“Nunca habíamos tenido cifras tan altas como las actuales para vacaciones de invierno”
Con 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas, las vacaciones alcanzaron niveles récord. El turismo creció 25% frente a 2021, el excursionismo 18,7%. Volvieron las fiestas y el turismo internacional. El gasto promedio diario tuvo un fuerte salto, a $5.830, no sólo por efecto inflación sino por el aporte que hizo el visitante extranjero, los viajes de mayor distancia y el mencionado regreso de las celebraciones. Lo más destacado fue el producto nieve.
Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord. Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes.
Para conocer más detalles de los números de estas vacaciones, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, entrevistamos en Radio del Centro a Salvador Femenia, el secretario de prensa de la entidad.
-¿Qué no dejaron las vacaciones de invierno?
-Nos dejaron cifras record para vacaciones de invierno. La verdad que 5,2 millones de turistas y más de 11 millones de excursionistas nos proporcionaron $ 147 mil millones de gastos por todo concepto con una afluencia record para la época del año teniendo en cuenta nuestras mediciones anteriores donde nunca habíamos tenido cifras tan altas como las actuales y de no tener una situación económica complicada podría haber sido más amplia la recaudación todavía. Había muchas reservas previas a los desajustes que sufrió nuestra economía y una aplicación, en relación a algo que quedaba del Previaje del verano.
Muy buenas noticias para todo el país principalmente para la zona cordillerana debido a que el año anterior habíamos tenido unas vacaciones de invierno con restricciones y con falta de nieve sin que fuera atractivo de concurrir ante la ausencia de la atracción principal que en esta oportunidad convocó a público interior, vacacionantes, excursionistas y mucho turista extranjero que ayudó a levantar el promedio de los gastos diarios.
-¿El relevamiento en qué lugares se realiza?
-En todo el país, afinamos el instrumento que tenemos para medir los resultados de cada fin de semana largo o vacaciones para que sea lo más abarcativo posible porque además se convirtió, por la salida de la pandemia, en consecuencias posteriores positivas en cuanto al cambio de hábitos donde, amén de las cuestiones económicas, se privilegia la salida, el esparcimiento y el estar en familia, con ello el descubrimiento de los nuevos destinos. Todos los destinos están medidos tanto los emergentes, los que no tienen aún tanta infraestructura pero la información nos llega a partir de la cobertura que tenemos como una entidad que está a nivel nacional para recoger datos de todos los lugares.
-¿Los destinos turísticos con mayor concurrencia?
-Todo lo relacionado a la cordillera como San Martín de Los Andes, Aluminé, Bariloche, El Bolsón, toda esa zona tuvo altos niveles de ocupación como asimismo la Costa porque es tradicional independiente del clima y característica con Mar del Plata como emblema y además porque es linda como ciudad para visitar también. La Ciudad de Buenos Aires recibió 500 mil turistas que es muchísimo y es un destino muy requerido por el turismo extranjero por la característica de una ciudad internacional. Córdoba también recibió turismo extranjero de la misma manera que otras provincias del país que tuvieron afluencia de público y principalmente porque la salida, además del esparcimiento, era visitar familiares en otras ciudades. Fue una fusión de distintos aspectos que nos proporcionó un resultado que consideramos muy satisfactorio.
Asimismo, le hace bien a las personas el poder viajar y despejarse en relación a la salud mental debido al ritmo de vida que llevamos y porque las cuestiones económicas nos afectan la calidad de vida conjuntamente con el estrés, la desesperanza en algunos lugares.
-¿El turismo extranjero repercutió en el ingreso de divisas?
-Recuperamos el turismo extranjero con todo lo que ello implica para el ingreso de divisas, está bien que debemos afinar algunos instrumentos para que sean visibles las mismas y se puedan liquidar en lugares formales por el bien del país y de toda la sociedad pero es importante porque fortalece el consumo en esos lugares, además de la ocupación brindando más poderío a las vacaciones.
-¿Ya se puede hablar de una reactivación para el turismo?
-Realmente fue muy importante para consolidar la salida de la pandemia para el turismo y la gastronomía que fueron los sectores más castigados. Con Semana Santa, fin de semana del Día del Padre, más las vacaciones de invierno ayudan a recuperar lo mucho que se perdió, algunos lamentablemente no pudieron pero a otros lo generado realmente les hace muy bien.
Ya se mira el presente con otra perspectiva, con más alivio y con menos temor de cómo seguimos al aportar los últimos fines de semana largo y vacaciones de invierno mucho más aire tomando todo dentro del contexto macro que tenemos y todas las posibilidades. Estamos con una economía bastante chica en Argentina con un poder adquisitivo muy limado a todo nivel tanto clase media como trabajadora. En una economía distinta, más creciente y distributiva podríamos tener otros valores de consumo amén de los turistas y excursionistas, aunque dentro del contexto macro y micro es muy positivo. El efecto en todo el entramado estructural del turismo en relación a la gastronomía, comercio, hospedaje, es positivo.
-¿Qué lectura hizo CAME acerca del dólar turista?
-Seguimos de cerca todos los anuncios que realiza el gobierno e incluso las medidas que mencionó el Ministro, Sergio Massa. Tenemos que comprobar la aplicación real y considero que el dólar turista no tendrá un buen efecto principalmente porque la brecha es muy amplia sin que compense la posibilidad teniendo en cuenta que en su mayoría son habitantes de países limítrofes. Todas las personas conocen lo que sucede en Argentina y si tienen la oportunidad de cambiarlo en blanco a $ 240 cuando en realidad lo pueden hacer valer a más de $ 300. El mecanismo tiene que ser más contundente y lo mejor que puede suceder es que se eliminen éstas brechas que actualmente tenemos para el ida y vuelta de las divisas.
Provincia de Buenos Aires
Arribaron casi 790 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. En la costa argentina se destacaron Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, y las ciudades del Partido de la Costa. Sólo a Villa Gesell se estima que ingresaron 70 mil visitantes, entre turistas y excursionistas durante julio. Mar del Plata, como siempre, se destacó por su oferta artística y recreativa, para todas las edades. En el interior de la provincia, los niveles de ocupación en la semana llegaron a 90% en Tandil, 80% en Sierra de la Ventana y 78% en Tigre, alcanzando escalas casi plenas los fines de semana. Otros destinos bonaerenses que se destacaron fueron: La Plata, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Chascomús, Lobos, San Pedro y San Antonio de Areco. Todas las ciudades de la provincia organizaron sus festejos y eventos, con una amplia agenda de actividades, para atraer a las familias, tanto a quedarse a pernocatar como a pasar el día.
Comments