top of page

“Nuestros vecinos deben estar al tanto de lo que ocurre porque son 1050 familias afectadas"

El proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional es una medida para que puedan jubilarse de inmediato quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria que no tienen los 30 años de aportes realizados, señaló a Radio del Centro, el jefe de la UDAI de ANSES en Chivilcoy, Emmanuel Miguelisi.

A este respecto, puntualizó: “En Chivilcoy son 1050 vecinos y vecinas que necesitan de la moratoria para poder incluirse al sistema previsional, como lo han permitido las moratorias del año 2005 y 2014 de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

Consultado acerca de la actualidad de la Ley que se está impulsando desde el estado nacional, remarcó: “Hay media sanción de la Ley que fue aprobada por el Senado de la Nación en diciembre pero falta que se sancione en la Cámara de Diputados. A la fecha se cayeron las dos moratorias, tanto la de 2005 como la de 2014, es mucha la gente que en este momento no se puede jubilar.

La oposición no está dando quórum y tampoco brinda la discusión a la ley, más precisamente en Chivilcoy hay cuatro diputados nacionales donde tanto la diputada nacional, Constanza Alonso como Lucio Yapor están encima de este tema, mientras que, los otros diputados oriundos de nuestra ciudad como Florencio Randazzo y Sebastián García De Luca no dieron quórum para que la ley pueda salir.

La intención es que pueda llevarse nuevamente al recinto y pueda promulgarse esta ley, caso contrario, se evalúa la posibilidad de un decreto para que pueda extenderse la moratoria actual aunque mucha gente también quedaría fuera del beneficio de la jubilación pero sería el mal menor”.

Preguntado qué propone la nueva Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, mencionó: “En la nueva moratoria que se plantea, donde estamos esperando que la oposición de quórum y sea racional ante el pedido de la directora ejecutiva de ANSES como asimismo el gobierno nacional, a las personas que tienen 40 o 50 años de edad y saben que al día de jubilarse le faltarán 3, 5 o 10 años de aportes pueden tener la posibilidad de comprar esos años por adelantado. Es un doble beneficio en relación a que la persona llegará a su edad con todos los aportes al día y no es un regalo del estado si no que irán pagando esa compra en cuotas, una prórroga que puede llegar hasta la cuota 120 y actualizándose por un índice que está trabajado en la ley.

En caso que la nueva ley salga, a las personas que les faltan años de aporte puedan acercarse a ANSES, preguntar cuántos años de aporte le faltarán cuando lleguen a la edad jubilatoria, se les hace un plan de pago de deuda previsional y paga de la misma manera que cuando concurre a pagar un servicio o impuesto.

Actualmente las moratorias llegan hasta el año 2004 que se pueden comprar aportes o hasta el año 2014 que fueron muy novedosas en su momento porque muchas amas de casa se pudieron jubilar o personas que trabajó durante varios años de su vida careciendo de años de aportes o en su defecto, su fuente laboral era informal. Algunas personas que tuvieron aportes durante 5 o 10 años o no fueron bien aportados que sucede mucho en la rama del transporte”.

Seguidamente, Miguelissi resaltó la importancia que la ley significaría para la ciudad: “Son 1050 los chivilcoyanos que se están quedando sin acceso a la jubilación pero en el país se estiman entre 900 mil y 1 millón de personas que no tendrían acceso con todo aquello que conlleva el beneficio jubilatorio porque si hacemos la cuenta: 1050 chivilcoyanos por una jubilación mínima equivale a millones de pesos que no circulan en la ciudad.

Es hora que tomemos conciencia que cuando hay una política pública detrás y dirigentes que piensan, que con responsabilidad hacen su trabajo hay que reconocerlo como asimismo también señalar a los irresponsables que observamos en algunos medios haciendo declaraciones muy elocuentes pero al momento de la verdad no dan la discusión, ni siquiera plantean estar en contra porque no se sientan a debatir ni a proponer otra cosa, directamente optan por el silencio que es una falta de compromiso elocuente.

Nuestros vecinos deben estar al tanto de lo que ocurre porque son 1050 familias que se ven afectadas y quedan al margen de una prestación médica porque tampoco contarán con la posiblidad de poder acceder a PAMI y a cierta edad es muy necesaria esa cobertura”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page