“Nos propusimos como objetivo el poder llegar a los distintos administradores como asimismo propietarios y profesionales en general relacionados con el mercado de la propiedad horizontal"
Organizada por la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, se desarrolló una jornada informativa y de capacitación, contando con la presencia de varios disertantes de relevancia.
La jornada estuvo dirigida a la comunidad de la propiedad horizontal, administradores de consorcio, propietarios, inquilinos, martilleros y profesionales de Chivilcoy, Alberti, Bragado, Junín, Carlos Casares y 9 de Julio, llevándose a cabo en el CUCH a partir de la coordinación de Natalia Barbieri, profesional local, junto a la participación del Dr. Marcos Hernández, Director del Registro público de Administradores de la Provincia de Buenos Aires; la Dra. Mayra Lucero, Directora Académica de la CAPHAI, Alejandro Casella, Vicepresidente de CAPHAI y el Dr. Jorge Martín Irigoyen, abogado y Asesor de la CAPHAI.
La inquietud de realizar la jornada en nuestra ciudad surgió debido a la implementación desde el año pasado del Registro Público de Administradores de la Provincia de Buenos Aires (REPAC), donde se pone en vigencia las modificaciones realizadas en el 2015, que comprende la profesionalización de administración de consorcios, comprendiendo a todos los agentes que están vinculados con la propiedad horizontal.
Alejandro Casella, vicepresidente I de la CAPHAI a cargo del área de capacitación de cursos y conferencias, explicó el funcionamiento de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias en la presentación que realizó el pasado jueves con motivo de la jornada que se realizó en el salón auditorio del CUCH con la presencia de muchas personas interesadas en la materia.
Casella ante todo resaltó: “Organizamos el encuentro en la ciudad de Chivilcoy a instancias de la colaboración que recibimos de Natalia Barbieri que es colega – contadora y administradora en la ciudad quien nos ofreció generar el encuentro e hizo el vínculo con gente de la Municipalidad como asimismo del Centro Universitario”.
LLEGAR A LOS DIFERENTES ADMINISTRADORES
Un encuentro que forma parte de la campaña que estamos generando desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal para llegar en principio a toda la provincia de Buenos Aires debido a que todo lo concerniente a la propiedad horizontal se encuentra con mucha actividad producto de la reciente implementación del registro público de administradores de consorcio. Hasta hace poco tiempo se trataba de una actividad que se podía ejercer sin necesidad de matricularse ni contar con una serie de requisitos pero había un a Ley que durante mucho tiempo estuvo sin reglamentarse, hasta que finalmente ocurrió para poner en marcha éste registro.
Desde nuestra institución, nos propusimos como objetivo el poder llegar a los distintos administradores como asimismo propietarios y profesionales en general relacionados con el mercado de la propiedad horizontal para poder acompañarlos en una tarea que de por sí quienes ejercen saben que siempre fue compleja pero ahora además se le suma la gestión de tener que cumplir con ciertas normativas y nuevas reglas que intervienen en la provincia de Buenos Aires, por eso se necesita contar el apoyo y el asesoramiento en tal sentido.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA CÁMARA
La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias es una asociación civil sin fines de lucro que se crea en el año 1951, próxima a cumplir 73 años y nace porque en el año 1948 se dicta la Ley 13.512, conocida como Propiedad Horizontal, actualmente derogada por el Código Civil y Comercial, que introdujo una novedad con respecto a las formas de convivir y la maera de construir edificios en la ciudad con la particularidad que hasta ese momento cada edificio era propiedad de una sola persona o de un grupo de personas en el caso de algún condominio pero la Ley introduce la posibilidad de dividir un inmueble en unidades funcionales.
En la actualidad puede resultar un poco más común como el edificio de un departamento donde cada uno tiene un propietario de manera individual y partes comunes que comparten bajo la figura del condominio; una figura que hasta ese momento no existía en el año 1948 y lo introdujo la Ley de Propiedad Horizontal que fue bastante discutida y en aquella época generó una revolución impresionante en las sociedades, la manera de convivir y de hecho, en varios libros de propiedad horizontal se menciona que Vélez Sarsfield cuando redactó el antiguo código ya conocía la mecánica de la propiedad horizontal pero planteaba los conflictos que traería a la hora de convivir y evidentemente no se equivocaba. En aquella época todavía no hacpía falta pero con el avance de los años terminó siendo imprescindible a partir del aumento poblacional y necesidad de vivir en las ciudades.
LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Nace la Ley de Propiedad Horizontal y a partir que se promulga, comienzan a existir unidades funcionales, partes comunes, administradores y surge una nueva realidad en las ciudades, principalmente en Buenos Aires donde mayor era el auge en el crecimiento de los edificios aunque en lo propio ocurrió en otras del país ante una Ley de alcance nacional. Se implementan nuevas formas de convivir, nuevas necesidades: hablar de partes comunes, parte propias, de un administrador, espensas que no existían hasta el momento y demás cuestiones que se introducen como novedad para empezar a evolucionar mucho de ahí en adelante la propiedad horizontal.
Hace 70 años prácticamente no había edificios con ascensores, ni calderas de calefacción ni agua caliente central, muchos menos piletas, SUM, quincho, parrilla que podemos encontrar actualmente pero fue acompañando una nueva realidad de la sociedad y la cámara conformada en su momento por los primeros administradores inmobiliarios, que siempre fue una actividad muy relacionada, crearon ésta institución para brindar capacitación, asesoramiento y también acompañar a las autoridades debido a que muchas veces se sacaban ordenanzas, leyes o normativas relacionadas a la propiedad horizontal con cuestiones que los propios legisladores desconocían.
HABLAR DE PROPIEDAD HORIZONTAL
No obstante, hacía falta de expertos en la materia que pudieran hablar de propiedad horizontal, naciendo la cámara en aquel momento para acompañar éstas nuevas formas de vivir en las sociedades y hasta el día de hoy continúa siendo la agrupación más importante del país en cantidad de administradores y de consorcios vinculados brindamos una importante cantidad de encuentros y capacitaciones, generando encuentros con abogados, contadores, técnicos en calefacción, contratistas para medidas de hipermeavilización, todas cuestiones que a los administradores nos interesa saber para conocer con los problemas principales que nos vamos a encontrar.
Toda el área de capacitación está dirigida a la necesidad de los administradores a partir de contar también con un equipo de asesores especializados.
Comments