top of page

“Nunca se pueden convalidar hechos de violencia ni verbal ni física de ninguna característica y mucho menos cuando se da en un Hospital público”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 1 hora
  • 4 Min. de lectura

El Secretario de Seguridad, Dr. Arturo Pertosa, se expresó con respecto a las recientes agresiones a los profesionales del Hospital que llevaron al Ejecutivo Municipal a tomar la determinación de sumar a inspectores de Guardia Urbana quienes se suman al personal policial con presencia en las áreas más sensibles, como así también con recorridas internas las 24 horas.

Ante los recientes hechos de violencia registrados en el Hospital Municipal, el Ejecutivo dispuso un refuerzo permanente de seguridad en distintas áreas del centro de salud. La medida es coordinada entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Salud, con el objetivo de proteger al personal sanitario.

En diálogo con Radio del Centro, el funcionario lamentó que no solamente están ocurriendo episodios de violencia en el nosocomio local si no también en operativos de tránsito o en espectáculos deportivos.

En tal sentido, Pertosa señaló: “Nunca se pueden convalidar hechos de violencia ni verbal ni física de ninguna característica y mucho menos cuando se da en un Hospital público con personas que se encuentran luchando por su vida y sobrepasar una situación adversa de salud”.

 

“Acompañaremos a profesionales que nos atienden y nos cuidan en una situación de vulnerabilidad que cualquier persona puede sufrir”

Lamentablemente hace diez días atrás ocurrió una situación con un vecino de nuestra ciudad que agredió a un médico que se desempeña en el nosocomio municipal con quien nos solidarizamos y pusimos a disposición como asimismo acompañaremos a profesionales que nos atienden y nos cuidan en una situación de vulnerabilidad que cualquier persona puede sufrir debido a que el Hospital es el lugar por excelencia donde todos los ciudadanos acuden por una problemática de salud desde un niño recién nacido o antes de nacer hasta un adulto mayor. Por lo tanto, los mismos vecinos somos quienes debemos respetar al personal de salud desde el médico, enfermeros, camilleros, a todos.

Lógicamente entiendo que cuando se concurre por una situación de emergencia necesita ser atendido rápidamente pero el servicio puede estar ocupándose de otra situación similar y derive en una espera de la persona que llega después pero no amerita que se genere un hecho de violencia que no convalidaremos en ningún tipo de contexto en nuestra localidad y mucho menos en  el ámbito del Hospital. Por tal motivo, el propio intendente se ocupó de lo ocurrido y dispuso la presencia de Guardia Urbana en inmediaciones de la guardia del Hospital como asimismo de traumatología, clínica y de salud mental para que realice una recorrida sumándose a la presencia del personal policial que ya está en el nosocomio local conjuntamente con el Centro de Monitoreo interno que controla las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas.

De acuerdo a lo manifestado por los médicos y trabajadores de salud, en las últimas horas los episodios de violencia se calmaron.

 

“Hubo una disposición para reforzar las medidas de prevención en el Hospital Municipal para contrarrestar posibles agresiones”

Como es una cuestión que nos excede, hubo una disposición para reforzar las medidas de prevención en el Hospital Municipal para contrarrestar posibles agresiones a sabiendas que en seguridad no existe ningún sistema infalible pero a medida de contar con mayores recursos humanos y tecnológicos será menor el grado de incidencia de hechos contravencionales o delictuales.

La presencia del personal policial y de guardia urbana son los 365 días del año y las 24 horas porque éstos últimos tienen un cuidado del espacio público, la terminal de micros, cuidado de los barrios federales, los espacios públicos y ahora se dispuso la presencia física de inspectores en el Hospital con una recorrida interna sugerida por los directivos del equipo de salud porque son quienes conocen los lugares más vulnerables, así que se hará presencia en tal sentido.

Tenemos que valorar que el Hospital es Municipal y funciona a partir de los recursos que aportan nuestros vecinos para la atención médica, comprar los insumos, pagar los sueldos, la infraestructura; el nosocomio es nuestro y el servicio de Seguridad, excepto de la Policía que es bonaerense, también es municipal en la mayoría de los casos y debemos valorar que el municipio determinó dar prioridad a las áreas que son más importantes para una comunidad. 

 

“No hay que negar la realidad que en la sociedad existe un importante grado de irascibilidad”

No hay que negar la realidad, hacerlo implicaría ser un necio, que en la sociedad un grado de irascibilidad, de reacción y lo advertimos constantemente en los operativos que realizamos en la vía pública con reacciones por situaciones que no lo ameritan pero suceden por distintos motivos.

Como sociedad debemos replantearnos que el personal médico merece respeto entendiendo la vulnerabilidad de aquel paciente que concurre con una urgencia son los profesionales idóneos quienes determinarán el orden de prioridad en la atención en cuanto a la urgencia como asimismo quien puede esperar y cuanto tiempo, decisión que debe ser respetada y nos merecemos un debate al respecto.

 

Agresiones en el deporte y en el tránsito

También estuvimos dialogando con dirigente de los clubes por hechos de violencia que ocurren en los estados de fútbol en nuestra ciudad, nos manifiestan que muchos vecinos concurren a un espectáculo y lo toman como un lugar para descargar bronca acumulada por otros sucesos cuando no debería ser así.

De hecho, atiendo permanentemente a personas que se acercan a la Secretaría de Seguridad enojadas porque secuestramos las motos a sus hijos que en la mayoría de los casos son menores de edad y es un tema que ni siquiera podemos empezar a charlar porque le faltan a algunos años para poder obtener la licencia con autorización de los padres, entonces no pueden mostrar disconformidad.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page