy interesante, la integran compañeros y compañeras de 12 agrupaciones de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.
Una lista que es encabezada por mí acompañada por Gabriela Delfino de Bahía Blanca y María Elisa Salgado de Tigre. Después hay compañeros y compañeras de distintas ciudades.
Asimismo, presentamos listas distritales en 35 seccionales y estamos fuertemente defendiendo las seccionales que ya conduce la Multicolor como La Matanza, Ensenada, Tigre, General Madariaga, Bahía Blanca, Marcos Paz, Escobar para que sigan siendo Multicolor.
-¿Por qué pretenden conducir SUTEBA a nivel provincial?
-Porque nos parece clave tener una dirección sindical que sea independiente de los gobiernos de turno.
Notamos en todos los rubro desde el reclamo de infraestructura hasta la paritaria salarial, la conducción de Baradel está completamente integrada al gobierno y en tal sentido, no se defienden a fondo los derechos ni las necesidades de la educación pública ni la docencia, es ahí donde aparece nuestra crítica.
Direcciones sindicales que están de los dos lados del mostrador, no se sabe si son funcionarios o dirigentes sindicales, en ese punto nos encontramos con una paritaria, por ejemplo, firmada completamente por debajo de la inflación, de aquello que venimos perdiendo y en ese punto nos parece clave el debate de una nueva conducción que sea independiente a los gobiernos de turno.
-¿El trabajo de la Multicolor en los últimos años?
-Desde 2013 que nos conformamos mantenemos la lista, el agrupamiento de todos los sectores y un funcionamiento común interviniendo en distintos temas amén de las seccionales que conducimos, teniendo un planteamiento provincial donde muchas veces desde la Multicolor tomamos en nuestras manos la organización de los docentes precarizados que se encuentran en los programas +ATR. Mientras, la conducción provincial de Baradel dice que no son docentes precarizados, pero un docente que tiene un contrato a término, su tarea es cambiada permanentemente, no tiene derecho al uso de las licencias y otras cuestiones haciendo que su tarea esté condicionada, efectivamente es un docente precarizado.
Realizamos reuniones provinciales por este tema y por muchos otros desde la Multicolor, temas que la conducción provincial deja completamente de lado.
-¿A qué se enfrentan?
-Existe un crecimiento y una consolidación, la Multicolor es de algún modo un agrupamiento que se sabe que existe y desde ese punto de vista se ve con mucho interés aquello que estamos realizando en las seccionales que conducimos. Nos encontramos dando una batalla contra grandes aparatos como sucede en La Matanza donde la lista Celeste que ahora se llama Movimiento, para disimular un poco el nombre, cuenta con el apoyo de la intendencia municipal, toda una situación por detrás, no entregan los padrones y siempre está la duda quienes están o no, si cumplen con las condiciones de estar afiliados, todos esos temas son los que estamos siempre tratando de desmontar.
Es muy importante poner en pie una dirección alternativa que tenga los principios de la independencia en relación a cualquiera de los gobiernos que puedan ir pasando y con el funcionamiento estricto a la democracia sindical.
-¿Su parecer de la realidad educativa?
-Hay que hacer un debate muy profundo sobre el cuadro educativo, desde hace muchos años ya y no solamente con la pandemia, existe una situación de crisis educativa que es resultado de las sucesivas reformas que vinieron desenvolviéndose del menemismo a esta parte que definimos como anti educativas porque no mejoraron la educación sino al contrario porque licuaron su contenido, modificaron las estructuras. Avanzaron en políticas fuertes de ajuste que se disimula por la expansión que tuvo el sistema educativo pero no significa que no se haya hecho sobre la base de nombrar menos docentes de los que hacen falta, se hizo también sobre la base de ir hacinando estudiantes en las escuelas e implementar la creación de escuelas secundarias sin edificios provocando que se pierdan parte de las escuelas primarias.
En la provincia tenemos muy pocas escuelas de jornada completa y lo mismo ocurre a nivel nacional.
-¿Qué opina de extender las clases una hora más?
-Pese a que el gobierno tenía un compromiso concreto para extender la jornada, sobre ese fracaso total de pronto un día nos encontramos que el Ministro de Educación, Perczyk quiere extender una hora de clases en primaria pero no se debatió con nadie, no observamos ningún estudio real si una hora más de clase resuelve o contribuye realmente a la calidad educativa y en el conurbano en muchos lugares ni siquiera se garantizan las 4 horas de clase. La noticia cayó como un baldazo de agua fría teniendo en cuenta que en muchos lugares no está pudiendo garantizar las 4 horas de clase por falta de infraestructura, no lleva a cabo nombramientos docentes, de pronto digan que pondrán una hora más y luego hay que explicar a las familias que es imposible de aplicar.
No pasa de una medida para los medios, para figurar que están haciendo algo en positivo cuando en realidad no pudieron garantizar ninguna de las condiciones mínimas necesarias para el funcionamiento habitual de las escuelas.
-¿Es aplicable esa hora en las escuelas primarias?
-Si le sumamos que esa extensión de la hora planteará un gran problema con los y las docentes que trabajan doble cargo porque son muchísimos quienes lo hacen, casi la mayoría en el conurbano porque sé que no es tan sencillo agarrar un doble cargo en el interior porque no hay. En el conurbano, la enorme mayoría de los y las docentes trabajan doble cargo porque el sueldo no alcanza, si extienden la jornada a 5 horas quien tiene doble cargo tendrá incompatibilidad, dificultades o trabajará de arranque 10 horas que sumado a la distancia entre una escuela y otra, significa que vamos hacia jornadas donde el docente estará entre 12 y 13 horas girando alrededor de los dos cargos que ya de por sí avizora que una mejora en la calidad educativa se tendrá un problema enorme por estar sobre la base de docentes muy agotados y sobrecargados en su tarea laboral. Son anuncios sin analizar siquiera cómo podría hacerse algo de estas características y demuestra que se trata de una improvisación.
-¿Pretenden escuelas de jornada completa?
-Queremos extensión de jornada, queremos muchas escuelas de jornada completa, hay que construir los edificios y vamos hacía ese lugar al ser una oferta cuyo funcionamiento se encuentra probado en lugar de tantas improvisaciones, así el docente trabaja 8 horas de corrido y no estas cuestiones que no hacen más que generar alguna expectativa pero cuando se va a comprobar si es aplicable, en las condiciones actuales difícilmente lo será.
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