Nuestra idea es que el vecinalismo crezca; los invito a trabajar para que así sea
Primero Chivilcoy fue el anfitrión del III Congreso de Buenos Aires Primero - Vecinalismo en Acción, que se realizó en el salón de eventos del Club Social, y contó con una muy buena participación.
El encuentro fue encabezado por el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, junto a sus pares de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Necochea Arturo Roja; de Salliqueló, Juan Nosetti; el coordinador del Buenos Aires Primero, Facundo Zaldua; y representantes de otros partidos vecinalistas de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. Además, el ex gobernador y diputado nacional (M.C), Juan Manuel Urtubey, envió un vídeo con un mensaje para los presentes.
El Congreso se dividió en cuatro paneles en que se abordaron diferentes temáticas como Economía y Comunidad. Vecinalismos y reforma administrativa; Política y Sociedad: Vecinalismo y Reforma Política; Institucionalidad y territorio: Vecinalismo y Participación Ciudadana; y Creatividad y Conocimiento: Vecinalismo y Desarrollo Local y Comunitario.
En este marco, el intendente de Chivilcoy y presidente del espacio Primero Chivilcoy, Guillermo Britos, sostuvo: "Estoy gratamente sorprendido por este extraordinario marco y les agradezco por su presencia aquí en Chivilcoy, para, sobre todas las cosas, construir futuro".
"Los vecinos están cansados de las divisiones y de la grieta, de que todo sea o blanco o negro", agregó, en este sentido.
Y resaltó el jefe comunal de Chivilcoy: “Un Congreso con 25 municipios que fue muy fructífero y nos retiramos muy satisfechos como asimismo esperanzados que en el próximo congreso seamos más para que el vecinalismo de la provincia de Buenos Aires continué creciendo”.
Seguidamente, indicó: "Repudiamos lo que le pasó a la vicepresidenta de la Nación y pedimos el rápido esclarecimiento de los hechos. Pero también hay muchos otros hechos violentos para repudiar de ambos lados".
En relación a esto, enfatizó: "Por eso tenemos que generar una alternativa; porque nosotros no somos fanáticos de una persona, sino que somos fanáticos del trabajo, de la transparencia, de la austeridad, de poner la cara, de escuchar a nuestros vecinos y de cumplir compromisos".
En cuanto a su experiencia personal, contó: "Empezamos siendo ocho personas en el año 2011 al comenzar mi camino en la política y, de a poco, fuimos creciendo. Cuando ingresé a la Cámara de Diputados de la Provincia, se nos ocurrió ir por el Municipio y, a pesar de que todos creían que estábamos locos, lo logramos".
Más tarde, aseguró: "Como vecinalistas tenemos que tener las metas claras, teniendo como eje a nuestros vecinos y las particularidades de cada municipio".
En este sentido, indicó: "Si nosotros logramos una lista que nos represente a todos y que pueda competir a nivel provincial y nacional, lo debatiremos y competiremos de esa manera" y remarcó: "Nuestra idea es que el vecinalismo crezca; los invito a trabajar para que así sea y que los vecinos tenga una alternativa".
En cuanto a los temas prioritarios a reformar, Britos enumeró La Boleta Única de Papel, la reforma del sistema de reparto de fondos, en que los partidos vecinalistas no están incluidos, y cambiar el sistema legislativo provincial, es decir, que éste pase a ser unicameral.
De esta manera, argumentó: "La boleta única de papel permitiría que todos compitiéramos en igualdad de condiciones. Esto beneficiaría a todos los que trabajamos en territorio, con nuestros vecinos".
"Además hace falta otra reforma política como es la económica, ya que los vecinalismos no recibimos un solo peso en el sistema de reparto de fondos de acuerdo a lo que pasó en la elección anterior", agregó.
Y, también, expresó: "Si queremos hablar de reducir el gasto público, un gran paso sería pasar a un sistema unicameral en la Provincia de Buenos Aires, como tiene, por ejemplo, Córdoba".
"Claramente, nuestra Provincia podría funcionar igual con una legislatura unicameral, aunque se que es un tema que va a generar mucha polémica", subrayó.
E indicó: “Insistimos en la boleta única de papel porque si el voto en la última elección hubiese sido por éste sistema los 1.200 impugnados que hubo en Chivilcoy por votar una lista completa con nuestra lista local podría haber permitido que los tres consejeros escolares ingresantes fueran de Primero Chivilcoy, nos faltaron 600 votos y tuvimos 1.200 impugnados porque claramente la gente nos quiso votar pero no cortó la última parte de la boleta provincial que eligió”.
Para cerrar, se leyó el documento final de este Tercer Congreso y se adelantó que el próximo encuentro será alrededor del mes de octubre con lugar de encuentro a definir.
Acerca de la realidad de los municipios relacionado al vecinalismo, Britos expresó: “Siempre hablamos del acercamiento a los vecinos como nuestro norte pero también en este caso de una reforma política, de la boleta única de papel, de transparencia, austeridad y que el vecinalismo tenga los mejores referentes en cada municipio de las diferentes secciones electorales como asimismo también en la provincia de Buenos Aires para después decidir, llegado el momento, como cada uno de nosotros compite a nivel electoral”
Sobre la proyección del proyecto del vecinalismo a nivel provincial, remarcó: “No es la situación el municipio de Capitán Sarmiento con respecto al de Chivilcoy, Villarino y Necochea pero la idea es que haya más vecinalismo representando a nivel provincial y todos nosotros podamos estar abajo. Para lograrlo falta mucho trabajo por hacer y hasta junio del próximo año no habrá definiciones pero hasta que llegue esa fecha seguiremos avanzando”.
A continuación el alcalde chivilcoyano puso énfasis en la concientización sobre el corte de boleta: “Claramente es fundamental seguir trabajando en el corte de boleta pero como se dijo en el Congreso hay mucha gente que decide a quién votar una semana antes y es muy difícil llegar con el mensaje del corte. No obstante, si tiene que elegir un solo candidato con una cruz es mucho más sencillo para el votante y por eso, insistimos con la boleta única de papel y se produzca la reforma política tan necesaria”.
Luego, Britos se refirió a los recursos para hacer obras: “La gran cantidad de fondos que enviamos los municipios, no solamente Chivilcoy si no los 135 distritos bonaerenses a la provincia y también a la nación por la cantidad de impuestos nacionales que se pagan, regresa un pequeño porcentaje de esos recursos y después vienen dirigentes a las ciudades con la intención que les agradezcamos porque la Nación y la Provincia hacen las obras.
El dinero para las obras siempre son aportadas por los vecinos a través de abonar los impuestos nacionales y provinciales como asimismo de las tasas y contribuciones municipales. Hay que realizar todas las obras que prioritarias que precisan los vecinos”, cerró el mandatario de Chivilcoy.
Comments