top of page

Nuestro objetivo era que cada una de las áreas pueda llevar adelante distintas acciones

El Centro Activo de Chivilcoy es una asociación civil que aborda distintas áreas de trabajo con el objetivo de pensar nuestra ciudad, planificar y desarrollar diversas acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de lxs vecinxs.

Desde sus inicios en el año 2019, nos propusimos ser una institución que pueda brindar datos cuantificables y verificables a la comunidad, convocando a profesionales y técnicxs de diversas áreas para conformar un Centro de Estudios que sea interdisciplinario, interviniendo en problemáticas coyunturales, como en la planificación de un modelo de ciudad.

A través de herramientas estadísticas y de gestión, las distintas áreas que conforman el Centro Activo pueden pensar, diseñar, ejecutar y evaluar las acciones implementadas, como así también las llevadas adelante por el Estado en sus tres niveles.

Durante el año 2021 desarrolló distintas mediciones a través de sondeos de opinión, encuestas, relevamientos a instituciones, charlas y talleres organizados por las distintas áreas y conveniado con diversos Ministerios y organizaciones no gubernamentales para llevar adelante políticas públicas y campañas en conjunto.

El balance del año 2021 del Centro Activo de Chivilcoy a cargo de la licenciada, Carla Tomasini.

“Celebramos el cierre de año del 2021, muy felices y orgullosos de todo lo que pudimos construir a lo largo de este año en cada una de las áreas. Nuestro objetivo, era al comenzar este año, que cada una de las áreas pueda llevar adelante distintas acciones que busquen mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, acciones y actividades abiertas a la comunidad y hemos superado ampliamente esas expectativas. Todas las áreas han desarrollado distintos talleres, charlas, cursos, diplomaturas, hemos logrado conveniar con distintas universidades y casas de estudio, una oferta académica que la ciudad demandaba. Cuando se pensaba esa propuesta y esa política se hacía previo con un relevamiento para saber qué quería estudiar la gente de Chivilcoy.

Hay 60 personas estudiando en el Centro Activo de Chivilcoy, formándose así que, agradecemos a todas las personas de las distintas áreas, es un trabajo que se hace en conjunto, nunca se podría hacer de manera individual. Felices con las propuestas de ambiente, con la campaña Botellas de amor, con los relevamientos que hemos realizado durante el año. Hace poquito tuvimos una capacitación con los distintos puntos de acopio de la ciudad, hemos logrado juntar 800 kilos de plástico, que de no existir la campaña hubiesen terminado en un basural a cielo abierto.

Les agradecemos por prestarnos el micrófono para poder mostrar todas las actividades que llevamos adelante desde el Centro Activo. Estamos felices con lo que hicimos, con el recorrido de este 2021 y ya nos hemos reunido con cada una de las comisiones, con cada una de las áreas para proyectar el 2022, para poder profundizar todas esas acciones incipientes que se desarrollaron a lo largo de este año y seguir construyendo una ciudad que nos incluya a todos.

Tenemos nuestra sede en la calle Pellegrini 321 y están las redes sociales del Centro Activo de Chivilcoy, donde publicamos toda la oferta de cursos, capacitaciones, talleres, que son muchos y varios, hay propuestas para comerciantes, de formación para educadores, instituciones, ONGs, invitamos a la comunidad a que se sume a seguirnos y también a trabajar, es una asociación civil donde distintos vecinos y vecinas de la ciudad nos sumamos a pensar Chivilcoy y con esos relevamientos y esa información, qué acciones podemos llevar adelante desde nuestro lugar para mejorar la situación de nuestra ciudad. Las puertas están abiertas para todos los vecinos y vecinas que se quieran sumar a cada una de las áreas, salud, educación, obras públicas, producción, ambiente, el área de género que está coordinando Claudia Marengo, deporte.

Los invitamos a pensar la ciudad, esa es la manera, que todos podamos aportar desde nuestro lugar, con un proyecto, un interés, una propuesta, algo que vean en la ciudad y pueda ser mejorado. Acá hay un lugar para eso, los invitamos a que se sumen.

Hay varios proyectos para desarrollar el año que viene, en todas las áreas. La idea es continuar con la oferta académica, conveniar con nuevas universidades para traer más propuestas a la ciudad que también demanda el sector productivo, los jóvenes. Estamos en conversaciones con esas universidades para esbozar la oferta 2022, queremos profundizar la campaña Botellas de amor, ese ciclo que hoy culmina en la fundación Botellas de amor que queda en Bernal pueda realizarse en Chivilcoy, todo el proceso de reciclado, es un proyecto que venimos trabajando desde el área de ambiente. Ya tuvimos relación y contacto con la gente de ambiente del INAES para poder avanzar hacia ese camino. Desde género, está la creación de un dispositivo de atención integral para situaciones de violencia de género que ya estuvo trabajando durante 2021, queremos formalizar para el 2022.

Cada una de las áreas tiene sus proyectos, todas son igual de importantes, todas las áreas son necesarias cuando pensamos la ciudad, no hay una sin la otra. La idea es poder profundizar lo que se inició en el 2021 y traer nuevas propuestas de educación y de herramientas para sistematizar toda esa información que nosotros venimos elaborando”.




Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page